Blog

En esta sección podrás encontrar artículos educativos para docentes. Conocer las opiniones, reflexiones y últimas tendencias educativas de la mano de nuestros expertos impulsores. Un lugar de encuentro y diálogo abierto sobre educación en todas sus vertientes y visiones. Anímate a participar, tu opinión es importante. ¡No te lo puedes perder!

Año 2018 (6)
Año 2017 (13)
Año 2016 (56)
Año 2015 (29)

« Volver

Valor el impacto de la labor docente

En todos los países, los profesores y profesoras tienen la responsabilidad de educar a miles y miles de estudiantes durante su carrera profesional, así, por ejemplo, en el caso de Chile en Educación Secundaria un profesor o profesora educa a 6.000 niños y niñas durante su vida profesional y en el caso de este país, también, un niño o una niña está 12.000 horas de su vida frente a un profesor o a una profesora. 
 
Este impacto de los docentes ocurre en una etapa particularmente determinante del desarrollo humano, así, por ejemplo, los seis primeros años de vida se desarrollan en los niños y las niñas habilidades críticas y los profesores son claves para estimular, desarrollar y promover este desarrollo porque cuentan con una formación idónea para poder llevar a cabo esa labor. 
Porque no cualquiera en esas etapas fundamentales de la vida puede desarrollar al ser humano de esta forma de la manera en la que lo hacen los profesores y profesoras porque esto requiere herramientas, habilidades y profesionalismo que los profesores estudian y desarrollan durante su ejercicio profesional para poder preparar a los niños y jóvenes para el futuro, lo que es particularmente clave en esta nueva Era Digital.
 
Debido a esta relevancia de los docentes, podemos observar que los países del mundo con los sistemas educativos más exitosos son aquellos que dan apoyo a sus docentes y ponen en el centro de sus políticas a los profesores y las profesoras porque como hemos visto son justamente ellos, los docentes los que tienen la posibilidad de generar el mayor impacto dentro de las salas de clases de todas las escuelas del mundo. 
 
En un aula ningún detalle es casual, el maestro o la maestra toma minuto a minuto en tiempo real miles de decisiones que pueden marcar el presente y el futuro de un niño o una niña, de si aprender o no, entre desarrollar una habilidad o no, y eso requiere destrezas y profesionalidad, algo clave especialmente 
hoy día,  ya que las inquietudes, los intereses, lo que están buscando los niños, niñas y jóvenes está cambiando de manera constante en esta Era Digital
 
Artículo elaborado por: Joaquín Walker, Director Ejecutivo de Elige Educar 
 
Si quieres saber más sobre los desafíos y oportunidades para el docente en esta Era Digital y descubrir distintos recursos y metodologías que potenciarán tu rol. Inscríbete en el curso Educar en la Era Digital y revisa la ponencia: Valores en la Era Digital
 
¡Anímate nos encontramos en el mundo digital!
Siguiente
Comentarios
Interesante artículo. Los docentes dejamos huellas en nuestros alumnos, somos orientadores, guía. Es grave que no sea reconocido y valorado nuestro trabajo.
Publicado el día 17/08/19 11:24.
Estoy de acuerdo con su opinion.
Publicado el día 9/05/19 8:28 en respuesta a Liliana Nora Ontivero.
Mientras cada maestro tenga presente el valor del impacto de cada uno de sus actos en la vida de sus estudiantes será posible encontrar aulas de niños felices y formados integralmente con las herramientas necesarias para enfrentarse al diario vivir con éxito
Publicado el día 8/05/19 23:18.
Indudablemente la educación trasciende las paredes del aula y deja su impronta en la historia de la humanidad.
Construye futuro y eso no es poco.
Publicado el día 21/04/19 8:08 en respuesta a Carlos Hernández.
Mostrando el intervalo 21 - 24 de 24 resultados.
de 2