LocosXciencia

LocosXCiencia

Formación relacionada

  •  

    Título: Curso LocosXciencia

    Descripción:

    En este curso encontrarás nuevas fórmulas para trabajar los contenidos científicos a través de las artes escénicas ¡Atrévete!

¿En qué consiste?

LocosXCiencia es un proyecto que nace con el objetivo de fomentar la vocación de los jóvenes hacia las áreas científico-tecnológicas.

Partiendo del contexto en el que nos encontramos, donde se prevé que en un futuro próximo miles de puestos de trabajo relacionados con la ciencia y la tecnología se quedarán sin cubrir porque no habrá personas capacitadas para llevarlos a cabo, LocosXciencia pretende contribuir a solucionar este problema acercando las materias STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics, en sus siglas en inglés) a los jóvenes de una manera dinámica y divertida.

El proyecto LocosXCiencia se divide en tres secciones fundamentales:

  • Gira de monologuistas: La gira de monologuistas tiene como objetivo acercar la ciencia, dar a conocer el rol de los científicos y aminar a los alumnos y profesores a participar en el resto de actividades del proyecto, principalmente en el concurso de monólogos. Para ello, los monologuistas, recorren distintas provincias del país impartiendo sesiones presenciales interactivas orientadas a alumnos de …. años en donde, a través del humor, acercan los contenidos científicos a los alumnos. 
  • Formación del profesorado:  En cada una de las ciudades visitadas los expertos en comunicación científica basada en el humor imparten al menos un taller presencial para el profesorado interesado en conocer estas nuevas técnicas de comunicación científica. Esta formación busca lograr que los profesores puedan orientar a los alumnos en la realización de sus  propios monólogos, para su participación en el concurso, y mejorar sus propias técnicas de comunicación y divulgación científica. Además de la formación presencial LocosXCiencia, en su búsqueda por llegar al máximo número de profesores y alumnos, también ofrece la posibilidad a cualquier profesor interesado en formarse en este temática de hacerlo a través del curso online, constituido por los mismos contenidos que se trabajan en las sesiones presenciales.
  • Concurso de monólogos científicos: El concurso de monólogos constituye la actividad central del proyecto. Una vez formados, lo profesores ayudan a sus alumnos a crear sus propios monólogos de ciencia y tecnología y grabarlos para participar en el concurso. La confección de estos monólogos constituye para los alumnos todo un reto que incluye desde la investigación científica hasta el desarrollo de competencias comunicativas. Los participantes envían sus vídeos y en una serie de semifinales (establecidas bien por categorías o bien por provincias) se seleccionan los mejores que acuden a la Gran final.  La Gran final del concurso consiste en un acto en donde los finalistas, acompañados de los profesores que les han ayudado, presentan sus monólogos presencialmente y recogen el premio otorgado (un viaje a un emplazamiento científico-tecnológico destacado)
  • ¿Dónde se ha implementado? Ver

    El proyecto LocosXCiencia comenzó su andadura por España en el año 2015 donde fué todo un éxito, tanto que repitió en el año 2016 y ha cruzado el océano hasta llegar a México 2016.

    España Edición 2016

     

     

    Entre los meses de enero y abril, la gira de Concurso de Monólogos Científicos 2016 acercó la ciencia a los estudiantes de 14-16 años de una manera amena y divertida gracias a los monólogos de Big Van. Este año, las ciudades afortunadas fueron: Murcia, Lorca, Valladolid, Palencia, Santiago de Compostela, San Sebastián, Madrid, Bilbao, Mérida y Ceuta. Así se vivió la gran final del concurso celebrada en el Auditorio del Espacio Fundación Telefónica (Madrid).

    En esta edición participaron 88 centros educativos, y se logró formar a 11.545 alumnos y 333 docentes

    España Edición 2015

     

     

    En esta primera edición la gira LocosXCiencia2015 visitó seis ciudades españolas (Cádiz, Málaga, Valladolid, Barcelona, Madrid y Santander) acercando la ciencia a los estudiantes de secundaria de una manera amena y divertida a través de sus sesiones de monólogos y enseñando a los profesores a emplear el humor como una herramienta de divulgación educativa en las formaciones para docentes. 

    Los monólogos seleccionados se presentaron en la final, que tuvo lugar el 29 de mayo en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid. Los finalistas tuvieron la oportunidad de visitar el Gran Colisionador de Hadrones, el mayor laboratorio del mundo, de la mano de The Big Van Theory.