Ponencia: TIC, TAC. La tecnología al servicio de la transformación de centros y aulas

Se habla de...

La Tecnología forma parte ya de nuestras vidas y debemos aliarnos con ella para promover cambios sistémicos en nuestros modelos educativos.

Veremos como las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) o las TAC (Tecnologías del Aprendizaje y la Conocimiento) deben integrarse en todos los niveles de nuestros sistema educativo de forma definitiva pero reflexionada, entendiendo que la Tecnología es una herramienta más, aunque quizá una de las más potentes.

Daremos un repaso a cómo son nuestros alumnos en un mundo mediado por la tecnología y cómo podemos aprovechar su competencia digital para promover espacios y vivencias educativas más adaptadas a sus intereses, necesidades y expectativas. Veremos también la necesidad planificar la implantación de las TIC en nuestros centros.

Conoceremos algunos modelos prácticos y algunos ejemplos de buenas prácticas que nos ayudarán a entender mejor los conceptos clave de este mundo.

Analizaremos cómo las TIC/TAC pueden y deben ayudar al cambio en los procesos de aula y en el papel que alumnos, docentes y familias han de jugar en el ecosistema educativo.

Terminaremos con algunos consejos y la propuesta de algunas herramientas que nos pueden ayudar a comenzar el camino.

Los objetivos de la PONENCIA de Juan Manuel Núñez Colás son:

  1. Analizar la situación de nuestras aulas y compartir la necesidad de un cambio sistémico de nuestro modelo educativo.
  2. Entender cómo son nuestros alumnos hoy en un mundo hiperconectado y mediado por la tecnología.
  3. Comprender qué es la Web2.0 y la traducción educativa de este concepto.
  4. Reflexionar sobre como la tecnología debe ser una palanca de cambio para la innovación educativa a todos los niveles (administración, centro, aula, comunidad educativa, etc.)
  5. Comprender la relación entre uso efectivo de las TIC y transformación metodológica.
  6. Entender cómo las TIC/TAC pueden ayudar a impulsar la innovación educativa dentro de nuestras aulas y en las relaciones entre docentes, alumnos y familias.
  7. Conocer algunas herramientas básicas que nos pueden ayudar a iniciar el camino de la transformación necesaria.
  8. Tomar contacto con algún modelo de proceso de cambio e integración efectiva de las TIC en Centros y Aulas y con cómo debemos planificar el uso de las TIC en nuestros centros.

Comentarios

Necesita estar logado para visualizar/comentar
Para poder inscribirte en el curso, regístrate en la comunidad.

Puedes conseguir:

  • badge
    TIC, TAC. La tecnología al servicio de la transformación de centros y aulas

    TIC, TAC. La tecnología al servicio de la transformación de centros y aulas
    badge

    ¿Cómo lo consigo?

    Para conseguir el badge (medalla que indica que has superado con éxito la acción formativa) "TIC, TAC. La tecnología al servicio de la transformación de centros y aulas", deberás: apuntarte, visualizar la actividad (ponencia, debate o taller), completar tu formación con el material adicional y realizar la encuesta de satisfacción.

    Descripción

Áreas

  • Ponencia
  • Español (es_ES)
  • Innovación educativa
  • Innovación metodológica