Blog

En esta sección podrás encontrar artículos educativos para docentes. Conocer las opiniones, reflexiones y últimas tendencias educativas de la mano de nuestros expertos impulsores. Un lugar de encuentro y diálogo abierto sobre educación en todas sus vertientes y visiones. Anímate a participar, tu opinión es importante. ¡No te lo puedes perder!

Año 2018 (6)
Año 2017 (13)
Año 2016 (56)
Año 2015 (29)

« Volver

Ingenuidad y pereza: los peores errores en redes sociales

Juan Camilo Chávez, director de la Fundación Annacha, comenta cuáles son los principales errores que comenten niños y padres cuando usan redes sociales.

Gracias al perfil de Facebook de Ana María Chávez (Annacha), todos sus seguidores sabían que era una estudiante universitaria de arquitectura, que tenía 19 años y que le gustaba compartir los instantes más divertidos de su vida, desde fotos con sus amigas hasta videos en que demostraba su talento musical.

En su perfil de esta red social tenía más de 2.000 amigos, aunque muchos eran personas que aceptaba sin mayores reparos. Justamente, sin medir los riesgos, aceptó reunirse con dos de esos ‘amigos’ en su apartamento, solo unas semanas de conocerlos en Facebook. Ellos la asesinaron por robarla. Este fue el último eslabón en una cadena de errores y descuidos en el manejo de sus datos y su vida privada a través de redes sociales.

Para Juan Camilo Chávez Niño, hermano de la joven y presidente de la Fundación Annacha (dedicada a educar a niños, jóvenes y padres de familia en el correcto uso de redes sociales), estos son los errores más frecuentes que comenten padres e hijos al tener cuentas en redes sociales:

Los niños son ingenuos, a ellos les gusta:

1. Subir información innecesaria. Publicar direcciones, número de celulares, paseos a otras ciudades o a fincas. Por esta razón, muchas veces son los niños los que suben esta información y los padres terminan extorsionados.

2. Usar las redes sociales sin supervisión de los padres.

3. Recibir cumplidos tales como: “con ese cuerpo tan lindo deberías trabajar en algo más”.

Sin embargo, los padres fallan pues nunca:

1. Recalcan y hablan con sus hijos sobre el buen uso de las redes.

2. Dejan la pereza y la pena a un lado, para intentar entender cómo funcionan las nuevas redes sociales.

3. Piden ayuda a sus propios hijos para que les enseñen a usar redes sociales. Al involucrarse con sus hijos directamente están ejerciendo un control en sus redes sociales.

Después de seis años de trabajo en la fundación, Juan Camilo reconoce que el mejor consejo es más simple y se lo dio su abuela cuando era niño: “no hable con ningún desconocido”. Por eso afirma que a la hora de usar las redes sociales la prevención y no hablar con desconocidos es la mejor herramienta para evitar cualquier tipo de delito grave en contra de un familiar o un ser cercano.

 

Artículo elaborado por En Tic confio

Comentarios
Formación para padres en primer lugar para que puedan realizar esa labor de vigilancia
Publicado el día 25/06/19 9:36 en respuesta a Raúl Fagúndez Collado.
Por eso es tan importante la formación en los centros educativos referente a todo lo relacionado con la seguridad en la red, y la formación entre los docentes, y la formación a los padres. Las redes tienen innumerables ventajas pero muchísimos riesgos que se deben conocer para hacer un buen uso de ellas. De gran interés y siempre de actualidad este tema
Publicado el día 24/06/19 7:37.
Tenemos un arduo trabajo con la comunidad, este es un problema que preocupa a todos.
Publicado el día 4/05/19 21:22.
Exacto. Los adultos debemos tomar conciencia de ello y prevenir situaciones que no sólo son peligrosas para los niños sino también para muchos adultos.
Publicado el día 20/04/19 19:38 en respuesta a Jennifer Alejandra Samayoa Simón.
Es importante saber que es lo que hacen nuestros hijos en las redes, compartir con ellos ciertos espacios nos permiten darnos cuenta que cambios se presentan en ellos y por que de los mismos; En nuestra labor docente tenemos que estar informados de toda la problemática que existe por el uso delas redes sociales y abordarlo desde nuestro quehacer diario.
Comparto este link que puede ser interesante para ser explorado.

http://www.teprotejo.org/index.php/es/
Publicado el día 16/04/19 18:26.
Con la aparición de las redes sociales los niños y jóvenes han encontrado espacios digitales donde ser reconocidos por una comunidad virtual globalizada que muchas veces no son afines a su edad. Esto sin duda crea riesgos y por su puesto son fronteras que cruzan hasta llegar al peligro que de manera inocente o ingenua sufren estas consecuencias. La necesidad de ser reconocido en una red digital lo hace bastante dependiente y se condiciona con los parámetros que la sociedad digital dicta para ser aceptado en los grupos virtuales. Es de suma importancia la orientación de los padres de familia para que el uso de las redes las hagan con un propósito constructivo y no destructor.
Publicado el día 1/03/19 21:07.
Nativo digital se entiende por la generación que nació con acceso a los medios tecnológicos, por lo tanto es para ellos más fácil la utilización y manejo de todas las herramientas.
Publicado el día 10/02/19 18:23 en respuesta a Pablo Emilio Forigua Angulo.
En Argentina es preocupante la cantidad de femicidios,abusos y robos a través de las redes sociales y creo que por este medio se ha incrementado. Es también nuestro compromiso como educado resultados trabajar este tema. Excelente nota!
Publicado el día 2/02/19 10:39.
Es importante estar capacitados para tratar este tema con los niños. Muchas veces el " eso a mi no me va a pasar" ... hace que más allá de lo que podamos trasmitir los niños caigan en situaciones peligrosas. Nuestra tarea debe ser en conjunto con la familia y no basta con alertar,es preciso un seguimiento y observar lo que se publica o con quienes hablan.
Publicado el día 2/02/19 10:32.
Muy buenas noches hoy terminado ya casi mis vacaciones rtermine el curos de competencias digitales Docentes III de mucho interes para el aprendizaje de mirar y aprender como son de importante las herramientas TIC para el desarrollo e la competencias Educativas y de formación Tic conocindo sus riesgos y sus grades virtudes para aplicarlas en las Aulas con los Alumnos y Docentes para una mejor Enseñanza y Apredizaje y parte muy importante el el apoyo de las evaluaciones y autoevaluaciones de los docentes como Alumnos y saber y dejar muy en claro que la Innovación es de suma importancia y la debes implementar.
Publicado el día 21/01/19 22:06.
Mostrando el intervalo 41 - 50 de 50 resultados.
de 3