Blog

En esta sección podrás encontrar artículos educativos para docentes. Conocer las opiniones, reflexiones y últimas tendencias educativas de la mano de nuestros expertos impulsores. Un lugar de encuentro y diálogo abierto sobre educación en todas sus vertientes y visiones. Anímate a participar, tu opinión es importante. ¡No te lo puedes perder!

Año 2017 (12)
Año 2016 (56)
Año 2015 (29)

« Volver

La creación de contenidos

¿Qué supone crear contenidos?

¿Cuál es la finalidad de la creación de contenidos en un contexto educativo?

La era de lo digital está en pleno apogeo. Los llamados nativos/inmigrantes digitales utilizan las redes de manera continua para crear, en diferentes formatos, con diferentes finalidades, pero donde subyace la idea de dejar fuera la pasividad, de adentrarse en el conocimiento a través de la acción, de convertirse en prosumidores de contenidos que traspasan barreras.

Para ello es fundamental que logremos un eficaz acceso a la información que nos permita generar un contenido adecuado. Pasar por fases exploratorias de curación y filtrado de contenidos nos  permitirán generar un buen producto y lograr la eficacia digital.

Analicemos cómo ese saber ser y saber hacer presentes en el entorno digital influyen de manera decisiva en la creación de contenidos multimedia.

Según Mayer hay una intersección entre cognición, instrucción y tecnología que nos llevan a desarrollar la competencia de aprender a aprender a través del aprendizaje multimedia en tres procesos diferenciados que buscan que sea duradero:

-fortalecimiento de la respuesta (premios/castigos)

-adquisición de conocimiento (clase magistral)

-construcción de conocimiento.

Esta última es la que nos interesa en cuanto a creación de contenidos, ya que es la que supone una interacción entre el alumno y el contenido, permitiendo una selección, organización e integración de la información que producen algo nuevo.

Pero en ese camino de exploración del entorno digital se entrecruzan nuevas competencias relacionadas con la realidad en la que vivimos. Son aquellas que introducen nuevos alfabetos donde la imagen, la interactividad y la comunicación empoderan la sociedad. Todo ello nos lleva a replantearnos este tipo de información visual desde la perspectiva del aprendizaje.

Lo interesante de esta perspectiva es justo la manera en que accedemos a la información y la manera en cómo está conectado con el aprendizaje. No es sólo la participación activa del alumno sino que además interpreta la realidad a partir de palabras e imágenes, también en movimiento, totalmente organizadas e integradas que constituyen su pensamiento visual. Una manera de pensar que construye puentes, realiza conexiones entre las distintas informaciones sintetizando, comprendiendo y reteniendo fácilmente la información, construyendo narrativas, hilos conductores que permitan un seguimiento coherente del contenido.

Por ello la creación de contenidos debe atender a nuestra manera de aprender desglosado en nuestra manera de:

-acceder a información

-interpretar la información

-seleccionar lo relevante

-crear nuevo contenido con significado.

Todas ellas parten de la acción como requisito común y se materializan en una curación de contenidos que lleva a un producto, en este caso el digital, que se adecua a las necesidades de aprendizaje activo de nuestros días y que ha sido el fruto de un proceso reflexivo.

Sin duda, en este contexto es necesario acudir al Marco Común de Competencia  Digital Docente que nos permite tener una visión global de los descriptores que cada docente debe seguir para desarrollar la competencia digital en el aula. Pero no sólo el docente debe hacerse eco de esa competencia digital, porque son los propios alumnos los que aún naciendo en la era digital desconocen cómo usar adecuadamente las herramientas digitales.

El hecho de que nuestros alumnos provoquen su propio proceso de aprendizaje supone un paso más hacia el empoderamiento, la autonomía y la creación real de significado.

 

Mirad este ejemplo de diseño de una experiencia gamificada donde los estudiantes crean su propio contenido multimedia y decidme

¿No es un aprender haciendo?

 

Artículo elaborado por Clara Cordero

Si quieres saber más no te pierdas nuestro itinerario Comunicación y Colaboración.

Comentarios
Mi pregunta: es necesario saber muchos programas para poder realizar los juegos
Publicado el día 31/05/17 1:42.
Interesante el articulo gracias por compartir.
Es importante que logremos fomentar un buen uso de la información. En el articulo podemos identificar lo que debemos hacer para elaborar un buen contenido que ayude a los estudiantes en su proceso de enseñanza y aprendizaje.
Publicado el día 28/05/17 17:58.
totalmente de acuerdo con su opinión
Publicado el día 24/05/17 0:16 en respuesta a ROBERTO RAMIREZ.
Publicado el día 24/05/17 0:15 en respuesta a ROBERTO RAMIREZ.
Publicado el día 24/05/17 0:15.
Buenas noches,
¡Excelente post!
Gracias por compartirlo.
Todos queremos crear contenidos de calidad para nuestros estudiantes y con esto motivarlos a que ellos tambien hagan sus propias creaciones, la participación activa es de gran importancia y cuando se hace algo, se aprende, sin importar las equivocaciones, ese es el reto, superarnos cada dia.
Publicado el día 17/05/17 21:54.
Incorporar las TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje no es fácil. Es un gran reto que requiere una transformación en las prácticas de aula, nuevos escenarios de aprendizaje con metodologías que permitan el trabajo en colaboración y cooperación.

Saludos!
Publicado el día 17/05/17 21:22 en respuesta a Eyner Mezu Terreros.
Muy de acuerdo Contigo silvia. no todos tienen el alcance de las nuevas tecnologia.
Publicado el día 7/05/17 1:38 en respuesta a Silvia Judith Arango Hoyos.
Por medio de este articulo podemos ver que si hay capacidades en los estudiantes que debemos explotar
Publicado el día 7/05/17 1:37.
Al planificar, debemos tener en cuenta el medio sociocultural de nuestros estudiantes, en ocaciones se asume que todos los jovenes por ser de esta época digital, tienen gran facilidad para aprender y hacer sus trabajos por este medio. El centro del aprendizaje es el estudiante y todas las actividades deben ser planificadas, además en muchas Instituciones Educativas, no se tienen los recursos suficientes para hacer realidad el sueño de que cada estudiante pueda practicar en estas herramientas digitales, y la mayoria no tienen estos recursos en sus hogares.
Excelente documento, gracias por compartirlo.
Publicado el día 30/04/17 22:29.
la creacion de contenidos debe ir ligada con el uso de las tecnologias, deben ser contenidos llamativos para el estudiante ya que son ellos los que participaran para desarrollarlos
Publicado el día 30/04/17 15:42.
la elaboración o selección de contenidos propios al área es una iniciativa que debió darse hace tiempo, pero bueno por fin se esta inciando, QUE BUENO.
Publicado el día 25/04/17 13:56 en respuesta a Jorge Alexander Vega.
Muy buen post! Gracias por compartirlo! Me encsntaria crear contenido para mis alumnos y generar un cambio en la educacion de mi provinci!
Publicado el día 17/04/17 17:03.
Como dice el artículo debemos conseguir que los profesores comiencen a desarrollar contenido para acercarse a ese mundo digital. El problema es que muchos no desean acercarse por temor o vergüenza lo que genera un rechazo en ocasiones.
También debemos tratar de generar contenido pero que sea de calidad y replicable en otros niveles o colegios.
Publicado el día 12/04/17 14:43.
La creación de contenidos
El pensamiento visual y la participación activa es fundamental,donde se aprende haciendo y nuestros estudiantes deben de recibir pautas para el uso adecuado de la herramienta digital, además en nuestra planificación debemos tomar en cuenta a las necesidades del estudiante para el empoderamiento, la autonomía y la creación real del significado. Así se logrará una eficacia digital.
Publicado el día 12/04/17 5:55.
Este tema es muy relevante "La creación de contenidos" que son muy utiles tanto para los estudiantes y docentes, sin duda alguna el uso del computador y el Internet nos ofrece un sin numero de recursos e información pero no todo lo que hay en la web es verdad y sirve, pero esta en cada persona investigar varias fuentes y tomar lo esencial, información fiable con fuente bibliograficas que aporten a nuestro contenido, de la misma forma existen varios entornos virtuales educativos para poder elaborar recursos didacticos como mapas mentales y un sin numeros de software que elabora organizadores graficos, ya eso depende de la creatividad de los Docentes y Estudiantes, Al usar la creatividad que es lo mucho que los chicos poseen pueden realizar sus propias presentaciones digitales y llevarlas lista para exponerlas en clases, de esa manera se aporta con un desarrollo tecnologico digital más avanzado.
Publicado el día 8/04/17 1:46.
Los estudiantes en el mundo digital si se dan las pautas necesarias, ellos empezaran a indagar y podrán asumir el reto propuesto, es como darle alas para que ello adquieran las destrezas necesarias. Son una ayuda, excelente articulo, gracias por la ayuda.
Publicado el día 3/04/17 23:41.
A la hora de planificar el diseño del material debemos esforzarnos para incorporar todas las herramientas que resulten convenientes, Cada medio da respuesta a diferentes requerimientos del proceso de aprendizaje y debe ser utilizado atendiendo a esa cuestión
Los aspectos que hacen al diseño de un curso deben tener una coherencia pedagógica No son elementos independientes entre sí, deben funcionar como un conjunto y deben ser planificados como tales desde el inicio hasta el desarrollo del proyecto Los contenidos digitales deben formar parte de este conjunto desde su planificación y diseño conceptual. como puede sr recursos,aprendizaje tecnología actividades teniendo en cuenta el señor jose alejando gutierrez estos contenidos específicos que nos plantea este blog son esenciales e importante
Publicado el día 25/03/17 21:34.
Este artículo muestra paso a paso lo que debemos de tomar en cuenta para la creación de contenidos, no tan solo crearlos para que sean atractivos para nosotros, sino mas bien para quien o quienes va dirigido. Contenido con significado y con significante.
Publicado el día 23/03/17 22:08.
Considero que muchas veces se hace superficial el abordaje de la enseñanza digital por asumir que los alumnos son nativos. Este artículo empodera la enseñanza creativa y profunda poniendo en el centro al alumno haciendo un uso innovador de lis recursos. Excelente el documento del Marco Común de Competencia Digital, gracias por compartirlo.
Publicado el día 21/03/17 21:44.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 22 resultados.
de 2