Blog

En esta sección podrás encontrar artículos educativos para docentes. Conocer las opiniones, reflexiones y últimas tendencias educativas de la mano de nuestros expertos impulsores. Un lugar de encuentro y diálogo abierto sobre educación en todas sus vertientes y visiones. Anímate a participar, tu opinión es importante. ¡No te lo puedes perder!

Año 2017 (13)
Año 2016 (56)
Año 2015 (29)

« Volver

Visual thinking: “Si puedes verlo puedes comprenderlo y aprenderlo”

Somos seres sociales que aprendemos en nuestra permanente comunicación con nuestro entorno a través de acciones, con otras personas mediante códigos y con nosotros mismos en un acto de interiorización.

Este trío comunicativo tiene cabida en cualquier proceso de aprendizaje y es el fundamento de una herramienta que nos permite leer la realidad de otra forma podemos adaptar al aula con un doble objetivo: comprender y aprender. Para lograr esta meta, al utilizar el Visual Thinking partimos de la percepción de nuestro entorno, y nuestro cerebro se pone en marcha para emplazar la información en un lugar concreto que la decodifique y posibilite nuevas relaciones. Por tanto, analiza la información entrante a nivel individual efectuando un aprender a pensar, afectivo y cognitivo, que se plasmará devolviendo el mensaje sintetizado a partir de un código, en este caso visual, más universal, que no necesite de un gran esfuerzo de decodificaciones por parte de la audiencia a quien va dirigido.

El Visual Thinking facilita la comunicación hacia dentro y hacia fuera, mejora la atención, desarrolla la empatía, mejora la memoria a largo plazo, genera ideas, busca la colaboración, motiva hacia el aprendizaje y está al alcance de cualquiera.

¿Qué es el Visual Thinking?

¿Por qué nos interesa como educadores?

¿Cómo podemos aplicarlo en nuestro trabajo?

Estas son algunas de las claves que os desvelaremos a lo largo de este post. No dudéis en ir garabateando cuantas ideas os sugiera, cuantas dudas os plantee, o vuestros primeros pinitos con un fin concreto.

¿Qué es el Visual Thinking?

El pensamiento visual supone una interpretación de la realidad sintetizada, organizada y estructurada que nos permite ver la información globalmente, asimilando la complejidad de la información y permitiendo un aprendizaje más eficiente.

¿Por qué nos interesa como educadores?

Como educadores, la utilización del Visual Thinking en el aula nos permite Reducir la complejidad de la información desarrollando el proceso atencional, fijar estructuras conceptuales interconectadas que permiten una retención a largo plazo y lograr una comprensión plena de la información. En el desarrollo de habilidades propias del S.XXI el pensamiento visual se presenta como una opción de sencilla implementación en el aula para:

●Fomentar la creatividad, necesaria para la resolución de problemas,

●Desarrollar el pensamiento crítico imprescindible para aprender a aprender y aprender a pensar,

●Favorecer la comunicación, simplificando el acceso a la información y facilitando el uso del lenguaje visual para comunicar. En este punto es necesaria una alfabetización visual que cumpla con los requerimientos actuales de transmisión audiovisual de la información.

●Potenciar la colaboración, permitiendo un crecimiento de la inteligencia colectiva y generando una memoria grupal, válida para todos los individuos que permita la comprensión tácita e inmediata de la información.

¿Cómo podemos aplicarlo en el aula?

A través del empleo de mapas visuales en los procesos de aprendizaje.

El trabajo con mapas visuales se puede enfocar en dos sentidos:

●pueden ser generados por los propios alumnos para facilitar la comprensión de un contenido convirtiéndose en un recurso más para su propio aprendizaje

●pueden ser creados por un docente como material de apoyo para el aprendizaje de un grupo.

Vamos a detenernos aquí el segundo caso, imaginando que el Visual Thinker es un docente que utiliza la herramienta para permitir a los alumnos aprender pensando, siendo protagonistas de su propio aprendizaje.

Los mapas visuales pueden reflejar la cualquier información través de imágenes que sintetizan conceptos y que, por medio de relaciones entre ellas, hacen visibles contenidos complejos, facilitan la generación de nuevas ideas y motivan a la reflexión y profundización sobre el mismo. La estructura de un mapa va cambiando y evolucionando a medida que se generan  nuevas ideas permitiendo  construir conocimiento. El resultado final es un mapa completo y complejo que permite ver de un solo vistazo los contenidos desarrollados.

El docente Visual Thinker cartografía conceptos o porcesos, conecta ideas, las jerarquiza y permite la observación, de la información global con un simple vistazo, facilitando el acceso a la misma, la retención (por la vía visual) y la atención.

El mapa se traduce en una memoria visual grupal sobre una información concreta, para ello el docente Visual Thinker:

●Piensa y relaciona la información o el contenido que quiere transmitir, analiza y realiza una curación de  palabras y contenidos clave.

●Organiza y  estructura la información para ordenarla y hacerla comprensible

●Dibuja: plasma la información sintetizada en un mapa, generando una visión global de lo que se ha tratado.

●El mapa crece y se amplía con la nueva información que se va generando conectando con ideas anteriores y progresando al mismo tiempo que ofrece feedback sobre el proceso.

¿Qué elementos son necesarios para crear un mapa visual?

Para generar un mapa de ideas en formato visual hay que prestar atención a los elementos de nuestra biblioteca visual para ser eficaces en la interpretación de la  información. Contar con una buena cantidad de recursos gráficos se hace imprescindible para comunicar en clave de Visual Thinking. En nuestra biblioteca visual debería de haber:

En primer lugar las personas. El uso de personajes simples y avatares que representen determinados roles o acciones permite una identificación más acorde a la realidad en un entorno visual que nos redirecciona hacia el contenido. Los avatares se complementan con bocadillos y pueden estar enmarcados en viñetas en las que se integran palabras clave que invitan, sugieren y contextualizan la imagen. Sabemos que las imágenes son  sencillas de identificar y retener pero también suponen un lenguaje universal que puede traducirse a diferentes significados, en función del contexto y de la persona (componente afectivo), de ahí el acompañamiento de otras grafías en forma de palabras que permiten una identificación y relación más instantánea. Es el momento de prestar atención a la tipografías para adecuarla en formato y tamaño a la información que buscamos ofrecer.

En segundo lugar, el lugar y tiempo, es decir, el contexto o patrón que seguimos para guiar el acceso a la información. Los mapas visuales permiten organizar la información y estructurarla  en base a nuestras necesidades comunicativas, ya sea por contenido, audiencia o entorno. Son interesantes los marcos que representan una evolución a la hora de crear nuestro mapa: en forma de reloj, de timeline, de montaña…

En tercer lugar, esa información genera un desarrollo que permite comprenderla. El Visual Thinking introduce elementos como conectores y contenedores que favorecen el flujo de información de una manera coherente y constante, guiando el proceso y facilitando la comprensión. Estamos creando un mapa, por tanto, hay que visualizar un inicio y un final.

Aprovecha para utilizar efectos que impriman movimiento, color que destaque información o la categorize de alguna manera y sombreados que faciliten la atención hacia algo real.

Os mostramos algunas sugerencias de aplicación en el aula para comenzar desde ya a ponerlo en práctica y observar los magníficos resultados:

●Apuntes visuales para que la audiencia vea la imagen global y facilite la comprensión.

●Generar ideas en un proyecto concreto permitiendo observar el progreso y obteniendo feedback de cada etapa de manera visual e instantánea.

●Evaluar un contenido o proceso ofreciendo nuevas opciones creativas.

En conclusión, la generación de mapas visuales nos ayuda a fijar la atención en una información de manera más intuitiva, facilitando la retención de los conceptos claves y sus significados.

Artículo elaborado por Clara Cordero y Garbiñe Larralde

Si quieres saber más no te pierdas su taller: http://ow.ly/YHtn3058tpi

Comentarios
Publicado el día 25/10/17 10:26.
Me gusta su proyecto, el método científico tiene como punto de partida la observación. Los grandes científicos fueron grandes observadores, que cuestionaron el por qué de lo observado.
Publicado el día 16/10/17 15:45.
Excelente información.
Desde temprana edad la mayor parte de los aprendizajes adquiridos se realiza mediante el aprendizaje por observación, el uso de elementos visuales representa una herramienta muy importante para potenciar el aprendizaje asociado este con la motivación.
“La mayoría de los niños oyen lo que dices; algunos niños hacen lo que dices; pero todos los niños hacen lo que haces” Kathleen Casey Theisen
Publicado el día 1/06/17 10:27.
Muy buen recurso porque permite desarrollar las competencias visuales de los estudiantes.
Publicado el día 24/04/17 21:21.
Un material muy bueno. El tener las pautas para poder desarrollarlo es lo adecuado.
Muchas gracias.
Publicado el día 12/04/17 17:27.
excelente material y muy apropiado el tema acorde a nuestra actualidad
Publicado el día 21/11/16 14:17.