Blog

En esta sección podrás encontrar artículos educativos para docentes. Conocer las opiniones, reflexiones y últimas tendencias educativas de la mano de nuestros expertos impulsores. Un lugar de encuentro y diálogo abierto sobre educación en todas sus vertientes y visiones. Anímate a participar, tu opinión es importante. ¡No te lo puedes perder!

Año 2018 (6)
Año 2017 (13)
Año 2016 (56)
Año 2015 (29)

« Volver

Reconcíliate con la matemáticas

Para algunos de nosotros hablar de matemática es sinónimo de aburrimiento, presión, mecanización y probablemente todo esto lleve consigo sentimientos negativos, partiendo de malas experiencias y recuerdos difíciles, pues la matemática es un área temida por muchos.
Antes se pensaba que la matemática era un conjunto de fórmulas y pasos, los cuales tenías que memorizar para tener éxito. Una ciencia exacta donde la creatividad no tenía espacio y donde la resolución de problemas era un proceso cerrado de una sola solución. 


 

Es momento de cambiar paradigmas
La época va cambiando y con ello estos paradigmas. Hoy al hablar de matemáticas, hablamos del proceso respetuoso que considera los intereses y ritmos de aprendizaje como elemento fundamental.

 

 

Soy defensora y comparto las palabras de Francisco Mora, “Si no hay interés no hay aprendizaje”. Es importante reconocer que los niños son activos protagonistas en la construcción del conocimiento, son ciudadanos competentes que tienen perspectivas e ideas propias. Si nos centramos en esta idea, vemos que las matemáticas están inmersas en su vida cotidiana, desde que anotan y marcan el teléfono de su mejor amigo, o cuando resuelven cómo hacer para repartir los dulces de manera equitativa y alcance para todos los compañeros, o simplemente cuando quieren jugar a la tiendita y necesitan poner precios y dar el cambio, o cuando juegan al mercado y  pesan alimentos, ya estamos haciendo matemáticas, por ende pienso que desde esta mirada, las matemáticas se vuelven cotidianas y son una herramienta clave para resolver problemas de la vida real.

Las matemáticas y su vínculo con la creatividad 

Jamás podría pensar en unas matemáticas mecánicas y sin intención, mi concepto de ellas son unas matemáticas funcionales, unas matemáticas necesaria para la convivencia y ciudadanía. La mejor forma de pensar en matemáticas es considerando su vínculo inherente con la creatividad. Estoy convencida que las matemáticas sin creatividad no existen, la resolución de problemas consiste en poder analizar el problema y brindarle múltiples alternativas de solución y para generar ello necesito la creatividad para proponer diversas soluciones y al final elegir la mejor. Estos problemas se dan dentro de un marco cotidiano de indagación y exploración mediante el juego. 

 

Artículo elaborado por: María Claudia Valencia Salinas 

Comentarios
Es asi, yo trabajé las figuras geométricas planas mediante la construcción de guardas y observamos esculturas, pinturas y otros objetos de arte que nos permitió abordar artistas y civilizaciones antiguas que utilizaban estas figuras.
Se disparó un trabajo más extenso del que yo había planificado debido al interés que generó en los niños y lo aproveche al máximo. Resultó muy motivador tanto para los niños como para mi y considero que ese aprendizaje de interacción es significativo en un 100%
Publicado el día 17/01/19 11:49 en respuesta a Pablo Emilio Forigua Angulo.
El niño debe comprender el problema, para ello dispondrá de materiales manipulativos, que más tarde representará para terminar dando respuesta al problema. Se trabaja con la representación tras la comprensión de los contenidos, los distintos registros de representación fundamentalmente visuales juegan un papel central en el aprendizaje; modelos gráficos que permitan representar los datos necesarios para la resolución, facilitarán la aplicación y comprensión de contenidos.
Publicado el día 17/01/19 0:05 en respuesta a Ariel Gómez.
Es fundamental incorporar el uso de tecnologías en la enseñanza, acorde a los recursos actuales, ya que la integración de las tics ofrecen posibilidades para el desarrollo de nuevas tecnologías en todos los niveles y permite aprovechar contenidos digitales abiertos y gratuitos disponibles en la red y su alcance puede ser extensivo para compensar las desigualdades.
Publicado el día 17/01/19 0:02 en respuesta a Pablo Emilio Forigua Angulo.
¡Exacto! motivarlos desde lo que les gusta o interesa o relacionarlo con experiencias cotidianas para que contribuyan a encontrarle sentido y mostrarles
cuánto tienen que ver en el mundo.
Publicado el día 16/01/19 23:58 en respuesta a William Padin Farro.
En general, en la escuela ocurre que se trabaja con problemas ficticios para el estudiante y donde lo único que interesa es aplicar un determinado contenido matemático, es decir, el contexto real del problema es lejano y deja de ser importante, principalmente hoy en día cuando existen tecnologías que hacen ese trabajo. Crear ambientes de aprendizaje donde el estudiante pueda formular preguntas, plantear y resolver problemas, elaborar conjeturas, explicar, justificar, buscar patrones de regularidad en diferentes contextos, leer e interpretar datos, discutir con compañeros y el profesor, implica crear espacios donde el estudiante pueda dar sentido a lo que hace en la clase de Matemáticas. También es importante desarrollar actividades en las que las matemáticas se tornen en una herramienta para resolver problemas de la vida cotidiana, hacer una lectura crítica de la realidad e involucrarse.
Publicado el día 16/01/19 23:54.
El mundo de hoy nos presenta nuevos y grandes desafíos, la sociedad ha demostrado desde hace varias décadas su preocupación sobre la enseñanza de matemática, ya que cada vez hay menos jóvenes que se deciden en estudiar carreras que la sociedad demanda. La falta de ingenieros en el mundo es alarmante, la falta de matemáticos que elaboren junto con grupos interdisciplinarios modelos complejos de situaciones de la vida real, también es preocupante. Es imprescindible que los jóvenes adquieran una preparación integrada e interdisciplinaria de ciencias y matemática, particularmente para entender problemas que inquietan al mundo.
Publicado el día 16/01/19 23:50.
Sin las matematicas todo lo que nos rodea no seria posible
Publicado el día 5/01/19 23:11.
A muchas personas genera malestar el solo mencionar "Matemáticas", la razón? la forma en como nos las enseñaron generalmente fue de manera mecánica, aburrida y solo bastaba repetir procedimiento sin la puesta en practica de un razonamiento lógico mate matemático genuino. Hoy amo las matemáticas, por que les he encontrado sentido, la vida misma se explica desde ella misma. Y con la gamificación he logrado que mis alumnos superen ese malestar, sin embargo, no se si la docente del siguiente grado las amé también, sino al menos este ciclo escolar habrá valido la pena!!
Publicado el día 5/01/19 0:41.
Aunque las principio de nuestra vida pensemos que las matematicas son aburridas no debemos pensar asi pues esta nos ayuda en todo aspecto de nuestra vida
Publicado el día 21/12/18 18:06.
Los docentes debemos conocer las necesidades que tienen nuestros alumnos, eso es la partida de inicio de mi actividad en la escuela. Luego de conocer sobre los gustos de los alumnos, trato de relacionar cada contenido matemático con ello. La creatividad, los materiales lúdicos y la emoción que tenga un docente al momento de enseñar matemáticas es fundamental para erradicar el típico pensamiento: "Ahí viene el profe de mate, que aburrido" o el "¿para qué me va a servir la matemática?". Por ello, son muchos los factores que determinan y garantizan un verdadero aprendizaje en el aula, y les guste a los alumnos.
Publicado el día 3/12/18 21:16.
Excelente aporte en el blog. Es importante recuperar hoy el sentido del aprender Matematicas en los alumnos
Publicado el día 25/11/18 17:54.
como consigo mi reconocimiento
Publicado el día 21/11/18 22:53 en respuesta a Pablo Emilio Forigua Angulo.
Publicado el día 21/11/18 22:53 en respuesta a Pablo Emilio Forigua Angulo.
Publicado el día 21/11/18 22:52 en respuesta a Mauricio García Moreno.
Cordial saludo. Totalmente de acuerdo Lidia Victoria , interesante manera de plantear tu opinión
Publicado el día 4/11/18 10:32 en respuesta a Lidia Victoria Decheco Egúsquiza.
Coincido contigo Jimmy y es casi unánime la idea de que las matemáticas están presentes en lo cotidiano, son interesantes , necesarias y hay muchos más adjetivos para calificarlas el asunto pienso es hacer atractiva y divertida la manera de presentarlas a los alumnos para que se apropien de ellas
Publicado el día 4/11/18 10:28 en respuesta a Jimmy Alejandro Suazo Ramírez.
Interesante y necesario para ser un buen docente
Publicado el día 3/11/18 15:39 en respuesta a Janina Villafuerte.
El tema de las matemáticas es muy complejo y depende en gran medida al nivel de abstracción del niño. Trabajar con material concreto desde pequeños es una gran ayuda pero la mecanización no ayuda ¿Qué quiero decir?, que el material concreto ayuda pero en principio, si le enseñamos a un alumno a sumar con palitos, lápices, etc. podemos llevar a que éste naturalice tal sistema de cuentas y siempre necesite del material concreto para sumar, restar, etc. Debemos ser cuidadosos e ingeniosos a la hora de enseñar las nociones básicas en matemáticas y muy audaces cuando debemos afianzar contenidos. Es mi opinión personal.
Publicado el día 3/11/18 9:41.
Completamente de acuerdo Mario , también recomiendo los dos cursos matemáticas y ABP , se complementan y producen excelentes resultados
Publicado el día 28/10/18 10:41 en respuesta a Mario Gabriel Aguilar.
De acuerdo Tomás al aprender matemáticas no solo se cambia el mundo sino que se ve diferente
Publicado el día 28/10/18 10:38 en respuesta a Tomas Aznar Sánchez.
Mostrando el intervalo 41 - 60 de 83 resultados.
de 5