Blog

En esta sección podrás encontrar artículos educativos para docentes. Conocer las opiniones, reflexiones y últimas tendencias educativas de la mano de nuestros expertos impulsores. Un lugar de encuentro y diálogo abierto sobre educación en todas sus vertientes y visiones. Anímate a participar, tu opinión es importante. ¡No te lo puedes perder!

Año 2018 (6)
Año 2017 (13)
Año 2016 (56)
Año 2015 (29)

« Volver

Prohibir no es Educar

En un medio periodístico leo: “El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha cumplido su palabra y, desde el comienzo del próximo curso escolar, los niños, de hasta 15 años, tendrán prohibido utilizar el móvil durante el horario escolar, incluso durante los recreos”. 


Con el respeto que nos merece una autoridad mundial me pregunto que hace un presidente fijando protocolos educacionales ¿dónde están los profesores aula?


No puedo estar de acuerdo con una medida como esta, es más, que contradictorio y  que medida más inhabilitante para los alumnos, los docentes y la sociedad.

A la educación le ha tomado mucho tiempo y esfuerzo asimilar y entender los protocolos de comunicación por los que se mueve la sociedad, me cuesta volver a analizar como se han dado los cambios sociales después de hechos disruptivos como la revolución industrial, la era de la tecnología y la híper conexión, estos cambios globales han obligado a la educación a re plantear los modelos educativos, los recursos educacionales y hasta la forma en que se sientan y participan nuestros alumnos en clases.

La era del catedrático como única fuente al conocimiento cambió, la era de la no conectividad, no tecnología y la memorización está en franca extinción. Hoy, todo cambió, y no se trata de tener o no un Smartphone, sino que el modelo es distinto y las vías del conocimiento son múltiples, nuestra juventud se dio cuenta de este fenómeno mucho antes que el mundo adulto por lo que a nosotros nos ha costado el doble, primero darnos cuenta de la existencia de la conectividad, el fenómeno comunicacional que transformó la sociedad y los recursos que hoy tienen nuestros alumnos.
Me detendré en este tema que ayudará a reguladores y políticos  a   entender los nuevos procesos y modelos con que interactúa  la docencia.


Los modelos educacionales,  están enfocados en la colaboratividad, entendemos a nuestros alumnos como un tesoro llenos de creatividad, con enormes intereses sociales, participativos, investigadores comunicados con la tecnología, los recursos y en constante desarrollo de sus habilidades. Es una ebullición integral e inclusiva donde el aparato tecnológico es solo una herramienta.


La conectividad, es el corazón que bombea sangre a esta nueva Educación, es impensable no apoyarse en comunidades educativas, esta conectividad es el motor de los recursos digitales, de la transferencia del conocimiento de este siglo, en ella participa la comunidad educacional en masa.
Podrán ustedes darse cuenta que un ordenador, tablet o un smartphone es solo una herramienta global que nos permite comunicarnos.


¿Por qué lo prohíben?

Tenemos que analizar que ocasionó que muchos padres en su época usaron sus celulares como una nodriza tecnológica, una luciérnaga que mantenían sus hijos muy entretenidos  y les permitía ver televisión, comer y desarrollar labores sin la inquietud normal de sus hijos. 


Bajo el arista de los profesores, prohibíamos los celulares en clase porque pensábamos que los alumnos solo ponían atención en sus juegos y chats personales, hasta descubrir que los nacidos bajo la era de la conectividad desarrollaban muchas actividades tan o más valiosas que la memorización de un contenido exigido en clases. Cuando el mundo docente descubrió esta hiper-conectividad y recursos nos dimos cuenta que estamos confluyendo en un nueva etapa, en el apoyo y desarrollo temprano de nuevas habilidades y una forma colaborativa de educar mejor  sin restricciones  económicas, sociales y de recursos educacionales.
A la comunidad política, mejoren el acceso a la hiper-conectividad que nos queda mucho por educar. Es necesario entender que el antónimo de la palabra prohibir es educar.

Artículo elaborado por Marcela Momberg
Si te ha gustado no te pierdas este Evento virtual en el que nos habla sobre "Valores en la era digital". 

 

Comentarios
La educación es un proceso de enseñanza dinámico que a través de todas las generaciones ha surgido con un concepto de acuerdo a los movimientos sociopoliticos que producen un nuevo modelo ajustado a sus enfoques ideológicos. Actualmente, como se manifiesta en el ensayo, los hechos disruptivos que se han producido últimamente en la generación de la tecnología, conectividad, etc, han contribuido a la exigencia de un sistema educativo coherente con los principios educacionales que traducen el dominio de competencias de múltiples habilidades que deben ser adquiridas en la era del conocimiento virtual e instantáneo. Históricamente el conocimiento estaba de manera exclusiva para una élite, el pueblo no tenia derecho a recibir la educación, y la enseñanza individual era un común denominador, luego los esquemas se fueron rompiendo hasta llegar una instrucción globalizada e interactiva. No comprendo la razón de limitar de ese conocimiento a los jóvenes prohibiendo su utilización, creo que lo que se debe hacer es orientaros para que puedan ser competentes en el buen manejo de la conectividad desde un punto de vista autodidacta.
Publicado el día 30/07/19 16:09.
En muchas ocasiones es necesario prohibir hasta que exista la suficiente responsabilidad de parte de los adolescentes, la tecnología no es mala y los chicos de hoy son muy creativos en el desarrollo de estas habilidades pero tiene que haber un control, guía y seguimiento.
Publicado el día 20/04/19 16:35.
Publicado el día 17/04/19 10:31 en respuesta a Alejandro Baus.
Totalmente de acuerdo, es mejor dialogar, explicar, pero siempre con firmeza
Publicado el día 17/04/19 8:01.
Uno de los propósitos de los Educadores, tiene que ser el uso adecuado del móvil y sobre todo como instrumento de apoyo a la labor de enseñar y aprender ¡Prohibir no es educar!
Publicado el día 30/03/19 7:08.
Se prohíbe por que como docentes no tenemos los recursos metodológicos para que nuestros alumnos hagan un buen uso de los dispositivos móviles y tampoco se ha creado una reglas éticas sobre el manejo de la información o las consecuencias de un uso inapropiado.
Publicado el día 12/03/19 0:47.
La indicación de netiquetas y la orientación integral de los recursos digitales son responsabilidad de los sistemas educativos. Las herramientas de aprendizaje han pasado de ser monótonas a una hiperconexión continua en la cual los educando interactúan en procesos de aprendizaje globalizados.
Publicado el día 1/03/19 20:19.
Exacto, poner pautas claras es fundamental para lograr el objetivo propuesto. Es una herramienta que puede resultar muy práctica y motivadora si aprendemos a implementarla.
Publicado el día 25/01/19 19:38 en respuesta a Dilsa Josefina Sarcos Linares.
Comparto la opinión del artículo. En mi experiencia en el aula he implementado el celular en un trabajo grupal de investigación y desarrollo.
El resultado ha sido sorprendente y puedo afirmar que los chicos lograron un aprendizaje significativo.
Publicado el día 25/01/19 19:32.
Colaboratividad, integracion, inclusion, participacion, colaboracion entre otros vocablos son los que tendrian q prevalecer en las aulas dejando atras aquellas palabras ya obsoletas para esta epoca, la epoca de la tecnologia
Publicado el día 19/01/19 15:36.
Más que prohibir es necesario que los niños y jóvenes conozcan los alcances, limitaciones y riesgos al exponer información personal y familiar en las redes sociales.
Publicado el día 5/01/19 0:55.
Tal cual, en mis clases muchas veces los niños expresan que sus papis no los escuchan o que se " vician con los celus".
Publicado el día 1/01/19 14:15 en respuesta a Alejandro Baus.
Es cierto pero también es una realidad que los niños de hoy son también transmisores y formadores en sus familias, por lo tanto un trabajo abierto a la comunidad y talleres con las familias generan que el campo de la escuela se abra más a la sociedad y los forme junto a sus hijos, al menos en la concientización del uso de las tecnologías con sus pro y sus contras.
Publicado el día 1/01/19 14:14 en respuesta a MARIA ELENA GONZALEZ MARTINEZ.
Tal cual, considero que es relevante que la educación vaya de la mano con los avances de la era digital y tecnológica. Esto implica una capacitación y apertura constante de los docentes de hoy.
Publicado el día 1/01/19 14:12 en respuesta a Sonia Zamora.
Mostrando el intervalo 61 - 74 de 74 resultados.
de 4