Blog

En esta sección podrás encontrar artículos educativos para docentes. Conocer las opiniones, reflexiones y últimas tendencias educativas de la mano de nuestros expertos impulsores. Un lugar de encuentro y diálogo abierto sobre educación en todas sus vertientes y visiones. Anímate a participar, tu opinión es importante. ¡No te lo puedes perder!

Año 2018 (5)
Año 2017 (13)
Año 2016 (56)
Año 2015 (29)

« Volver

Reconcíliate con la matemáticas

Para algunos de nosotros hablar de matemática es sinónimo de aburrimiento, presión, mecanización y probablemente todo esto lleve consigo sentimientos negativos, partiendo de malas experiencias y recuerdos difíciles, pues la matemática es un área temida por muchos.
Antes se pensaba que la matemática era un conjunto de fórmulas y pasos, los cuales tenías que memorizar para tener éxito. Una ciencia exacta donde la creatividad no tenía espacio y donde la resolución de problemas era un proceso cerrado de una sola solución. 


 

Es momento de cambiar paradigmas
La época va cambiando y con ello estos paradigmas. Hoy al hablar de matemáticas, hablamos del proceso respetuoso que considera los intereses y ritmos de aprendizaje como elemento fundamental.

 

 

Soy defensora y comparto las palabras de Francisco Mora, “Si no hay interés no hay aprendizaje”. Es importante reconocer que los niños son activos protagonistas en la construcción del conocimiento, son ciudadanos competentes que tienen perspectivas e ideas propias. Si nos centramos en esta idea, vemos que las matemáticas están inmersas en su vida cotidiana, desde que anotan y marcan el teléfono de su mejor amigo, o cuando resuelven cómo hacer para repartir los dulces de manera equitativa y alcance para todos los compañeros, o simplemente cuando quieren jugar a la tiendita y necesitan poner precios y dar el cambio, o cuando juegan al mercado y  pesan alimentos, ya estamos haciendo matemáticas, por ende pienso que desde esta mirada, las matemáticas se vuelven cotidianas y son una herramienta clave para resolver problemas de la vida real.

Las matemáticas y su vínculo con la creatividad 

Jamás podría pensar en unas matemáticas mecánicas y sin intención, mi concepto de ellas son unas matemáticas funcionales, unas matemáticas necesaria para la convivencia y ciudadanía. La mejor forma de pensar en matemáticas es considerando su vínculo inherente con la creatividad. Estoy convencida que las matemáticas sin creatividad no existen, la resolución de problemas consiste en poder analizar el problema y brindarle múltiples alternativas de solución y para generar ello necesito la creatividad para proponer diversas soluciones y al final elegir la mejor. Estos problemas se dan dentro de un marco cotidiano de indagación y exploración mediante el juego. 

 

Artículo elaborado por: María Claudia Valencia Salinas 

Comentarios
Las matemáticas permiten resolver problemas en diversos ámbitos, como el científico, el técnico, el artístico y la vida cotidiana. Todas las personas construyen conocimientos fuera de la escuela que les permiten enfrentar dichos problemas. Los procedimientos generados en la vida cotidiana para resolver situaciones problemáticas muchas veces son largos, complicados y poco eficientes. La concepción de la Matemática está ligada al constructivismo se trata de generar en el aula una actividad de producción de conocimiento que guarde analogía con el que hacer matemático. Que los alumnos se apropien de los saberes y también de los modos de producción de esos saberes
Publicado el día 28/06/18 10:23.
Todo es matematica dijo el filosofo
Publicado el día 28/06/18 9:42 en respuesta a José Ica.
Importante lo de aprender a vincularlas a la tecnologia
Publicado el día 28/06/18 9:40 en respuesta a Janina Nelly Villafuerte Ruiz.
Indispensables las matematicas y muchas maneras de transmitirlas a los niños
Publicado el día 28/06/18 9:38 en respuesta a José Ica.
Las matemáticas están en todo lado y curso es muy importante aprender a vincularlo con el uso de la tecnología.
Publicado el día 28/06/18 8:59.
Estoy de acuerdo con su comentario, las matemáticas están en nuestras vidas y a pesar que el solo escuchar matemáticas convivimos con los números, el ir al cine: calculamos el tiempo que demora una película, al comprar la entrada, al comprar productos para consumo el dar un billete y recibir sus monedas o billetes de diferencia, etc.....Saludos
Publicado el día 28/06/18 1:00 en respuesta a Mey UM.
Si es necesario, es más las matemáticas están en nuestras vidas, convivimos cada dia, es indispensable en todo campo. Saludos
Publicado el día 28/06/18 0:56 en respuesta a Eliot Mendez.
crep que para despertar el interés de un niño o adolescente es necesario la creatividad, en la cual, deben estar inmerso los números, osea, la matemática; pero, para ello, debemos explorar nuestro momento, actualidad, entorno, y lo que más les interes.
Publicado el día 27/06/18 4:53.
Muy buen artículo, estoy de totalmente de acuerdo, en las matemáticas donde a veces es difícil llegar a los alumnos y motivarlos. Yo considero muy importante, la presencia del material concreto, juegos y por supuesto que no deben faltar las herramientas informáticas.
Publicado el día 23/06/18 8:20 en respuesta a Jimmy Alejandro Suazo Ramírez.
Las matemáticas son exactas, qué duda cabe, más no por eso aburridas (aburridas la hemos hecho muchos de los que la enseñamos) ...hoy son -deberían ser- las primeras en pasar por las metodologías de gamificación, en ser dadas a los estudiantes en aprendizaje invertido, ponerlas a su disposición -no más al revés- redescubrir nosotros, docentes, la flexibilidad de este espacio y para ellos la utilidad del mismo dentro del campo de sus significados e intereses. Adelante!
Publicado el día 21/06/18 16:12.
Comparto la idea de Mey en relación al Articulo de Maria Claudia Valencia. Toda construcción del conocimiento parte de la interacción activa del niño y el juego simbólico es fundamental. Las matemáticas si bien es altamente simbólica y abstracta, el niño no podría arribar a la construcción de nociones y conceptos sin una experiencia directa, concreta y manipulativa de elementos con diferentes características y propiedades. El color, las formas, los tamaños, las nociones cuantitativas básicas, las agrupaciones, seriaciones, clasificaciones, noción de mitad, doble, etc, etc. deben ser siempre abordadas de manera ludica y representativa a la realidad y contexto en que se desenvuelve el niño @..
Publicado el día 19/06/18 22:43.
La matemática tiene elementos abstractos que son mejor entendidos a través de materiales concretos. En este sentido el uso de los recursos del entorno pueden contribuir mucho a un aprendizaje más significativo. .
Publicado el día 19/06/18 22:38.
Muy bueno el tema para mis estudiantes y mejorar el aprendizaje
Publicado el día 14/06/18 13:36.
Se debe fomentar en los alumnos la importancia del conocimiento de estos aprendizajes. Por ende desde un inicio los alumnos deben saber por qué son importantes las matemáticas en su vida. Por otra parte una de las estrategias es el juego simbólico, pero también el usar experiencias reales en donde puedan poner en práctica lo aprendido.
Publicado el día 13/06/18 19:21.
Es indispensable que como profesores busquemos técnicas que nos permitan motivar a los alumnos en esta área. Fomentar la creatividad en los alumnos y darles libertad de expresión para buscar soluciones, siendo un guía para ellos será de gran ayuda en el aprendizaje que ellos adquieran.
Publicado el día 13/06/18 14:57.
Es un árticulo muy interesante y muy cierto. Los docentes tenemos la obligación de empezar a realizar cambios. En el caso de las matemáticas, principalmente, donde hay tantos temores. Existen muchas formas creativas y utilizando las herramientas informáticas, que son las que actualmente más motivan a los alumnos.
Publicado el día 13/06/18 7:47.
Realmente muy buen artículo, pues para muchos de nosotros, las matemáticas han sido causante de gran temor o nerviosismo por creer que no se podían entender sin poseer una gran capacidad. En mi caso, gracias a experiencias traumaticas con los docentes de matemáticas, no le tenia mucho cariño a esta asignatura.
Publicado el día 12/06/18 14:28.
Es super interesante y necesario pues a traves de las matemáticas se entrena el cerebro para resolver problemas abstractos que de otra manera seria muy dificil de encontrarles solución de hecho las matematicas son uno de los insumas para el funcionamiento digital de las supercomputadoras modernas
Publicado el día 7/06/18 19:41 en respuesta a Janina Villafuerte.
es momento de cambiarnos el chip... los docentes y por medio de nosotros a nuestros estudiantes.
hoy ellos son los constructores de sus propios conocimientos y como docentes solo somos el medio por el cual ellos llegan a cosechar éxitos.
Publicado el día 6/06/18 21:39.
Publicado el día 6/06/18 14:44.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 51 resultados.
de 3