Ponencia: Educación y empleo en la era digital

Se habla de...

Cada vez es más habitual que profesionales de la educación se sumen al debate de la metamorfosis que debe sufrir la educación actual para alinearse a la era digital. Qué duda cabe que la educación debe ir de la mano del avance tecnológico y de la realidad del mercado laboral, pero esta premisa no está ni siquiera cerca de cumplirse y es lo que nos lleva a encontrarnos datos tan escalofriantes como 20 millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan (OCDE), en contraposición de los casi 900.000 empleos que se crearán en profesiones digitales y para los cuales las empresas TIC no están encontrando las personas adecuadas.

Tenemos la responsabilidad de tender el puente necesario entre esas demandas de personas y los jóvenes desempleados, que sin que hayan empezado a contribuir a su sociedad ya están condenados a una situación de exclusión. La clave para tender ese puente es la formación.

En los últimos años se están llevando a cabo una serie de iniciativas disruptivas tanto en educación como en empleo que fomenten la inserción laboral de los jóvenes, tanto por parte de instituciones públicas como privada, como son Laboratoria, H4ckademy o Talentum Empleo.

El reto actual está en fomentar que los jóvenes aprendan trabajando mediante modelos como la FP Dual. Mientras que en Centroeuropa representa el 60% de la oferta formativa, en España solo llega al 2% y en América Latina solo hay 9 centros de estudios repartidos en Colombia, Ecuador, Perú y México.

¿Son nuestras políticas de educación y empleo las que dan salida a esta grave situación de desempleo juvenil?, ¿es realmente el contenido el núcleo central del proceso educativo?, ¿nos estamos haciendo cargo desde la educación de las competencias y habilidades necesarias para desempeñarse con éxito posteriormente en un puesto de trabajo?

Comentarios

Necesita estar logado para visualizar/comentar
Para poder inscribirte en el curso, regístrate en la comunidad.

Puedes conseguir:

  • badge
    Educación y empleo en la era digital

    Educación y empleo en la era digital
    badge

    ¿Cómo lo consigo?

    Para conseguir el badge (medalla que indica que has superado con éxito la acción formativa) "Educación y empleo en la era digital", deberás: apuntarte, visualizar la actividad (ponencia, debate o taller), completar tu formación con el material adicional y realizar la encuesta de satisfacción.

    Descripción

Áreas

  • Ponencia
  • Centros en transformación / Roles
  • Español (es_ES)