Blog

En esta sección podrás encontrar artículos educativos para docentes. Conocer las opiniones, reflexiones y últimas tendencias educativas de la mano de nuestros expertos impulsores. Un lugar de encuentro y diálogo abierto sobre educación en todas sus vertientes y visiones. Anímate a participar, tu opinión es importante. ¡No te lo puedes perder!

Año 2018 (6)
Año 2017 (13)
Año 2016 (56)
Año 2015 (29)

« Volver

Mind Mapping: mapas mentales para mejorar tu aprendizaje

Por un lado los avances en la llamada neurodidáctica o forma de aprender de nuestro cerebro y por otro lado la “infoxicación” o la sobre saturación a la información y estímulos a los que estamos expuestos, han llevado a plantear nuevas formas más eficientes de aprender que realmente aprovechen al máximo el potencial de nuestro cerebro.

Esta es la base del pensamiento visual o “visual thinking” que tal y como se presentó en el taller Visual Thinking: Qué es y que mediante la representación visual de ideas y conceptos supone una interpretación de la realidad sintetizada, organizada y estructurada que nos permite ver la información globalmente,  asimilando su complejidad y permitiendo un aprendizaje más eficiente. 

Qué es un mapa mental


Los mapas mentales o el Mind Mapping es una herramienta o forma de pensamiento visual que esquematiza la información de forma óptima para que la mente la pueda recordar y aprender mejor.  Esta sencilla técnica fue creada y desarrollada por Tony Buzan en los años 60 que pasó años investigando los procesos de aprendizaje del cerebro y la creó siguiendo todos los criterios obtenidos de los resultados de sus investigaciones para maximizar el potencial cerebral utilizando tanto su hemisferio izquierdo racional y su hemisferio derecho creativo. 

Qué características tiene un mapa mental
Un mapa mental se caracteriza por la síntesis y organización esquemática de la información en una única estructura radial ramificada que parte en su centro de un concepto o idea principal a desarrollar de la que salen las ramas y que se compone de palabras clave, imágenes y colores. Esta representación visual global permite de un vistazo comprender y aprender cualquier concepto e idea.

 

mapas mentales, mind mapping, innovación educativa, capacitación docente, cursos online, cursos online gratuitos

Según Tony Buzan, un mapa mental es una herramienta de pensamiento que refleja externamente lo que está dentro de nuestra mente, y que es por tanto como una navaja suiza para nuestro cerebro que permite que para aquello que desee realizar en términos de pensamiento, contemplación, cognición, recuerdo o creación sea la herramienta ideal.
 
El cerebro es radiante, piensa centralmente y explota en todas las direcciones. Las ramas del mapa mental reflejan cómo el cerebro piensa. En el mapa mental las ramas son curvadas porque la naturaleza es curvilínea, y si todas las ramas son rectas, es literalmente rígido, similar y por tanto aburrido. El cerebro con las líneas rectas es infeliz, pierde la atención ya que se queda absorbido e intrigado por la belleza curvilínea.
El cerebro piensa usando imaginación y asociación. La razón por la que tomar notas de forma tradicional en listas y de forma lineal no funciona es porque no tiene las asociaciones. Si no tienes asociaciones no tienes conexiones. Si no tienes conexiones no tienes pensamiento y memoria. 
Es muy importante utilizar solo una palabra por rama porque si tienes una palabra con todas esas asociaciones es libre, si pones varias juntas lo estás haciendo más rígido. Una sola palabra por rama da más libertad más creatividad y más claridad. Idealmente la longitud de la palabra debe ser igual a la longitud de la rama, para que las palabras estén conectadas (no haya espacios vacíos entre ellas). 
En cuanto al color, todas las investigaciones afirman que nuestro cerebro ama el color y estudios en la London University muestran que las personas que usan color e imágenes en su imaginación cuando aprenden e intentan recordar, lo hacen mejor que los que no lo hacen. 
Por esto en el mapa mental debemos usar además de las palabras claves, debemos usar colores. Asimismo debemos utilizar imágenes clave que representen conceptos porque ya sabemos que una imagen vale más que mil palabras. 
 
Por lo general, el mapa mental se ordena en el sentido de las agujas del reloj de forma que se forma una historia cuando se presenta. Como sabemos, el cerebro es capaz de recordar mejor historias puesto que normalmente las historias además de interconectar ideas nos generan una emoción y todo concepto que además de llevar una representación visual y colorida esté impregnado por una emoción será mucho más fácil de recordar.  
 
De esta forma estamos utilizando los dos lados de nuestro cerebro aprovechando por tanto todo el potencial y capacidad cerebral para aprender. 
Por qué nos interesa en la educación
Al tratarse de una técnica de pensamiento visual nos permite reducir la complejidad de la información y mejorar el aprendizaje ya que la creación y presentación de estructuras conceptuales interconectadas facilita una mayor retención y comprensión de la información.
 
Esta técnica es especialmente útil en la educación, tal y como confirma Tony, para funciones concretas que los estudiantes necesitan habitualmente como son: 
recordar conceptos
esquematizar o resumir de forma eficaz
estructurar redacciones 
presentar contenidos
crear, inventar y promover que surjan nuevas ideas 
concentrarse y ahorrar tiempo
aprender de forma divertida
 
La técnica de Mind Mapping favorece asimismo el desarrollo de capacidades muy valoradas en la educación del siglo XXI como son la creatividad para la resolución de problemas, el desarrollo del pensamiento creativo y crítico, la correcta comunicación y potenciar la colaboración.
Un ejemplo de cómo aprender los planetas y satélites con un mapa mental:
 
mapas mentales, mind mapping, innovación educativa, capacitación docente, cursos online, cursos online gratuitos
 

Cómo podemos aplicarla en el aula


La aplicación más directa y habitual es utilizarlos para el proceso de aprendizaje de temas o conceptos concretos.

Tony Buzan en su libro “Mind Maps for kids” presenta ejemplos de su aplicación a diversas materias escolares como son lengua, matemáticas, ciencias, geografía, idiomas extranjeros, etc.


Los mapas mentales pueden ser generados o bien por los propios alumnos para facilitar la comprensión de un contenido, convirtiéndose en un recurso más para su aprendizaje, o bien por un docente como material de apoyo para el aprendizaje de un grupo.

En este caso proponemos el uso por parte de los alumnos para que aprendan la herramienta y se beneficien de su uso a lo largo de toda su vida puesto que incluso en su edad adulta necesitarán seguir aprendiendo, recordando y presentando ideas y conceptos.

Los alumnos deberían comenzar a utilizarlo resumiendo y esquematizando conceptos simples que se les presentan de forma oral o escrita por parte del docente o de otros alumnos e ir incrementando la complejidad de su uso paulatinamente con conceptos más complejos. Se recomienda también que aprendan a desarrollar el concepto de forma oral o escrita a partir del mapa mental creado.

Se recomienda comenzar representando listas (p.e. lista del supermercado) donde puedan ver aprender a entender lo que son ideas primarias, ideas secundarias a partir de las anteriores, palabras clave y a dibujar imágenes relacionadas que ayudan a fijar los conceptos.

Los recursos necesarios pueden ser:

Materiales (en caso de realizar un mapa mental en formato manual): como bloc con papel sin delinear (tamaño A4) y rotuladores de colores.

Tecnológicos (en caso de realizar un mapa mental en formato digital): portátil, Smartphone o Tablet con software/app de Mind Mapping o navegador para el uso de programas online.

Inicialmente la recomendación es comenzar realizando mapas mentales manuales que permiten mayor versatilidad, se asemejan más a la forma de pensar orgánica y libre de nuestro cerebro y ayudan por tanto a la asimilación de la técnica. 

Además en el formato manual de los mapas mentales los estudiantes deben crear sus propias imágenes (dibujos, símbolos, etc.) para representar conceptos. El contar con una biblioteca de recursos ideográficos generados por ellos mismos puede ser de gran utilidad para adquirir una mayor rapidez en la creación así como para la asociación/retención de las imágenes con conceptos.

Conclusiones

 

Los mapas mentales son una técnica sencilla de pensamiento visual que ha demostrado ser muy beneficiosa para el aprendizaje por lo que ha sido especialmente utilizada en estudiantes con dificultades adicionales.

El conocido prodigio Daniel Tammet afirma que las percepciones personales son el quid de cómo adquirimos conocimiento. Son los juicios estéticos y no es el razonamiento crítico los que guían y dan forma al proceso por el que llegamos a saber lo que sabemos. De hecho, Daniel que ha llegado a memorizar y recordar más de 22.000 dígitos del número pi, explica que para él los números y las palabras tienen formas, colores, texturas y emociones y es de esta manera imaginando un paisaje colorido es como logra recordarlo.

 

Además los sonidos o la música se corresponden con una experiencia personal, intuitiva y subjetiva por lo que probablemente algún día podamos también añadirla a nuestros mapas para lograr el máximo potencial de la herramienta, por ahora en cada nueva versión se van incluyendo nuevos recursos multimedia para enriquecer el mapa y para que gracias a la sinestesia podamos mejorar nuestro aprendizaje.

 

Artículo elaborado por: Inés Pérez Ortega, formadora y experta en Mind Mapping.

 

Comentarios
Excelente oportunidad de aprender para orientar mejor a nuestros estudiantes en las escuelas!!
Publicado el día 31/10/17 14:58 en respuesta a valeria Ghigi.
Excelente oportunidad de aprender para orientar mejor a nuestros estudiantes en las escuelas!!
Publicado el día 31/10/17 14:57.
FUNDAMENTAL PARA APRENDER A APRENDER.
Publicado el día 25/10/17 10:07.
Excelente herramienta para aplicar en el aula
Publicado el día 24/10/17 15:45.
Considero que los mapas mentales son una valiosa herramienta para resumir y comprender diversos textos. En mi caso, los utilizo como una herramienta en la que mis alumnos plasman después de toda una clase, los conceptos que se trabajaron y la información más importante. Es una herramienta muy útil.
Publicado el día 16/10/17 20:02.
Sin duda es una excelente estrategia para la enseñanza-aprendizaje de los alumnos porque permite comprender con mayor facilidad un tema de estudio de manera mas practica y eficaz ya que sintetiza a través de conceptos la información de temas en las áreas o asignaturas de enseñanza. Es importante la información que nos presentan aquí sobre los mapas mentales porque nos dan un panorama mas amplio del porque estrategias son eficaces y como trabajarlos en el salón de clases.
Publicado el día 13/10/17 13:16.
Los mapas mentales son una gran herramienta para desarrollar la creatividad y reforzar el aprendizaje en nuestros alumnos, además les permite autoevaluar que tanto saben de un tema, un proceso, un fenómeno, etc., al mismo tiempo a nosotros como maestros nos permite identificar a que parte del proceso de aprendizaje llegaron y tomar las decisiones pertinentes.
Publicado el día 8/10/17 23:42.
esta herramienta las he empleado y ha ayudado a modificar conocimientos, actitudes en los alumnos , excelente los mapas mentales. en un principio empleó los mapas conceptuales.
Publicado el día 8/10/17 19:46.
LOS MAPAS MENTALES ME PARECEN UNA HERRAMIENTA QUE SIRVE PARA AYUDAR EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LOS ALUMNOS CUANDO LA APLICAN EN SUS ACTIVIDADES DE CUALQUIER ASIGNATURA Y PARA NOSOTROS ES UNA HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA QUE NOS SIRVE PARA FACILITAR EL APRENDIZAJE DE ELLOS, POR LO CUAL RECOMIENDO UTILIZARLA, APROVECHANDO LA TÉCNICA DE MIND MAPPING.
Publicado el día 7/10/17 17:26.
Mind Mapping me parece muy interesante como herramienta para elaborar, mapas mentales por parte de alumnos y maestros, ayudan a profundizar en el tema propuesto de las diversas asignaturas escolares así como de cualquier tema y da lugar a la investigación.
Publicado el día 1/10/17 1:10.
Buena practica para ponerla en practica en el aula de clases
Publicado el día 26/09/17 23:22.
Me parece una estrategia muy interesante para ayudar a nuestros estudiantes a interpretar mejor una idea, y para el docente, una herramienta que facilita la enseñanza sobre todo en aquellos temas que yo denomino "ladrillos"
Publicado el día 18/09/17 18:03 en respuesta a María Marleny Paredes Castillo.
muy de acuerdo esta herramienta se puede utilizar en la primaria nivel medio y tercer nivel
Publicado el día 12/09/17 8:33 en respuesta a Carlos Campaña Montenegro.
Si es una tecnica que se puede aplicar a diferentes asignaturas
Publicado el día 12/09/17 8:32 en respuesta a María Mediavilla Villar.
Muy de acuerdo es una herramienta para utilizar los docentes de manera eficiente a la hora de generar conocimientos en el aula
Publicado el día 12/09/17 8:29 en respuesta a Xenia María Batista Rodríguez.
Esta tècnica es muy beneficiosa para los estudiantes les ayuda a organizar la informacion a buscar ideas primarias y secundarias a ser creativos
Publicado el día 12/09/17 8:23.
Es muy importante esta tècnica porque permite sintetizar los cono
cimientos
Publicado el día 12/09/17 8:20.
Publicado el día 11/09/17 17:51.
Me parece muy interesante y útil
Publicado el día 11/09/17 17:50.
Creo que los mapas mentales son una herramienta muy útil para los procesos de enseñanza y aprendizaje. Creo que como maestros podemos utilizar esta herramienta para explicar a los chicos el tema y que sus cuadernos no estén llenos de párrafos sino de mapas mentales en los que ellos elaboraron o construyeron los aprendizajes obtenidos.
Publicado el día 11/09/17 10:28.
Mostrando el intervalo 41 - 60 de 121 resultados.
de 7