Blog

En esta sección podrás encontrar artículos educativos para docentes. Conocer las opiniones, reflexiones y últimas tendencias educativas de la mano de nuestros expertos impulsores. Un lugar de encuentro y diálogo abierto sobre educación en todas sus vertientes y visiones. Anímate a participar, tu opinión es importante. ¡No te lo puedes perder!

Año 2018 (6)
Año 2017 (13)
Año 2016 (56)
Año 2015 (29)

« Volver

Reconcíliate con la matemáticas

Para algunos de nosotros hablar de matemática es sinónimo de aburrimiento, presión, mecanización y probablemente todo esto lleve consigo sentimientos negativos, partiendo de malas experiencias y recuerdos difíciles, pues la matemática es un área temida por muchos.
Antes se pensaba que la matemática era un conjunto de fórmulas y pasos, los cuales tenías que memorizar para tener éxito. Una ciencia exacta donde la creatividad no tenía espacio y donde la resolución de problemas era un proceso cerrado de una sola solución. 


 

Es momento de cambiar paradigmas
La época va cambiando y con ello estos paradigmas. Hoy al hablar de matemáticas, hablamos del proceso respetuoso que considera los intereses y ritmos de aprendizaje como elemento fundamental.

 

 

Soy defensora y comparto las palabras de Francisco Mora, “Si no hay interés no hay aprendizaje”. Es importante reconocer que los niños son activos protagonistas en la construcción del conocimiento, son ciudadanos competentes que tienen perspectivas e ideas propias. Si nos centramos en esta idea, vemos que las matemáticas están inmersas en su vida cotidiana, desde que anotan y marcan el teléfono de su mejor amigo, o cuando resuelven cómo hacer para repartir los dulces de manera equitativa y alcance para todos los compañeros, o simplemente cuando quieren jugar a la tiendita y necesitan poner precios y dar el cambio, o cuando juegan al mercado y  pesan alimentos, ya estamos haciendo matemáticas, por ende pienso que desde esta mirada, las matemáticas se vuelven cotidianas y son una herramienta clave para resolver problemas de la vida real.

Las matemáticas y su vínculo con la creatividad 

Jamás podría pensar en unas matemáticas mecánicas y sin intención, mi concepto de ellas son unas matemáticas funcionales, unas matemáticas necesaria para la convivencia y ciudadanía. La mejor forma de pensar en matemáticas es considerando su vínculo inherente con la creatividad. Estoy convencida que las matemáticas sin creatividad no existen, la resolución de problemas consiste en poder analizar el problema y brindarle múltiples alternativas de solución y para generar ello necesito la creatividad para proponer diversas soluciones y al final elegir la mejor. Estos problemas se dan dentro de un marco cotidiano de indagación y exploración mediante el juego. 

 

Artículo elaborado por: María Claudia Valencia Salinas 

Comentarios
Estoy de acuerdo en que el fomentar la creatividad y la vinculacion con el entorno inmediato del niño y adolecente es vital para que pierda el temor y la apatia a las matematicas. Yo aplico un taller de geometria aplicada al arte de manera alterna con la asignatura y el alumno toma a las matematicas con mas interes
Publicado el día 27/10/18 23:22.
¿Quieres cambiar el mundo? Aprende matemáticas
Publicado el día 11/10/18 21:15.
Como alumna solo me transmitieron una matemática fuera de contexto y lejana, que solo me dejo malas experiencias y rechazo.

ya estando fuera de la educación formal trabajando de vendedora descubrir el gusto por realizar cálculos mentales, por medio de las ventas, facturaciones, descuento, entre otros.

en la practica volvía a encantarme con esta área.
Actualmente como docente reflexiono sobre la importancia que tenemos al momento de diseñar estrategias significativas y contextualizadas . para que nuestros niños se maravillen y descubran el verdadero sentido de las matemáticas.
Publicado el día 9/10/18 20:15 en respuesta a ana glenis peguero perez.
Las matemáticas las encontramos en todas partes sin ellas no podemos vivir. los estudiantes ven las matemáticas de forma aburrida pero si el docente es un buen docente explica las matemáticas de una forma divertida esencialmente a través del juego los niños tienen mas motivación y adquieren un aprendizaje rapido y divertido. y tendrán mas resultados.
Publicado el día 29/09/18 19:09 en respuesta a Mauricio García Moreno.
Las Matemáticas con el método ABP es una maravilla!! A quién no hizo el curso en Scolartic, lo recomiendo!!!
Publicado el día 28/09/18 23:21.
No hay nada mejor que aprender jugando con los niños una manera divertida en donde ellos pueden adquirir nuevos conocimientos sin que se aburran..
Publicado el día 26/09/18 19:42.
totalmente de acuerdo Magui el cambio inicialmente debe ser de los docentes para poder transmitir de una manera científica pero amable lo maravillosas que son las matemáticas, gracias por ese certero aporte
Publicado el día 21/09/18 11:45 en respuesta a Magui Hidalgo Cantos.
Las Matemáticas son más que números... son patrones, creatividad, pensamiento crítico, resolución de problemas, abstracción, juegos, entre otros... y todos estos llevan a conectarnos con la vida cotidiana.
Publicado el día 20/09/18 20:28.
Se aprende cuando se le considera algo práctico, eso es lo que deberían esforzarse en hacer los maestros de matemáticas, dejar de percibir las matemáticas como abstractas y enseñar lo práctico y útiles que son.
Publicado el día 14/09/18 8:43.
es necesario y la importancia es necesario saber su concepto es por esto que podemos decir que las matematicas son un lenguaje abstracto
Publicado el día 8/09/18 18:04.
Hola, Las Matemáticas son un edificio en construcción y en el existe un piso llamado enseñanza de la Matemática, el cual infortunadamente muchos de quienes damos clase le hemos hecho huecos en la pared. El mecanicismo de los procedimientos han practicados desde hace mucho, en mi criterio por comodidad y por tratar de "resolver" una gran cantidad de ejercicios en clase bajo el argumento de "a mayor practica mas aprendizaje". La realidad nos lleva a entender que el aprendizaje no es ser autómata, una maquina de ensamblar vehículos no aprende, simplemente ha sido programada; en la enseñanza de la Matemática hemos incurrido en el error de ser programadores de estudiantes, nos hemos alejado de la esencia de ella, hemos divorciado a la matemática de la cotidianidad por ello, debemos buscar la reconciliación de ambas, como? enseñando Matemáticas para la vida, para resolver problemas con creatividad, para ser críticos y para que nunca más nos pregunten para que sirve sino como y porque sirven las Matemáticas.
Publicado el día 7/09/18 18:07.
Buen articulo, la matemática es creatividad, todo lo que observamos lo podemos relacionar con la matemática si tenemos creatividad.
Publicado el día 28/08/18 0:23.
También pasa con otras asignaturas de las llamadas ciencias exactas como física y química, el problema sigue siendo que no la hemos hecho amigables con los estudiantes, la creatividad es importante, también lo es el conocimiento, pero especialmente la actitud del que enseña, porque seguramente se encontrará con muchos obstáculos en el camino. Tenemos una grandísima oportunidad para que con una buena actitud hacer la diferencia.
Publicado el día 27/08/18 22:28.
Publicado el día 27/08/18 16:54 en respuesta a Janina Villafuerte.
A traves de la historia son muchas las maneras de ver,comprender y apropiarse de las matemáticas pero siempre seran una ciencia exacta que ha medida que avanza el conocimiento y la tecnologia se ha convertido en una ciencia más amable
Publicado el día 27/08/18 16:50.
Tenemos que ser capaces de hacer ver a nuestros alumnos que casi cualquier actividad tecnológica está relacionada con las matemáticas. La geolocalización, la publicidad y los gustos producen datos que son usados despues
Publicado el día 23/07/18 6:23.
Muy interesante esta entrada; ciertamente muchos salimos corriendo al escuchar matemáticas en la escuela y cuán importante es en la mayoría de los ámbitos de la vida; y comparto lo que acá dice, incentivar la creatividad ayuda a que el pensamiento lógico matemático se desarrolle.
Publicado el día 12/07/18 21:06.
Considero que el problema de qu se tenga miedo a ls matemáticas es por qu muchos docentes en lugar de facilitar el aprendizaje de matemáticas lo han hecho ver cómo un conjunto de ellas y fórmulas a utilizar sin sentido.
considero que una solución es que se dediquen a facilitar aprendizaje de est ciencia tan útil gent qumdeberas conozca de la materia pues creo que no es posible lograr desarrollar aprendizajes y competencias de algo que no sea domina.
Saludos
María del Carmen Mercado Vasquez
Publicado el día 8/07/18 13:54.
Les comparto este enlace, quisiera saber que opinan de el. https://www.laopinioncoruna.es/contraportada/2014/07/19/profesores-parte-culpa-m­iedo-matematicas/861580.html
Publicado el día 6/07/18 10:44.
Matemática, particularmente me facilita la vida porque todo el mundo que nos rodea esta compuesto y ordenado matemáticamente, desde la forma de las flores hasta el ultimo piso de un edificio, no hay situación que no se pueda vincular con la matemática, fuera de ello su aprendizaje convella aque cada estudiante visualize el mundo desde otro punto de vista.
Publicado el día 1/07/18 0:15.
Mostrando el intervalo 21 - 40 de 77 resultados.
de 4