Blog

En esta sección podrás encontrar artículos educativos para docentes. Conocer las opiniones, reflexiones y últimas tendencias educativas de la mano de nuestros expertos impulsores. Un lugar de encuentro y diálogo abierto sobre educación en todas sus vertientes y visiones. Anímate a participar, tu opinión es importante. ¡No te lo puedes perder!

Año 2018 (6)
Año 2017 (13)
Año 2016 (56)
Año 2015 (29)

« Volver

La importancia de los materiales educativos multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje

Los sistemas educativos actuales tienen la necesidad de acudir a medios tecnológicos para mejorar el proceso enseñanza – aprendizaje.  Los materiales educativos multimedia son recursos que aportan y facilitan el proceso enseñanza-aprendizaje, sin embargo antes de utilizarse nos debemos preguntar ¿son realmente efectivos según el objetivo planeado?, ¿son sólo trasmisores de contenidos?, ¿Cuál es la eficacia que tienen?

Podemos afirmar que para el diseño de materiales educativos multimedia, no solo se debe pensar en cumplir los objetivos a corto plazo, sino también si los resultados que se lograrán a largo plazo tendrán algún efecto en la formación integral de la persona. Teniendo claro estos objetivos, es necesario que todo material educativo cumplan con estándares que garanticen la efectividad. Por tanto el profesor debe conocer estos estándares y saber utilizarlos.

Riera (2000), señala que los materiales educativos multimedia no pretenden solamente posibilitar un aprendizaje memorístico y conceptual, sino posibilitar un tipo de aprendizaje comprensivo y constructivo, adaptado a las necesidades, a los intereses y al propio ritmo de aprendizaje de los estudiantes. El estudiante aprende de maneras diversas; por tanto, debemos ofrecerle distintas opciones de aprendizaje, recursos y herramientas que combinen el aprendizaje individual y en grupo, permitiéndole experimentar, discutir, construir, compartir en grupo y controlar el proceso de aprendizaje.

De esta manera, todo material educativo multimedia no debe basarse en el aprendizaje memorístico sino que debe promover la construcción del conocimiento y la investigación, cumpliendo así las funciones de proporcionar información, despertar intereses, mantener una continua actividad e interacción con los materiales, orientar el aprendizaje, promoverlo a partir de los errores, ya que les debe ofrecer la posibilidad de ir mejorando poco a poco; y finalmente debe facilitar la evaluación y control de los aprendizajes tanto en forma individual como en equipo. 
En consecuencia, los materiales educativos multimedia deben facilitar los procesos mentales de  construcción y análisis de aprendizajes, promoviendo además la investigación hacia los nuevos conocimientos y la mejora en la formación de la persona humana.

Referencias:

Riera, B. (2000). Proceso de diseño de materiales educativos multimedia. Recuperado de http://www.pedagogia.fcep.urv.es/educanet/recursos/edfisica/ticenedfisica/documentos/proceso_diseno.pdf

 

Artículo elaborado por:  Gerardo Chunga Chinguel

 

 

 

Comentarios
Cordial saludo.
Excelente aporte, pero en todos estos procesos la labor del docente es imprescindible, y es halli donde entra a jugar un papel importante: ser orientadores en la utilización de dichas herramientas.
Publicado el día 16/04/19 6:47 en respuesta a Maria Manayay Purihuaman.
Cordial saludo.
Me gusta apoyarme en personas que me aportan en mi labor diaria, utilizo diferentes herramientas para mi labor diaria, espero comentarios acerca de mi trabajo.

http://describirmas.blogspot.com

Saludos y éxitos en su labor diaria.
Publicado el día 16/04/19 6:43 en respuesta a Eduardo Mario Card Méndez.
Cordial saludo.
Claudia usted lo plantea de manera muy clara, pero muchas veces los docentes nos oponemos al cambio argumentando diferentes cosas, para mi labor diaria me apoyo en herramientas sencillas como power point y aquí esta un enlace de mis trabajos.
http://describirmas.blogspot.com

Saludos y Éxitos en su labor diaria.
Publicado el día 16/04/19 6:40 en respuesta a Claudia Martinez.
Es evidente que nos encontramos ante una nueva generación que cada día avanza más en tecnología, es por esta razón que los docentes también debemos actualizarnos e incorporarla en nuestros procesos de aprendizaje de manera vivencial con el objetivo de que nuestros educandos experimenten en la construcción de su conocimiento.
Publicado el día 7/04/19 12:46.
Me gustó mucho lo presentado en el vídeo, un claro y buen ejemplo. Gracias
Publicado el día 7/04/19 12:41 en respuesta a Eduardo Mario Card Méndez.
Aún cuando nuestra escuela carezca de los medios tecnológicos, podemos marcar la diferencia como docentes y recurrir a los móviles de los alumnos y de esta manera ir interactuando con recursos que nos permitan que nuestros alumnos accedan a un proceso educativo más atractivo y dinámico.
Publicado el día 1/04/19 0:38.
La funcionalidad de los recursos de multimedia contribuyen a la formación de un aprendizaje critico y analítico en el educando, ya que el pensamiento construye otras etapas de desarrollo, no tanto el memorístico sino el comprensivo. El alumno proyecta una visión más coherente con el aprendizaje no bancario. El deber del docente es la de contextualizar estos recursos de acuerdo a los objetivos de enseñanza y el desarrollo de la capacidad de comprensión y pensamiento critico del estudiante.
Publicado el día 2/03/19 19:10.
El avance de la tecnología ha cambiado de manera significativa las activides que realizamos al igual que el proceso educativo donde cada profesor, facilitador y docente debe asumir el reto de actualizarse constantemente, sobre todo en el manejo de las TIC ya que debemos direccionar a los estudiantes al manejo adecuado y correcto de las tecnologías y las redes sociales, desarrollando junto a ellos la elaboración de materiales multimedia que fortalezcan el proceso pedagógico.
Publicado el día 28/01/19 22:35.
Para mí la importancia es relativa, quien realmente entusiasma o no es el docente. Los materiales educativos multimedia son una herramienta más que sin duda ayuda, y mucho. Pero es el docente quien debe hacer una cuidadosa selección de los mismos. No todo vale, es el docente quien debe animar e incentivar, buscando los mejores recursos para el aprendizaje de los estudiantes o creándolos él mismo.
Publicado el día 25/01/19 8:19.
Muy cierto en la actualidad no se puede en las II.EE llevar a cabo la enseñanza- aprendizaje, sin el uso adecuado de la tecnología, específicamente utilizar las TICs. de esa manera los estudiantes están más motivados, pero existe un problema muy grande en la mayoría de las escuelas que muchas veces no se cuentan con estos recursos y ni los padres ni el estado permite implementarlos. Hace muchos años que el estado no brinda estos recursos. Eso es una de las limitaciones que tenemos.
Publicado el día 17/01/19 0:52.
Estamos inmersos en un mundo globalizado desde cualquier ámbito, la escuela no puede quedar ajena al uso de diferentes materiales que permitan de manera más activa acercar a los alumnos al contenido que se desea enseñar, la diferencia siempre la marcara el docente que quiera hacer algo diferente en cada una de sus clases.
Publicado el día 16/01/19 23:09.
Publicado el día 16/01/19 12:42 en respuesta a Eduardo Mario Card Méndez.
Me parece super interesante la información me gustaría que de alguna manera se pueda ampliar. Mi conclusión o comentario sobre la temática es que como docentes debemos de tomarnos el tiempo de reflexionar sobre si los recursos tecnológicos que usamos en nuestra clase en que medida son facilitadores del aprendizaje para nuestros alumnos, tratar de no caer en la monotonía en el uso de los mismos.


Me ayudaría mucho mas retroalimentación sobre el tema.
Publicado el día 16/01/19 12:37.
Estoy totalmente de acuerdo, en Argentina, es una dificultad recurrente y muchas veces los docentes, debemos ingeniarnos a conseguir los recursos por nuestros propios medios para poder implementarlos.
Publicado el día 14/01/19 19:54 en respuesta a Eliseo Florentino Odar Castro.
Sin duda, la educación va cambiando conforme a la época histórica, no podemos dejar la tecnología y todos sus recursos fuera de las aulas y mucho menos no considerarlas con estas nuevas generaciones que han nacido casi con el celular en la mano. Lo importante es educarnos como docentes en los nuevos recursos, herramientas y app´s para innovar nuestras clases.
Publicado el día 5/01/19 0:44.
Un elemento tecnológico importante son los videojuegos, estos han permitido en el campo educativo que exista una repercusión positiva en el desarrollo de habilidades tanto de los estudiantes como de los docentes.
Además, en los juegos educativos podemos encontrar el concepto de SERIOUS GAME.
Los serious games son “juegos serios” o videojuegos cuyo propósito es la formación por encima del entretenimiento. Han adquirido una creciente e indiscutible popularidad desde hace ya varios años en empresas e instituciones que deciden implementarlos como parte de sus programas de formación. Estos videojuegos tienen una triple finalidad:informar, educar y divertir.
Publicado el día 3/01/19 17:54.
los materiales multimedia son buenos aliados cuando no se excede su uso, buenas herramientas para evaluar pues son interesantes y motivadores para el educando. Al usarlos en aplicaciones que incluyan el descubrimiento a través del juego brindan excelentes resultados. Un socio y yo estamos piloteando una aplicación para alfabetizar y a la vez aprender contenidos de diversas asignaturas, aprendizaje global mientras se aprende a leer y escribir. Sin duda son una herramienta atractiva y efectiva cuando se usa de forma racional.
Publicado el día 29/12/18 12:57.
hola buenos dias, si es importante la tecnología para el aprendizaje d los educandos pero no deja de tomar relevancia la participación de los docentes en el aula de clase
Publicado el día 22/12/18 10:22.
Excelente tema el cual es muy inquietante para algunos,, deberiamos aprender mas sobre temas asi
Publicado el día 21/12/18 18:02.
Hola a todos, creo que es muy valioso poder compartir el curso y los temas de consideración y discusión en el mismo. Personalmente hace unos años que he decidido empezar a experimentar y promover nuevas prácticas aúlicas mediadas por la tecnología, he realizado también un postítulo para perfeccionarme en el uso de las mismas y veo que mi visión de la enseñanza ha cambiado rotundamente, veo a mis alumnos como el centro de las clase, dejo que ellos realicen actividades de exploración y promuevo acciones a partir de , con o sin tecnolologia pero estimulando nuevas prácticas basadas en trabajo grupal, exploratorio, participativo, creativo y colaborativo . Me siento mucho mas actualizada y veo que mis alumnos responden positivamente e interesados a las actividades aúlicas, antes era la que controlaba y promovia todos los conocimientos y actividades,como habia sido enseñada y preparada, hoy dejo mas libertad de acción y utilizo mucho la gamificacion otra técnica muy valiosa para promover junto con el uso de las tic que la usamos en el aula y fuera de ella para conectarnos continuamente con nuestros alumnos . Trato de promover estas prácticas enseñando a mis alumnos del profesorado en las materias Didáctica y Práctica de la enseñanza , me siento mucho mas activa y util como docente.
Publicado el día 5/12/18 19:15.
Mostrando el intervalo 41 - 60 de 65 resultados.
de 4