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Un Futuro en 3D

Una de las tecnologías protagonistas de lo que ya se conoce como la nueva revolución industrial son sin duda las que se engloban bajo la familia denominada como “tecnologías 3D”. Habitualmente nos referimos al diseño tridimensional por ordenador (en sus distintas modalidades), a la fabricación mediante impresoras 3D. Incluso, en algunos casos, incluimos la digitalización de objetos o personas reales a través de escáneres 3D.
 
Se han escrito ríos de tinta (o mejor dicho, de píxeles), sobre cómo estas tecnologías cambiarán la forma en que se estructura nuestra sociedad y crearán nuevos empleos. De hecho, no hace falta hablar en futuro: ya hay miles de profesionales del 3D trabajando en la industria del cine, la animación, los videojuegos, la publicidad, el diseño de productos, la automoción y la aeronáutica, etc. Un ejemplo simbólico es el del diseñador/a 3D de videojuegos. Se trata de una labor que pocos consideran todavía un trabajo, ya que es una industria que se tiende a minusvalorar, pero que ya cuenta con miles de diseñadores/as creando personajes y mundos que disfrutan (y compran) millones de personas en todo el mundo.
 
En cuanto al cambio que producirá la impresión 3D en la sociedad, el efecto más contundente se conoce como “descentralización” y prevé que en los próximos años se dejarán de fabricar la mayoría de productos de las distintas industrias de forma centralizada en unos pocos países (que se consideran actualmente la fábrica del mundo1), para pasar a producirse en cada una de las localidades o regiones del mundo prácticamente por igual. De esta forma, lo que viajará de un lugar a otro del mundo no serán los productos fabricados, sino los diseños en 3D por internet listos para fabricarse cuando aterricen en su destino. Pero entonces… ¿será verdad que en un futuro habrá una impresora 3d en cada casa? La verdad es que nadie lo sabe, pero lo que sí es ya fruto de este movimiento de descentralización son los conocidos como FabLabs, centros de fabricación digital repletos de impresoras 3D y otros dispositivos, que ya se encuentran en multitud de localidades listos para que los ciudadanos acudan a fabricar sus diseños2. Quizá no todo el mundo tenga una impresora 3d en casa, pero si tendrá cerca un FabLab para acudir y crear rápidamente un diseño propio o uno que haya adquirido en una tienda de diseños online.
 
La descentralización de la producción será, probablemente, el cambio más significativo y global que traerá la impresión 3D, pero no el único. A día de hoy ya podríamos poner centenares de ejemplos de profesionales de la ciencia, de la medicina y sus distintas especialidades, de la odontología, joyería, arte, ingeniería, arquitectura, diseño y hasta de la cocina, utilizando impresoras 3D que les permiten crear todo lo que necesitan sin depender de lo que produce y vende la industria.
 
Y si éstas tecnologías van a revolucionar el sistema dentro de unos pocos años o décadas, es lógico pensar que debemos preparar a las niñas y niños para ello, dándoles la formación necesaria y haciendo que adquieran una serie de capacidades y competencias que se están convirtiendo en esenciales. Es por esto que las tecnologías 3D se abren cada vez más hueco en los sistemas educativos y en las aulas de colegios e institutos.
 
El debate sobre el 3D en la educación viene de lejos y son muchos los nombres significativos que han recalcado su importancia. Sin embargo, uno de los grandes impulsores fue el expresidente estadounidense B. Obama cuando, durante la primera feria Maker del mundo en 2.014 en la Casa Blanca, invitó a los centros educativos de su país y de todo el mundo a sumarse a este movimiento e incluir en sus aulas las tecnologías 3D, intentando concienciar de la importancia y repercusión que tendrán en un futuro cada vez más cercano. Desde entonces, hemos visto cómo miles de colegios de todas las regiones del planeta han comenzado a instaurar impresoras 3D en sus aulas y a formar a su alumnado en Diseño 3D.
 

Y es que el 3D no solo prepara a alumnos y alumnas para el futuro repleto de novedades y construido sobre el pilar de la tecnología. Es que además es una herramienta ideal que les ayuda a fomentar multitud de capacidades y competencias:

 
La innovación y creatividad: la libertad de imaginar y crear casi cualquier cosa en pocas horas implica un fomento de la creatividad, y hace pasar a los alumnos y alumnas de la tradicional posición de usuarios/as (utilizamos objetos y productos ya creados) a la de inventor/a y creador/a.
La visión espacial. Trabajar con interfaces 3D, desplazarse por ellas, mover los objetos en tres dimensiones y editarlos desde distintos puntos de vista, es uno de los mejores métodos (si no el mejor) para trabajar la visión espacial y la orientación.
Las capacidades para desenvolverse en entornos digitales: el trabajo con distintos programas informáticos, la búsqueda de información por internet, el almacenamiento de archivos de forma local y en la nube o la búsqueda de recursos y piezas en repositorios online, desarrolla en el alumnado la capacidad de utilizar de forma fluida y eficaz los entornos digitales.
El trabajo colaborativo y la resolución de problemas: asignar a cada alumno/a o grupo de alumnos/as el diseño y fabricación de una pieza que forme parte de un sistema complejo, los hace colaborar, enfrentarse a problemas y encontrar soluciones por sí mismos. 
La capacidad matemática: trabajar con medidas, escalas, tolerancias y proporciones, desarrolla la capacidad matemática del alumnado mostrándole a la vez la utilidad real e importancia de las matemáticas.
 
 
En nuestros cursos hemos tenido la posibilidad de formar a profesores en las distintas tecnologías 3D, y hemos comprobado después con gran ilusión, como cada docente ha sido capaz de trasladar el 3D a su materia, utilizándolo como recurso para trabajar casi cualquier temática. Hemos visto profesoras que encargaban a sus alumnos diseñar, imprimir y construir un sistema solar a escala para asignaturas de ciencias, o profesores que replicaban construcciones de las distintas épocas de la antigüedad en asignaturas de historia, u otros que fabricaban átomos que se unían formando moléculas en asignaturas de biología.
 
Hasta hace pocos años las impresoras 3D eran productos caros, complejos y con un gran margen de mejora, así como sucedía con los programas de diseño 3D. Sin embargo, cada año vemos dispositivos más económicos (hay ya muchos modelos decentes por menos de 500€), adaptados a entornos educativos y con cotas de calidad y precisión más altas, así como programas gratuitos increíblemente interesantes para el entorno educativo (véase el caso de TinkerCAD).
 
Esto hace que los docentes tengamos ante nosotros cada día más posibilidades para realizar con nuestros alumnos y alumnas procesos de enseñanza-aprendizaje cada vez más innovadores, y de utilizar para ello recursos impresionantes. Lo que tenemos ante nosotros no es una pequeña evolución tecnológica, es una revolución que afectará a la industria y a la sociedad a todos sus niveles. Y quiénes se enfrentarán a ella serán los chicos y chicas que estamos formando hoy. Utilicemos los recursos que tenemos para ayudarles a desarrollar las capacidades que los convertirán en los Makers3 del siglo XXI.
 
Artículo elaborado por: Daniel Pérez Montañez - Director Técnico y de Formación en 3DTec.
 
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1. China es considerada la fábrica del mundo y produce y exporta el doble de productos que Estados Unidos, aunque si nos centramos en el ámbito tecnológico, China quintuplica la producción de los norteamericanos.

2. El primer FabLab nació en el MIT y actualmente existen más de 1.000 en el mundo y más de 40 en España, aunque probablemente cuando leas este artículo la cifra se haya quedado pequeña. Puedes consultarlos en http://fabfoundation.org/index.php/fab-labs/index.html

3. Se conoce como Makers (haceedores o creadores) a aquellos que utilizan las nuevas tecnologías para inventar, crear y fabricar cosas nuevas. El diseño y la impresión 3D es una de las tecnologías más importantes dentro de este movimiento.

Comentarios
Yo prefiero pensar que no. Afortunadamente la inmensa mayoría de los docentes son descubridores del talento individual y desde luego "no asesinos" de descubridores
Publicado el día 25/06/19 9:41 en respuesta a Edith Ruiz Luna.
Conozco un compañero que realiza unas increíbles reproducciones 3D de órganos de animales, es profesor de Veterinaria, estoy segura de que contribuye al éxito de sus estudiantes. A mí ya me resulta impensable la enseñanza sin impresión 3D. Pero es algo que debe ser preuniversitario, lo deben aprender desde niños. Y por supuesto lo deben aprender también los docentes
Publicado el día 17/04/19 12:24.
Muy interesante, si puedo hará el curso, es cierto que aunque lleva ya bastantes años se abre ante nosotros un mundo infinito de posibilidades. Intentaré hacer el curso
Publicado el día 25/01/19 8:36.
Sin lugar a dudas es verdad lo que decís y que quizás nunca lleguemos a implementarlo, pero debemos estar informadas y al tanto de las nuevas tecnologías para no estar ajenos al mundo y al menos saber de que estamos hablando.
Les debemos respuestaser a nuestros alumnos aunque el contexto sea desfavorable.
Publicado el día 23/01/19 16:06 en respuesta a Analia Mariela Diaz.
Aun cuando muchas de nuestras escuelas no están dotadas de recursos tecnológicos en importante que nosotros docentes conozcamos los avances en este rubro, igual no podemos cerrar los ojos ante lo que el hombre esta creando y que tal vez en un futuro podamos utilizar en nuestras aulas.
Publicado el día 5/01/19 0:58.
Asi es el 3D es un ambito muy importante de esta epoca
Publicado el día 21/12/18 18:18.
Excelente todo lo relacionado con Inteligencia Dital 3 d es una herramienta Tic para desarrollar mas a intelligencia y capacidad Virtual.
Publicado el día 8/12/18 12:25.
Creo que el mundo Maker ha venido para quedarse, es algo con lo que se debe de contar a partir de ahora y no solo en las asignaturas con un perfil más científico, sino también en aquellas donde se requiera un elemento innovador en la adquisición de conocimientos.
Publicado el día 19/07/18 14:09.
Todo lo que es innovación siempre es bienvenido, pero necesitamos tener un cambio como sociedad para introducir las nuevas tecnologías donde todo lo que se llegue a crear sea en beneficio de los demás.
Los avances tecnológicos han sido acelerados a comparación de hace diez años atrás , por lo que los docentes deben capacitarse continuamente para estar a la altura de las circunstancia.
lamentablemente siempre llega muy tarde a las escuelas las capacitaciones o las herramientas que permiten que los docentes puedan aplicarlas....por eso es sumamente importante escuchar opiniones y ver cursos que nos ayuden a seguir creciendo en todo lo que tiene que ver con las nuevas innovaciones.
Publicado el día 21/06/18 19:23.
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