Blog

En esta sección podrás encontrar artículos educativos para docentes. Conocer las opiniones, reflexiones y últimas tendencias educativas de la mano de nuestros expertos impulsores. Un lugar de encuentro y diálogo abierto sobre educación en todas sus vertientes y visiones. Anímate a participar, tu opinión es importante. ¡No te lo puedes perder!

Año 2018 (6)
Año 2017 (13)
Año 2016 (56)
Año 2015 (29)

« Volver

Reconcíliate con la matemáticas

Para algunos de nosotros hablar de matemática es sinónimo de aburrimiento, presión, mecanización y probablemente todo esto lleve consigo sentimientos negativos, partiendo de malas experiencias y recuerdos difíciles, pues la matemática es un área temida por muchos.
Antes se pensaba que la matemática era un conjunto de fórmulas y pasos, los cuales tenías que memorizar para tener éxito. Una ciencia exacta donde la creatividad no tenía espacio y donde la resolución de problemas era un proceso cerrado de una sola solución. 


 

Es momento de cambiar paradigmas
La época va cambiando y con ello estos paradigmas. Hoy al hablar de matemáticas, hablamos del proceso respetuoso que considera los intereses y ritmos de aprendizaje como elemento fundamental.

 

 

Soy defensora y comparto las palabras de Francisco Mora, “Si no hay interés no hay aprendizaje”. Es importante reconocer que los niños son activos protagonistas en la construcción del conocimiento, son ciudadanos competentes que tienen perspectivas e ideas propias. Si nos centramos en esta idea, vemos que las matemáticas están inmersas en su vida cotidiana, desde que anotan y marcan el teléfono de su mejor amigo, o cuando resuelven cómo hacer para repartir los dulces de manera equitativa y alcance para todos los compañeros, o simplemente cuando quieren jugar a la tiendita y necesitan poner precios y dar el cambio, o cuando juegan al mercado y  pesan alimentos, ya estamos haciendo matemáticas, por ende pienso que desde esta mirada, las matemáticas se vuelven cotidianas y son una herramienta clave para resolver problemas de la vida real.

Las matemáticas y su vínculo con la creatividad 

Jamás podría pensar en unas matemáticas mecánicas y sin intención, mi concepto de ellas son unas matemáticas funcionales, unas matemáticas necesaria para la convivencia y ciudadanía. La mejor forma de pensar en matemáticas es considerando su vínculo inherente con la creatividad. Estoy convencida que las matemáticas sin creatividad no existen, la resolución de problemas consiste en poder analizar el problema y brindarle múltiples alternativas de solución y para generar ello necesito la creatividad para proponer diversas soluciones y al final elegir la mejor. Estos problemas se dan dentro de un marco cotidiano de indagación y exploración mediante el juego. 

 

Artículo elaborado por: María Claudia Valencia Salinas 

Comentarios
Coincido con usted, es muy importante que los docentes impartan sus clases lùdicas para despertar el interés y la creatividad de los alumnos, las matemáticas están presentes en todos los aspectos de la vida, por eso tan importante que el niño las vincule con su contexto y sepa en que momento utilizar su conocimiento para resolver problemas de la vida cotidiana.
Publicado el día 19/09/19 13:05.
Es importante trabajar para cambiar el paradigma actual de enseñanza matemáticas. Intentar motivar al estudiante para su aprendizaje, así como ayudar a que los estudiantes interpreten que esta materia les ayuda de manera explicita e implícita para sus actividades de la vida diaria. Y por ultimo que comprendan que las matemáticas son un entrenamiento para el incremento de la imaginación personal.
Publicado el día 23/08/19 11:20.
Cada día se necesita más en las empresas en general y especialmente en una consultora el perfil de los matemáticos. Y muchas veces la mala fama de la materia no se crea en el colegio. Se crea en casa, lo que es una pena
Publicado el día 25/06/19 9:33 en respuesta a José Ica.
Con el uso dela tecnología, la ciencia matemática es comprendida e interpretada en el globo de una manera distinta al siglo XX.
Publicado el día 11/06/19 21:35.
Tiene mucha razón en su planteamiento, en la actualidad existen miles de recursos que pueden hacer de las matemáticas un área mas divertida y entretenida, ademas las experiencias de otros en otros campos nos permite enriquecernos día a día.
Publicado el día 22/04/19 20:12 en respuesta a ana glenis peguero perez.
Coincido totalmente. Es un gran desafío para nosotros y un compromiso ineludible, solo que tenemos que tomar decisiones que contribuyan a construir las matemáticas y motivar el aprendizaje.
Publicado el día 20/04/19 19:12 en respuesta a Laura Abad Toribio.
Publicado el día 20/04/19 19:04 en respuesta a Mauricio García Moreno.
Me alegro mucho Liliana, como materia me parece apasionante, pero por alguna razón no gusta, quizás memorizar (algo que es un absurdo), y no relacionarla con aplicaciones y usos reales tenga mucho que ver en que no gusta
Publicado el día 17/04/19 11:38 en respuesta a Liliana Nora Ontivero.
Excelente aporte.
comparto un enlace donde se plantean dos formas de abordar los problemas para niños.
https://describirmas.blogspot.com/2019/03/recomendaciones-solucion-problem­as.html

https://describirmas.blogspot.com/2019/03/metodo-solucion-problemas-matem­aticos-2.html
Saludos y bendiciones en su labor diaria.
Publicado el día 16/04/19 18:04 en respuesta a Natalia Balansino.
Excelente aporte.
me gustaría compartir con usted dos enlaces de mi blog donde se plantean diferentes maneras de abordar los problemas matemáticos.
https://describirmas.blogspot.com/2019/03/recomendaciones-solucion-p­roblemas.html

https://describirmas.blogspot.com/2019/03/metodo-solucion-problemas­-matematicos-2.html
Espero sean de ayuda para su labor diaria.
Publicado el día 16/04/19 18:01 en respuesta a Liliana Nora Ontivero.
Pese a las desagradables experiencias del pasado, nosotros tenemos que tratar de que los niños sientan gusto por aprender y una manera de lograrlo es adentrarnos en el campo de la ludica.
Publicado el día 13/04/19 14:51 en respuesta a Liliana Nora Ontivero.
Las matemáticas en la escuela deben preparar al estudiante en su confrontación con la realidad, para que entienda y se adapte al entorno donde vive, el estudiante debe ser creativo, crítico y constructor de su propio conocimiento matemático.
Además, aprender las matemáticas no tiene por qué ser aburrido. El niño puede aprender jugando. El componente lúdico debe estar presente desde las edades tempranas. A través de los juegos pueden ir incorporando nociones matemáticas, experimentar relaciones matemáticas de forma espontánea. El requisito imprescindible para aprender es el interés y que tenga significado para el niño.
Publicado el día 13/04/19 14:47.
Cordial saludo. En la infancia mi primer profesor fue un campesino que me transmitió de manera rudimentaria pero práctica el uso diario de la matemática. Luego en primaria y secundaria tuve el lujo de conocer profesores amantes de la matemática que tambien lograron que me enamorara y disfrutara del aprendizaje en general pero en especial del tema de la matemática y ahora Scolartic nos proporciona nuevas e interesantes herramientas para transmitir con exito dichos conocimientos.
Publicado el día 6/02/19 10:35.
ES INEVITABLE TRANSITAR SIN QUE ESTEMOS DENTRO DEL MUNDO DE LA MATEMÁTICA Y POR TANTO EN EL MUNDO DE LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN, EN ESE SENTIDO HAGAMOS QUE LOS ESTUDIANTES SEAN PROTAGONISTAS DE SU PROPIA CREACIÓN SIN TEMORES A LA MATEMÁTICA. TODO DEPENDE DEL ESTILO QUE APLIQUEMOS EN NUESTRA PRÁCTICA PEDAGÓGICA INNOVADORA
Publicado el día 4/02/19 12:29.
LA MATEMÁTICA PERMITE QUE EL INDIVIDUO SE ABRA A NUEVOS HORIZONTES DE CURIOSIDAD, INVENTIVA Y GENIALIDAD POR TANTO, LOS DOCENTES DE ESTA ÁREA DEBEN AGREGAR LOS INGREDIENTES INNOVADORES PARA QUE LOS ESTUDIANTES LA VEAN COMO UNA FORMA DIVERTIDA DE APRENDER Y DESCUBRI,R RECUERDA, LA MATEMÁTICA ES LA MADRE DE ESTUDIO DE TODO EL UNIVERSO
Publicado el día 4/02/19 12:23.
Las matemáticas son muy importante en todo aspecto de la vida, actualmente existen una gran variedad de aplicaciones que pueden ser utilizadas para resolver ejercicios de operaciones, fórmulas, incluso para desarrollar en el estudiante el razonamiento lógico matemático, siempre y cuando se les de el uso adecuado para no caer en un proceso mecánico poco significativo.
Publicado el día 28/01/19 23:49.
Lo que sí es cierto es que algo falla. Como profesora de la universidad desde hace muchos años comprobamos que cada vez es menos lo que los estudiantes conocen y saben hacer en el área de matemáticas. ¿Qué es lo que está pasando? ¿Cómo se puede revertir esta situación? ¿Cómo puede ser que vengan estudiantes sin los conocimientos y destrezas que antes se adquirían en la ESO o en Bachillerato? Como materia es apasionante, te ayuda a ordenar ideas, y abre las puertas a unas salidas laborales espectaculares. Es importante contar no sólo fórmulas, sino explicar para qué sirven, y cómo las matemáticas se usan de forman muy frecuente para la vida diaria.
Publicado el día 25/01/19 8:25.
Os paso un enlace sobre la importancia de las matemáticas https://elpais.com/elpais/2019/01/15/eps/1547557079_800501.html

Hace tiempo nadie quería estudiarla y ahora es una de las titulaciones con más salidas profesionales. Precisamente por la creatividad que comentas son los perfiles más demandados.
Publicado el día 21/01/19 16:48.
Es verdad lo que dices, la matemática nos ha fastidiado a muchos de nosotros y a veces se trasmite la propia experiencia sin ser conscientes de ello. En lo personal he tenido profesores que me han ayudado a despertar el interés y a aceptar el desafío.
Publicado el día 19/01/19 0:56 en respuesta a Jeimy Carolina Florez Calderon.
Mostrando el intervalo 61 - 79 de 79 resultados.
de 4