Gamificación en Educación Especial, ¿es posible?

Gamificación en Educación Especial, ¿es posible?

Regístrate y opina
619 Votos (98%)
No 8 Votos (1%)
76 opiniones

Conversamos con Mercedes Herrero (directora pedagógica), Nuria Andrés e Isabel Barranco (tutoras de un programa profesional administrativo de modalidad especial) de la Asociación 'Sí puedo' del colegio Los Álamos (Madrid, España).

Nos cuentan cómo es posible integrar la gamificación a lo largo de los 2 años que dura el programa formativo.

Promedio (0 rating.votes)
La valoración media es de 0 estrellas de 5.
No solo posible sino imprescindible siempre que se acostumbre al alumno/a a diferenciar entre juego y trabajo. Muy buen trabajo, seguid así.
Publicado el día 28/12/17 14:09.
La gamificacion es la estrategia por excelencia para trabajar en las aulas sean con niños de la escuela básica regular como la especial. El aprendizaje por proyectos permite que los niños sean los protagonistas.
Publicado el día 22/12/17 18:27.
La gamificación realmente es de mucha ayuda.
Publicado el día 26/11/17 6:16.
Muy interesante la participación de los ponentes, indudablemente se deberia compartir más acciones que coadyuven al desarrollo de los alumnos de Educación Especial, mi admiración y respeto a los docentes de EP, ya que ellos manjean acciones que realmente se ocupan en desarrollar habilidades en los alumnos que requieren apoyo.
Publicado el día 26/11/17 0:31.
Son estrategias que pueden adaptarse a muchas necesidades y en diferentes contexto. Debe desarrollar programas flexibles y racionales para dar respuestas a las exigencias de cada ambiente particular.
Publicado el día 25/11/17 19:25.
Me encantaron las estrategias que han utilizado para que enganchar al aprendizaje y al ámbito laboral a los alumnos y que ademas les guste ir al cole. Es bastante laborioso ya que debemos complementar cada estrategia con el juego creado o copiado y los recursos que se utilizan para realizar el juego, ademas, para que sea atractivo, llamativo e innovador.
Publicado el día 16/11/17 8:32.
La terapia lúdica, sugiere un camino natural si se ve desde el contexto del estudiante de educación especial, sobre todo cuando este logra captar la atención del docente y realmente logra conectarse expresándose con gran enfoque. La labor del docente es compenetrarse con el mundo de la persona especial y ayudarlo a desarrollarse.
Publicado el día 12/11/17 16:29.
Muy buenísima estrategia, hacer que nuestros alumno sean parte elemental o el todo del acto enseñanza aprendizaje...
Publicado el día 10/11/17 21:20.
LAS ACTIVIDADES LÚDICAS EN EL AULA PUEDEN Y DEBEN APLICARSE CON TODOS LOS ALUMNOS, ES EL PRINCIPIO DE UN AMBIENTE INTEGRADOR Y DEMOCRÁTICO QUE INCLUYE A TODOS NUESTROS ESTUDIANTES.
Publicado el día 26/10/17 14:34.
las capacidades de nuestra mente no forman parte de una sola habilidad llamada inteligencia, sino de muchas que trabajan en paralelo y que, muchas veces, son ignoradas.
Publicado el día 24/10/17 12:43.
Excelente, pero ¿qué entendemos por Gamificación o ludificación?

Es el empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos. Se trata de una nueva y poderosa estrategia para influir y motivar a grupos de personas. Son técnicas que se utilizan para animar a las personas a realizar tareas que normalmente se consideran aburridas y consisten en otorgar a los usuarios, como recompensa a logros en sus desempeños, premios denominados “badges” o “insignias”.
Publicado el día 22/10/17 23:20.
Decimos que la gamificación así como la enseñanza basada en proyectos será constructivista porque a través del juego el niño construye su aprendizaje y su propia realidad social y cultural. Jugando con otros niños amplía su capacidad de comprender la realidad de su entorno social natural aumentando continuamente lo que Vigotsky llama "zona de desarrollo próximo"
Publicado el día 17/10/17 14:26.
El aprendizaje lúdico es el más motivador para los estudiantes, genera actitud positiva ante los desafíos. Muy interesante su estrategia
Publicado el día 9/10/17 19:29.
Debería de existir un libro de juegos pensados exclusivamente para chicos sordos, mudos o ciegos, de acceso libre para que profesores como yo de las escuelas públicas podamos tener ya un material guía.
Publicado el día 19/09/17 6:39.
Que bonita propuesta, la verdad es un llamado incesante en ser diseñadores de estrategias innovadoras que nos permitan tener un educando muy motivado aprender a aprender por medio del juego y a solución de retos.Esta estrategia facilita responder asertivamente a las necesidades de los nativos digitales dentro de nuestras practicas pedagógicas.
Publicado el día 12/09/17 22:33.
Las tendencias y modelos del aprendizaje desde la complejidad de los estudiantes, sus contextos y su situación de vida en el aula, se ven altamente beneficiadas con la introducción de las diferentes corrientes de gamificación aplicadas desde el ABP, AV y otros contextualizadores del aprendizaje. Desde esta perspectiva es totalmente válido y legítimo perfilar el alcance del presente tema en debate. Naturalmente, se desprenden preguntas, una de ellas intenta explorar en qué medida lo planteado como gamificación puede sostenerse y desarrollarse en una autentica ecología de aprendizajes personalizados. Si llegamos a dar respuestas, en este punto del debate, podemos pasar a preguntarnos sobre el potencial, en qué medida la propuesta gamificada puede llegar a sostener todo un caudal de integración de experiencias, contenidos y competencias educativas propias del auténtico aprendizaje (se dijo como una versión de sí mismos). Consecuentemente, surgen nuevas preguntas sobre la personalización, la adaptabilidad, la modificación colectiva y nuevas propuestas de aprendizaje que enriquecen la propuesta inicial de gamificación. Al arribar a este nuevo punto, es importante preguntarse sobre la flexibilidad del diseño, su arquitectura de aprendizaje personalizado, compartido y colectivo que de a los mismos actores -los estudiantes inmersos-, un mayor beneficio al incrementar sus competencias en beneficio y aporte al desarrollo de sus familias y comunidades, evidentemente, como agentes plenamente proactivos. Un punto esencial a resolver técnicamente será las actualizaciones y su transformación controlada versión a versión para permitir integrar nuevos elementos a la propuesta de gamificación inicial. Los procesos introducidos por los estudiantes durante la interacción de sus aprendizajes en la propuesta de gamificación sus nuevas versiones pueden crear nuevos impactos y focos constantes de atención entre los estudiantes. Nos lleva a preguntarnos sobre su alcance e impacto educativo, es posible llegar a grados de inmersión cognitiva muy personalizados y propios a partir de las capacidades y competencias demostradas durante los juegos educativos gamificados. Finalmente, cuál será la propuesta técnica y cualificadamente más propicia para construir transversalmente un perfil educativo demandado por la comunidad que permita una propuesta educativa haciendo uso de la gamificación. es importante sostener los beneficios inherentes a las didácticas y experiencias que pueden beneficiar a los estudiantes desde la estricta observación de los efectos y la explicación del trasfondo de la ludicidad, intensidad y eficiencia centrada en las necesidades especiales de los estudiantes. Gracias.
Publicado el día 8/09/17 10:58 en respuesta a Juan Jose Rivera Santos.
Importante estrategia para estudiantes con necesidades especiales que les permite desarrollar sus capacidades según sus intereses y necesidades a través de proyectos.
Publicado el día 5/09/17 22:11 en respuesta a Hector Gustavo Gonzalez Silva.
Importante estrategia donde los estudiantes con necesidades especiales acceden al conocimiento y desarrollo de sus capacidades según sus intereses y mediante proyectos.
Publicado el día 5/09/17 22:09.
Excelente iniciativa!! Así los jóvenes pueden empoderaese del aprendizaje de manera lúdica!! Y prepararse para el mundo laboral, asumiendo responsabilidades y logrando metas a medida que van desarrollando el proyecto!! Estoy segura que seguirán por muchos años más ayudando los jóvenes con alguna condición especial...!! Que sigan los éxitos!!
Publicado el día 1/09/17 10:14.
Que excelente iniciativa!! Una forma lúdica para que los jóvenes puedandesarrollarse en un ambiente laborar y aprendan a aprender!! Estoy segura que este proyecto seguirá por mucho tiempo y tendrá maravillosos resultados!! Que sigan los éxitos!!
Publicado el día 1/09/17 10:10.
Mostrando el intervalo 21 - 40 de 76 resultados.
de 4