Blog

En esta sección podrás encontrar artículos educativos para docentes. Conocer las opiniones, reflexiones y últimas tendencias educativas de la mano de nuestros expertos impulsores. Un lugar de encuentro y diálogo abierto sobre educación en todas sus vertientes y visiones. Anímate a participar, tu opinión es importante. ¡No te lo puedes perder!

Año 2018 (6)
Año 2017 (13)
Año 2016 (56)
Año 2015 (29)

« Volver

Prohibir no es Educar

En un medio periodístico leo: “El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha cumplido su palabra y, desde el comienzo del próximo curso escolar, los niños, de hasta 15 años, tendrán prohibido utilizar el móvil durante el horario escolar, incluso durante los recreos”. 


Con el respeto que nos merece una autoridad mundial me pregunto que hace un presidente fijando protocolos educacionales ¿dónde están los profesores aula?


No puedo estar de acuerdo con una medida como esta, es más, que contradictorio y  que medida más inhabilitante para los alumnos, los docentes y la sociedad.

A la educación le ha tomado mucho tiempo y esfuerzo asimilar y entender los protocolos de comunicación por los que se mueve la sociedad, me cuesta volver a analizar como se han dado los cambios sociales después de hechos disruptivos como la revolución industrial, la era de la tecnología y la híper conexión, estos cambios globales han obligado a la educación a re plantear los modelos educativos, los recursos educacionales y hasta la forma en que se sientan y participan nuestros alumnos en clases.

La era del catedrático como única fuente al conocimiento cambió, la era de la no conectividad, no tecnología y la memorización está en franca extinción. Hoy, todo cambió, y no se trata de tener o no un Smartphone, sino que el modelo es distinto y las vías del conocimiento son múltiples, nuestra juventud se dio cuenta de este fenómeno mucho antes que el mundo adulto por lo que a nosotros nos ha costado el doble, primero darnos cuenta de la existencia de la conectividad, el fenómeno comunicacional que transformó la sociedad y los recursos que hoy tienen nuestros alumnos.
Me detendré en este tema que ayudará a reguladores y políticos  a   entender los nuevos procesos y modelos con que interactúa  la docencia.


Los modelos educacionales,  están enfocados en la colaboratividad, entendemos a nuestros alumnos como un tesoro llenos de creatividad, con enormes intereses sociales, participativos, investigadores comunicados con la tecnología, los recursos y en constante desarrollo de sus habilidades. Es una ebullición integral e inclusiva donde el aparato tecnológico es solo una herramienta.


La conectividad, es el corazón que bombea sangre a esta nueva Educación, es impensable no apoyarse en comunidades educativas, esta conectividad es el motor de los recursos digitales, de la transferencia del conocimiento de este siglo, en ella participa la comunidad educacional en masa.
Podrán ustedes darse cuenta que un ordenador, tablet o un smartphone es solo una herramienta global que nos permite comunicarnos.


¿Por qué lo prohíben?

Tenemos que analizar que ocasionó que muchos padres en su época usaron sus celulares como una nodriza tecnológica, una luciérnaga que mantenían sus hijos muy entretenidos  y les permitía ver televisión, comer y desarrollar labores sin la inquietud normal de sus hijos. 


Bajo el arista de los profesores, prohibíamos los celulares en clase porque pensábamos que los alumnos solo ponían atención en sus juegos y chats personales, hasta descubrir que los nacidos bajo la era de la conectividad desarrollaban muchas actividades tan o más valiosas que la memorización de un contenido exigido en clases. Cuando el mundo docente descubrió esta hiper-conectividad y recursos nos dimos cuenta que estamos confluyendo en un nueva etapa, en el apoyo y desarrollo temprano de nuevas habilidades y una forma colaborativa de educar mejor  sin restricciones  económicas, sociales y de recursos educacionales.
A la comunidad política, mejoren el acceso a la hiper-conectividad que nos queda mucho por educar. Es necesario entender que el antónimo de la palabra prohibir es educar.

Artículo elaborado por Marcela Momberg
Si te ha gustado no te pierdas este Evento virtual en el que nos habla sobre "Valores en la era digital". 

 

Comentarios
Debemos recordar que prohibir no es educar , estoy totalmente de acuerdo
Publicado el día 21/12/18 18:10.
Es verdad tenemos que tener muy motivados a los estudiantes motivándolos en las cosas más misteriosas e increíbles de la historia o retándolos en la matemática, o proponiendo obras interesantes de autores con amplia mentalidad.
Publicado el día 2/12/18 16:55.
Si, es muy penoso que encontremos en el aula, que la tecnología, en lugar de beneficiar perjudica el proceso para obtener aprendizajes y ademas las relaciones humanas se van deteriorando día a día, tanto en el aula y casa. Por estar distraídos con el celular no ponemos atención a lo que estamos o debemos de realizar según sea nuestro papel dentro del proceso educativo. Ya no solo son los estudiantes sino también el docente se deja llevar por las famosas redes sociales. Demeritando así la calidad de la educación y la calidad de atención a los estudiantes los cuales no logran percibir a la persona docente, y el docente el rosto del alumno. Solo se recordaran por la marca del celular. Aun somos valiosos para la transformación de la sociedad.
Publicado el día 18/10/18 23:26 en respuesta a MARIA ELENA GONZALEZ MARTINEZ.
Lo cierto es que los docentes son los que tienen que actualizarse o mejor capacitarse en el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación, dado que son los medios en los que están inmersos los estudiantes y es la forma natural como se desenvuelven en la actualidad, además de las tendencias por ejemplo en el trabajo, el teletrabajo es un claro ejemplo que nos permite darnos cuenta que esas son las capacidades que necesitan dominar y por lo tanto los docentes también deben manejar para orientarlos. Prohibirlos sería ir en contra de esa fuerza natural que envuelve a las nuevas generaciones, ciudadanos nativos de la era digital.
Publicado el día 29/09/18 1:26.
La familia es la que facilita los modelos de aprendizaje que necesitan los niños para adquirir las capacidades y las habilidades para manejarse en la vida. Desde que nacen hasta la adolescencia los niños observan, imitan y repiten las acciones de los adultos de su entorno. Por tanto, si la actitud de los padres es:

- Prohibitiva, hacen que los niños vean las nuevas tecnologías como herramientas poco útiles y perjudiciales.

- Permisiva, y poco responsable en su uso. Los padres no ayudarán a aprender a utilizarlas de manera responsable ya que no marcan las normas ni los límites deseables.

El papel de los padres debe ser el de acompañar y llevar el control de la tecnología. Es decir, tener una actitud activa con la que poner normas y límites en las que el niño se pueda mover (no prohibir)

Las nuevas tecnologías dan muchas oportunidades y beneficios si los padres, con la ayuda de la escuela, ayudan a los niños de manera activa a usarlas. Con su buen uso se favorece el desarrollo de capacidades como creatividad, comunicación o razonamiento, además de ser un gran soporte para el aprendizaje cooperativo.
Publicado el día 9/09/18 4:02.
La tecnología ya es parte de nuestras vidas, el hecho es usarla para un propósito positivo de acuerdo a nuestro proyecto de vida personal, profesional y comunitario.
Publicado el día 20/08/18 19:14.
No estoy de acuerdo con tu comentario, si es cierto no podemos deslindarnos de la tecnología pero los jóvenes de hoy tienen una adicción terrible con el uso del celular y no precisamente para uso educativo.
Debemos orientarles en el campo educativo al uso de otras tecnologías educativas que realmente ayuden a una formación integral.
Publicado el día 31/07/18 17:55.
Como he dicho en otros comentarios veo que prohibir el móvil en las aulas en plena era digital parece ser un elemento contraproducente, pero la realidad que te encuentra en la actualidad parece por un lado darnos la razón que puede dificultar la enseñanza si solo se emplea como un elemento de juego y distracción ,hemos de EDUCAR con mayúsculas para que el uso del mismo sea un elemento más que nos ayude a desarrollar unas clases de más integración y amplitud de miras.
Publicado el día 19/07/18 14:00.
En todo siempre encontraremos pros y contras; lo importante es cómo convertimos a la tecnología en nuestro aliado para el proceso de aprendizaje... que no sólo es de los estudiantes, también se involucra a los docentes.
Publicado el día 12/07/18 21:09.
de acuerdo. exagerada la medida gubernamental. podría al interior de la escuela haberse tomado medidas como prohibirlos en clases según la metodología.
Publicado el día 8/07/18 19:25.
Esta en lo cierto con las afirmaciones de la entrada, ya que estos valores deben surgir como acuerdos en el aula de clases y no como imposiciones gubernamentales, cuando las clases son dinámicas, fructíferas y memorables, el uso del celular puede convertirse en una herramienta para desarrollar la clase y no una salida de escape y demostración de hastió por parte del educando hacia el desarrollo de la clase del maestro.
Publicado el día 8/07/18 13:13.
Es muy cierto que la tecnologia avanza pero esta si no se da de una manera acertada y controlada, tendremos estudiantes sombis, los cuales solo utilizan la comunicacion social para fines diversos menos para estudiar o avanzar tecnologicamente. Labor de los padres de culturizar en la nuevas tecnologias.
Publicado el día 5/07/18 22:47.
Es muy cierto que la tecnologia avanza pero esta si no se da de una manera acertada y controlada, tendremos estudiantes sombis, los cuales solo utilizan la comunicacion social para fines diversos menos para estudiar o avanzar tecnologicamente. Labor de los padres de culturizar en la nuevas tecnologias.
Publicado el día 5/07/18 22:47.
El internet es un herramienta la cual todo mundo tiene acceso, el cual debemos de aprender a utilizarlo, ya que entrar y navegar no significa que somos unos expertos, si seguimos así, pasara lo mismo que con la tecnología,(aparatos electrónicos), tv, computadora, dvd, bocinas etc. El cual les dimos un mal uso y la mayoría solo los usamos por pura mercadotecnia.

El internet va para solo uso de moda en cual uno busca popularidad y si seguimos con esta manera de vivir perderemos nuestra familia y un patrimonio.
No debemos de prohibir algo que ya está en nuestro actuar del día a día lo que debemos de buscar es como usarlo y manejarlo y no que la tecnología nos maneje a nosotros
Publicado el día 28/06/18 10:32.
El internet es un herramienta la cual todo mundo tiene acceso, el cual debemos de aprender a utilizarlo, ya que entrar y navegar no significa que somos unos expertos, si seguimos así, pasara lo mismo que con la tecnología,(aparatos electrónicos), tv, computadora, dvd, bocinas etc. El cual les dimos un mal uso y la mayoría solo los usamos por pura mercadotecnia.

El internet va para solo uso de moda en cual uno busca popularidad y si seguimos con esta manera de vivir perderemos nuestra familia y un patrimonio.
No debemos de prohibir algo que ya está en nuestro actuar del día a día lo que debemos de buscar es como usarlo y manejarlo y no que la tecnología nos maneje a nosotros
Publicado el día 28/06/18 10:30.
El internet es un herramienta la cual todo mundo tiene acceso, el cual debemos de aprender a utilizarlo, ya que entrar y navegar no significa que somos unos expertos, si seguimos así, pasara lo mismo que con la tecnología,(aparatos electrónicos), tv, computadora, dvd, bocinas etc. El cual les dimos un mal uso y la mayoría solo los usamos por pura mercadotecnia.

El internet va para solo uso de moda en cual uno busca popularidad y si seguimos con esta manera de vivir perderemos nuestra familia y un patrimonio.
No debemos de prohibir algo que ya está en nuestro actuar del día a día lo que debemos de buscar es como usarlo y manejarlo y no que la tecnología nos maneje a nosotros
Publicado el día 28/06/18 10:29.
Los dispositivos móviles son una herramienta, y como tal hay que enseñar a los niños y adolescentes a usarlo. Ese es el gran problema, nosotros los docentes lo vemos como un enemigo y lo prohibimos, en vez de aprender a usarlo como tal.. una herramienta.
Publicado el día 26/06/18 13:40.
Totalmente de acuerdo. No podemos dejar de lado la tecnología que es una herramienta muy util y muy común para dar clase en estos tiempos. Además la prohibición no ayuda, al contrario se vuelve en contra. Los alumnos intentarán utilizarla a escondidas del docente. Que mejor que ponernos de acuerdo y coordinar su uso? Ya sea para fines educativos como para fines lúdicos o de esparcimiento mental.
Publicado el día 21/06/18 10:06.
EL BUEN USO DE LAS TICS AYUDARÁ GRANDEMENTE EN EL QUEHACER EDUCATIVO Y POR ENDE REDUNDARÁ EN LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES
Publicado el día 6/06/18 9:02 en respuesta a Sonia Zamora.
Publicado el día 2/06/18 11:25 en respuesta a PAULA TALENS GRAU.
Mostrando el intervalo 41 - 60 de 80 resultados.
de 4