Ponencia: Proyecto 'Pan, Rosas y TIC'

Se habla de...

El proyecto Pan, rosas y TIC se enmarca en un curso abierto: el N-MOOC, organizado por “El Barco del Exilio” para promover el aprendizaje en red en un colaborativo virtual y continuo a lo largo de la vida, a lo largo del curso 2013-14.
Las propuestas del N-MOOC compartían el deseo de acreditar a los supuestos beneficiarios de la educación como protagonistas del proceso de enseñanza y aprendizaje, por medio de varias metodologías compatibles entre sí: ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos), clase invertida (Flipped Learning), alfabetizaciones múltiples, transmedia, educación expandida.

“Pan, rosas y TIC” se desarrolló durante los dos últimos meses del curso, por lo que aprovecha las enseñanzas de las fases anteriores con el fin de capacitar a los grupos de aprendices y aprendizas para un servicio concreto: la publicidad de una buena causa. 

La publicidad en la era de la comunicación de masas se planeaba y se realizaba de forma unilateral, por medio de mensajes e imágenes impactantes, que se consideraban tanto más eficaces cuanto más burlaban el control de la conciencia. Es lógico que la actividad de educadores y pedagogos durante varias décadas se concentrase sobre el análisis crítico del lenguaje publicitario y la defensa del público infantil, especialmente, contra cualquier forma de manipulación ideológica.

Aunque la comunicación unilateral siga vigente, sobre todo en TV, los nuevos medios sociales ofrecen la oportunidad de construir ciudadanía en las escuelas y tejer redes de solidaridad con causas justas. Desde el origen de Internet, tanto las ONG como los movimientos sociales han aprovechado las redes de comunicación y los espacios virtuales para sensibilizar a la población sobre sus motivaciones, pero también para visibilizar a los invisibles, promover la asociación y empoderar a las personas más vulnerables.

Las campañas de “Pan, rosas y TIC” no se limitan a transmitir mensajes, sino que consisten en contar historias en distintos formatos, que se puedan difundir simultáneamente en varias plataformas, hasta sumergir a los aprendices en los espacios mentales y el tejido asociativo de las culturas solidarias.

Descubre las claves de este proyecto colaborativo con la PONENCIA de Joaquín Martínez en la segunda parada del Tour Docentes Innovadores de Fundación Telefónica en Salamanca (Aprendizaje - Servicio).

Conoce más sobre "Pan, Rosas y TIC" en:

http://innovacioneducativa.fundaciontelefonica.com/blog/2014/08/19/pan-rosas-y-tic-publicidad-solidaria-y-marketing-educativo/

Comentarios

Necesita estar logado para visualizar/comentar
Twitter Chat: 21/06/16
Para poder inscribirte en el curso, regístrate en la comunidad.

Puedes conseguir:

  • badge
    Proyecto "Pan, Rosas y TIC"

    Proyecto "Pan, Rosas y TIC"
    badge

    ¿Cómo lo consigo?

    Para conseguir el badge (medalla que indica que has superado con éxito la acción formativa) "Pan, Rosas y TIC", deberás: apuntarte, visualizar la actividad (ponencia, debate o taller), completar tu formación con el material adicional y realizar la encuesta de satisfacción.

    Descripción

Áreas:

  • Ponencia
  • Metodologías didácticas
  • Español (es_ES)