Blog

En esta sección podrás encontrar artículos educativos para docentes. Conocer las opiniones, reflexiones y últimas tendencias educativas de la mano de nuestros expertos impulsores. Un lugar de encuentro y diálogo abierto sobre educación en todas sus vertientes y visiones. Anímate a participar, tu opinión es importante. ¡No te lo puedes perder!

Año 2018 (6)
Año 2017 (13)
Año 2016 (56)
Año 2015 (29)

« Volver

Valor el impacto de la labor docente

En todos los países, los profesores y profesoras tienen la responsabilidad de educar a miles y miles de estudiantes durante su carrera profesional, así, por ejemplo, en el caso de Chile en Educación Secundaria un profesor o profesora educa a 6.000 niños y niñas durante su vida profesional y en el caso de este país, también, un niño o una niña está 12.000 horas de su vida frente a un profesor o a una profesora. 
 
Este impacto de los docentes ocurre en una etapa particularmente determinante del desarrollo humano, así, por ejemplo, los seis primeros años de vida se desarrollan en los niños y las niñas habilidades críticas y los profesores son claves para estimular, desarrollar y promover este desarrollo porque cuentan con una formación idónea para poder llevar a cabo esa labor. 
Porque no cualquiera en esas etapas fundamentales de la vida puede desarrollar al ser humano de esta forma de la manera en la que lo hacen los profesores y profesoras porque esto requiere herramientas, habilidades y profesionalismo que los profesores estudian y desarrollan durante su ejercicio profesional para poder preparar a los niños y jóvenes para el futuro, lo que es particularmente clave en esta nueva Era Digital.
 
Debido a esta relevancia de los docentes, podemos observar que los países del mundo con los sistemas educativos más exitosos son aquellos que dan apoyo a sus docentes y ponen en el centro de sus políticas a los profesores y las profesoras porque como hemos visto son justamente ellos, los docentes los que tienen la posibilidad de generar el mayor impacto dentro de las salas de clases de todas las escuelas del mundo. 
 
En un aula ningún detalle es casual, el maestro o la maestra toma minuto a minuto en tiempo real miles de decisiones que pueden marcar el presente y el futuro de un niño o una niña, de si aprender o no, entre desarrollar una habilidad o no, y eso requiere destrezas y profesionalidad, algo clave especialmente 
hoy día,  ya que las inquietudes, los intereses, lo que están buscando los niños, niñas y jóvenes está cambiando de manera constante en esta Era Digital
 
Artículo elaborado por: Joaquín Walker, Director Ejecutivo de Elige Educar 
 
Si quieres saber más sobre los desafíos y oportunidades para el docente en esta Era Digital y descubrir distintos recursos y metodologías que potenciarán tu rol. Inscríbete en el curso Educar en la Era Digital y revisa la ponencia: Valores en la Era Digital
 
¡Anímate nos encontramos en el mundo digital!
Siguiente
Comentarios
A eso me refiero cuando hablo de compromiso. Es lo que nos impulsa a investigar,saber los métodos adecuados para cada contexto escolar y a tomar decisiones tomadas a conciencia y no deliberadamente. Amar la profesión y con esto no intento manifestar un sentido poético, pero considero que es lo que pone pasión en nuestro trabajo para poder alcanzar las metas.
Publicado el día 21/04/19 8:05 en respuesta a Ayexa Bustillos.
Coincido con usted. Lamentablemente las políticas educativas se tornan en politicas especulativas que se olvidan de tomar las decisiones adecuadas en la educación.
Publicado el día 20/04/19 19:22 en respuesta a Marta Esther Piñeyro.
Los docentes son orientadores de los proyectos de vida y saberes de sus estudiantes y son pieza fundamental en su formación integral, puesto que contribuyen a orientar los saberes y las inquietudes de los estudiantes hacia la reflexión de los mismos, formando individuos críticos, pero con valores para hacer ésta sociedad más humana.
Publicado el día 30/03/19 22:39.
excelente articulo , creo que has dicho una gran verdad. la tarea docente deja huellas en cada sujeto al tratar de brindar una experiencia enriquecedora .
seria ideal que al docente se lo acompañe mas ...
Publicado el día 17/03/19 23:32.
la labor de un docente no se limita a un espacio reducido de una aula sino que de manera directa o indirecta facilita los lineamientos necesario para el desarrollo de los educandos en las diferentes generaciones. Con el transcurso de la historia el concepto de docente ha ido cambiando de acuerdo a la realidad social en la que se encuentra inmerso.
No cabe duda que en la actualidad se convierte en un facilitador que construye un andamiaje constructivista para que los educando descubran sus potenciales y se adapten a brindar soluciones a la problemática actual.
Publicado el día 1/03/19 19:05.
son los docentes los que están en la capacidad de acompañar y valorar a los estudiantes en los diferentes momentos de su aprendizaje.
Publicado el día 19/02/19 15:57.
Todo docente debe acompañar a cada alumno en todo el año educativo sin distinciones, porque cada uno de ellos es un mundo y por lo tanto tienen diferentes formas de asimilación de conceptos. Estoy totalmente de acuerdo y es muy importante que en todos los estados las políticas públicas sobre educación debe ser primordial en todo gobierno.
Publicado el día 13/02/19 0:28.
Como profesores y docentes debemos ayudar, acompañar y apoyar a nuestros estudiantes a descubrir sus vocaciones, desarrollar sus habilidades, destrezas y potencialidades. Para dicho proceso es importante conocer e implementar nuevas técnicas y métodos, utilizando tambien herramientas e instrumentos tecnológicos que nos permitan desarrollar un proceso educativo acorde a la necesidad y realidad de nuestros estudiantes.
Publicado el día 28/01/19 23:41.
El apoyo de la organización a sus docentes es crucial y más en los tiempos que vivimos donde estamos pasando rápidamente al mundo digital. Es una realidad a la que hay que adaptarse para dar un salto cualitativo , especialmente en las universidades, que quizás se han quedado un poco desfasadas. Según refleja el informe McKinsey, "la calidad de un sistema educativo tiene como techo la calidad de sus docentes". Por esos es importante que los profesores estén inmersos en un proceso de aprendizaje continuo a lo largo de toda su carrera profesional. Y en este incesante aprendizaje, las competencias digitales juegan un papel trascendental. Sin esta formación podrá generar menos impacto. Los profesores son migrantes digitales. Sus estudiantes son nativos digitales.
Publicado el día 25/01/19 8:15.
Tema muy interesante. En lo personal el docente en la actualidad cumple varias funciones y eso es lo mas importante. Mas de un niño se acerca al docente no solo por cuestiones de contenidos sino tambien pir cuestiones intra y extra escolares y el docente siempre ahi oyendo y colaborando con el alumnado. De eso se trata creo
Publicado el día 19/01/19 10:12.
Pienso que la labor docente es una de las mas delicadas áreas de formación, ya que nosotros impactamos la vida de nuestros estudiantes tanto en forma positiva, como negativa. Es por esta razón que considero que es importante la actualización en nuevas pedagogías y modelos educativos para implementarlas en nuestros espacios. Los países deben invertir mas de sus presupuestos nacionales en la especialización docente y tecnología en la educación.
Publicado el día 15/01/19 12:34.
Es por esa misma razón que tengo mis dudas con respecto al método aplicado en Singapur o Finlandia. Su contexto sociocultural difiere mucho al de los países latinoamericanos. Requiere de un gran esfuerzo de los maestros sin el apoyo de políticas educativas que lo sostengan.
Me gustaría conocer la opinión de docentes que estén aplicando estos métodos en Chile y comenten su experiencia, gracias.
Publicado el día 12/01/19 11:10.
En un mundo en el que desde la sociedad se nos exige competitividad y ser mejor que nuestro compañero, el docente tiene una labor imprescindible para educar en una serie de valores que nos permitan entender, que aunque tengamos más capacidad en un aspecto que otra persona, esa persona puede aportarme y enriquecerme mil cosas diferentes.
Somos diferentes, con capacidades diferentes, pero entre todos, alumnos, profesores, adultos o jóvenes, debemos construir un mundo mejor.
Publicado el día 11/01/19 3:51.
es a travez de la educacion que formamos no solo los planes de vida de los estudiantes, tambien nos formamos como docentes al aprender de ellos
Publicado el día 5/01/19 23:14.
Una de las principales pautas que todo docente debe conocer es a cada uno de sus alumnos, conocer el contexto económico, social, familiar y cultural en el que están inmersos; de igual manera sus intereses, gustos y metas. Nuestros alumnos no son libros en blanco, ellos ya tienen una historia y podemos marcar la diferencia a nuestra practica docente con ese toque humanista que hoy en día es necesario ante una época llena de grandes cambios.
Publicado el día 5/01/19 0:48.
Muchas de las bajadas ministeriales en nuestro país denota la falta de información de la realidad en las escuelas hoy por parte de la jerarquía del Ministerio de Educación. Coincido en que debería ser cuerpo docente experimentado y si es posible activo, quien ocupe los cargos en las que se toman decisiones de políticas educativas. Muy interesante debate.
Publicado el día 25/12/18 15:25 en respuesta a Halix Geraldine Poveda Ramirez.
Totalmente de acuerdo, además que como Formador de formadores debemos transmitir la necesidad del perfeccionamiento docente continuo para estar activos desde los roles de educador-alumno, alumno educador. Estar activos implica empoderar nuestra profesión y llamar a otros a valorarla por su profesionalismo.
Publicado el día 25/12/18 15:22 en respuesta a Ayexa Bustillos.
hola, muy buenos dias, es muy cierto lo que dicen, las legislaciones y las opiniones políticas deberían manejarlo un educador, ya que es el que vive dia a dia las actividades escolar en el aula, y por tal es el conocedor de lo que es y lo que no es pertinente para a enseñanza.
gracias
Publicado el día 22/12/18 10:14.
Totalmente de acuerdo, los docentes son de gran ayuda para el mundo, me agrado el tema
Publicado el día 21/12/18 18:04.
Totalmente cierto, todo lo que sucede en el aula no es casualidad, por tal motivo los docentes debemos estar alerta en todos los sentidos y mucho mas cuando somos formadores, que trae como consecuencia el estimulo permanente de todos los docentes a ser investigadores activos para estar en formación continua con los nuevos métodos para dar lo mejor a nuestros estudiantes.
Publicado el día 19/12/18 20:59.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 24 resultados.
de 2