Ponencia: El sistema educativo que soñamos

Se habla de...

¿Qué se entiende por comunidad educativa? Como dice un antiguo proverbio africano “para educar a un niño hace falta la tribu entera”. Es decir, la comunidad educativa somos todos.

El niño vive en un entorno que difiere según el continente en el que haya nacido, la familia con la que se cría… y todo educa. En el caso del mundo occidental lo hacen la escuela, los amigos, los adultos de referencia, la publicidad, los medios de comunicación, los padres que van corriendo a todos lados, es decir, el estrés, o el que se viva con paz y armonía. Para Irene Ranz, presidenta de la Fundación Aprender,  todo es responsable -o todos somos corresponsables- de la educación de cada niño, y no sólo la escuela. Para ella, no valen excusas como la cantidad de alumnos en el aula, la ley de educación no es la adecuada o la formación de los profesores no es buena, y cada uno de nosotros hemos de asumir nuestra responsabilidad en ese sentido, cobrar consciencia de que con cada una de nuestras acciones, nuestros movimientos y/o nuestros pensamientos estamos educando, para bien o para mal.

Con esta ponencia, Irene quiere:

  • Poner de manifiesto que todos somos parte de la comunidad educativa y, por tanto, responsables.
  • Animar a la ciudadanía a educar en positivo.
  • Concienciar del sentimiento de esa responsabilidad.

 

¡Apúntate!

Comentarios

Necesita estar logado para visualizar/comentar
PONENCIA
Para poder inscribirte en el curso, regístrate en la comunidad.

Puedes conseguir:

  • badge
    El sistema educativo que soñamos

    El sistema educativo que soñamos
    badge

    ¿Cómo lo consigo?

    Para conseguir el badge (medalla que indica que has superado con éxito la acción formativa) "El sistema educativo que soñamos", deberás: apuntarte, visualizar la actividad (ponencia, debate o taller), completar tu formación con el material adicional y realizar la encuesta de satisfacción.

    Descripción

Áreas:

  • Ponencia
  • Orientación efectiva del alumnado
  • Español (es_ES)