Blog

En esta sección podrás encontrar artículos educativos para docentes. Conocer las opiniones, reflexiones y últimas tendencias educativas de la mano de nuestros expertos impulsores. Un lugar de encuentro y diálogo abierto sobre educación en todas sus vertientes y visiones. Anímate a participar, tu opinión es importante. ¡No te lo puedes perder!

Año 2018 (6)
Año 2017 (13)
Año 2016 (56)
Año 2015 (29)

« Volver

Prohibir no es Educar

En un medio periodístico leo: “El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha cumplido su palabra y, desde el comienzo del próximo curso escolar, los niños, de hasta 15 años, tendrán prohibido utilizar el móvil durante el horario escolar, incluso durante los recreos”. 


Con el respeto que nos merece una autoridad mundial me pregunto que hace un presidente fijando protocolos educacionales ¿dónde están los profesores aula?


No puedo estar de acuerdo con una medida como esta, es más, que contradictorio y  que medida más inhabilitante para los alumnos, los docentes y la sociedad.

A la educación le ha tomado mucho tiempo y esfuerzo asimilar y entender los protocolos de comunicación por los que se mueve la sociedad, me cuesta volver a analizar como se han dado los cambios sociales después de hechos disruptivos como la revolución industrial, la era de la tecnología y la híper conexión, estos cambios globales han obligado a la educación a re plantear los modelos educativos, los recursos educacionales y hasta la forma en que se sientan y participan nuestros alumnos en clases.

La era del catedrático como única fuente al conocimiento cambió, la era de la no conectividad, no tecnología y la memorización está en franca extinción. Hoy, todo cambió, y no se trata de tener o no un Smartphone, sino que el modelo es distinto y las vías del conocimiento son múltiples, nuestra juventud se dio cuenta de este fenómeno mucho antes que el mundo adulto por lo que a nosotros nos ha costado el doble, primero darnos cuenta de la existencia de la conectividad, el fenómeno comunicacional que transformó la sociedad y los recursos que hoy tienen nuestros alumnos.
Me detendré en este tema que ayudará a reguladores y políticos  a   entender los nuevos procesos y modelos con que interactúa  la docencia.


Los modelos educacionales,  están enfocados en la colaboratividad, entendemos a nuestros alumnos como un tesoro llenos de creatividad, con enormes intereses sociales, participativos, investigadores comunicados con la tecnología, los recursos y en constante desarrollo de sus habilidades. Es una ebullición integral e inclusiva donde el aparato tecnológico es solo una herramienta.


La conectividad, es el corazón que bombea sangre a esta nueva Educación, es impensable no apoyarse en comunidades educativas, esta conectividad es el motor de los recursos digitales, de la transferencia del conocimiento de este siglo, en ella participa la comunidad educacional en masa.
Podrán ustedes darse cuenta que un ordenador, tablet o un smartphone es solo una herramienta global que nos permite comunicarnos.


¿Por qué lo prohíben?

Tenemos que analizar que ocasionó que muchos padres en su época usaron sus celulares como una nodriza tecnológica, una luciérnaga que mantenían sus hijos muy entretenidos  y les permitía ver televisión, comer y desarrollar labores sin la inquietud normal de sus hijos. 


Bajo el arista de los profesores, prohibíamos los celulares en clase porque pensábamos que los alumnos solo ponían atención en sus juegos y chats personales, hasta descubrir que los nacidos bajo la era de la conectividad desarrollaban muchas actividades tan o más valiosas que la memorización de un contenido exigido en clases. Cuando el mundo docente descubrió esta hiper-conectividad y recursos nos dimos cuenta que estamos confluyendo en un nueva etapa, en el apoyo y desarrollo temprano de nuevas habilidades y una forma colaborativa de educar mejor  sin restricciones  económicas, sociales y de recursos educacionales.
A la comunidad política, mejoren el acceso a la hiper-conectividad que nos queda mucho por educar. Es necesario entender que el antónimo de la palabra prohibir es educar.

Artículo elaborado por Marcela Momberg
Si te ha gustado no te pierdas este Evento virtual en el que nos habla sobre "Valores en la era digital". 

 

Comentarios
Conocer es mejor que prohibir.
Publicado el día 29/05/18 22:21.
Publicado el día 29/05/18 22:14.
Li Ta
Publicado el día 16/05/18 2:17.
En verdad estoy de acuerdo con el artículo, ante prohibir mejor es educar, y no me refiero solo en lo tecnologico, si no en todos los aspectos de la vida.
Publicado el día 11/05/18 0:54.
Li Ta
Es un buen tema a poner en debate
Publicado el día 7/05/18 4:30.
Estoy de acuerdo, hay que enseñar a usar bien las nuevas tecnologías porque han venido para quedarse.
Publicado el día 3/05/18 17:31.
Claro que si que la tecnología debe ir de la mano con la educación, el detalle es el uso pedagógico que se le debe dar.
Publicado el día 30/04/18 17:11.
¿Quién falla cuando se establece una prohibición? La sociedad en su conjunto. Hemos fallado todos. Fallamos cuando convertimos una herramienta de comunicación en una herramienta de aislamiento. Fallamos cuando esos ordenadores personales de bolsillo se convierten en "armas" de aislamiento, de escarnio, de agresión. También nuestra lengua o una nota pueden ser dañinas, pero la inmediatez y la eficacia expansiva del móvil nos hacen olvidarnos. Frente al insulto al compañero, la nota agresiva, etc aprendimos las normas de convivencia y no se nos prohibía hablar, se nos enseñaba a hablar y a respetar a los demás. Nos queda camino para llegar a ver esa realidad en la sociedad y después en las aulas. Ya me gustaría que fuera al revés y desde las aulas apareciese ese movimiento transformador.
Publicado el día 2/04/18 12:06.
La ludopatía cada día está capturando a más niños, niñas y adolescentes, tenemos que evitar que más de ellos sigan cayendo en las redes de esto.
Publicado el día 27/03/18 13:12 en respuesta a MARIA ELENA GONZALEZ MARTINEZ.
Se debe prohibir lo que hace daño, es hora que tengamos que asumir nuestro rol como docente y padre de familia y estar con ellos de la mano y puedan lograr objetivos tazados.
Publicado el día 27/03/18 13:11.
Totalmente de acuerdo, es la misma situación que enfrentamos en mi país, sumado a la falta de colaboración de los representantes y la falta de una cultura de orientación de parte de las autoridades educativas que en muchas ocasiones terminan acosando y hasta sancionando a los docentes por tratar de aplicar normas de uso de los aparatos tecnológicos. Otro punto negativo es la falta de acceso a esta tecnología por parte de una gran mayoría de estudiantes, pues no todas las instituciones educativas tienen acceso a internet y tampoco lo tienen en muchos hogares, lo que se convierte en una tremenda desventaja en la idea de incorporar esta importante herramienta al ámbito educativo.
Publicado el día 26/03/18 23:01 en respuesta a FRANCISCO ALARCÓN TORRES.
Pienso que la educación y la tecnología van de la mano y deben vincularse siempre para un mejor desarrollo en la educación.
Publicado el día 25/03/18 21:50.
Efectivamente se debe educar con amor y cariño, y la orientación tiene que ir de la mano de la educación.
Publicado el día 22/03/18 14:32.
La clase cotidiana debe ser un escenario abierto al mundo real en el que se desenvuelven los alumnos; en lugar de prohibir se deben buscar las estrategias para poner los dispositivos al servicio del aprendizaje, usarlos con un sentido formativo es parte de los fines educativos del siglo XXI. No más prohibición, sí inclusión.
Publicado el día 21/03/18 16:26.
Me parece muy cierto lo que dices no hay que limitarlos a su uso en el aula
Publicado el día 20/03/18 18:15 en respuesta a Karla Ramírez Mocano.
Concuerdo contigo pero es necesario que se modifique esas practicas dentro de las aulas
Publicado el día 20/03/18 18:14 en respuesta a MARIA ELENA GONZALEZ MARTINEZ.
Concuerdo contigo no debemos limitar el uso de ellas en la educación por que dentro de su entorno son indispensables.
Publicado el día 20/03/18 18:05 en respuesta a Sonia Zamora.
Es cierto concuerdo con tu aportación, hay que darle un fin educativo a el uso de la tecnología para renovar nuestras practicas en las aulas y de esta manera tratar de educar a los alumnos en las múltiples posibilidades que esta ofrece.
Publicado el día 20/03/18 18:03 en respuesta a MARIA ELENA GONZALEZ MARTINEZ.
Me parece muy interesante el articulo, si bien es cierto que en la actualidad los alumnos se encuentran inmersos en la era digital por que nacieron en una época donde la dependencia de la tecnología es mayor por lo tanto su integración en la educación no debe de ser prohibida pues si bien es cierto ofrece múltiples posibilidades donde los educandos pueden participar y aprender por ellos mismo, donde el docente mejora su enseñanza a través de la integración de la tecnología a las escuelas.
Publicado el día 20/03/18 17:42.
Publicado el día 19/03/18 20:33.
Mostrando el intervalo 21 - 40 de 74 resultados.
de 4