Blog

En esta sección podrás encontrar artículos educativos para docentes. Conocer las opiniones, reflexiones y últimas tendencias educativas de la mano de nuestros expertos impulsores. Un lugar de encuentro y diálogo abierto sobre educación en todas sus vertientes y visiones. Anímate a participar, tu opinión es importante. ¡No te lo puedes perder!

Año 2018 (6)
Año 2017 (13)
Año 2016 (56)
Año 2015 (29)

« Volver

Ingenuidad y pereza: los peores errores en redes sociales

Juan Camilo Chávez, director de la Fundación Annacha, comenta cuáles son los principales errores que comenten niños y padres cuando usan redes sociales.

Gracias al perfil de Facebook de Ana María Chávez (Annacha), todos sus seguidores sabían que era una estudiante universitaria de arquitectura, que tenía 19 años y que le gustaba compartir los instantes más divertidos de su vida, desde fotos con sus amigas hasta videos en que demostraba su talento musical.

En su perfil de esta red social tenía más de 2.000 amigos, aunque muchos eran personas que aceptaba sin mayores reparos. Justamente, sin medir los riesgos, aceptó reunirse con dos de esos ‘amigos’ en su apartamento, solo unas semanas de conocerlos en Facebook. Ellos la asesinaron por robarla. Este fue el último eslabón en una cadena de errores y descuidos en el manejo de sus datos y su vida privada a través de redes sociales.

Para Juan Camilo Chávez Niño, hermano de la joven y presidente de la Fundación Annacha (dedicada a educar a niños, jóvenes y padres de familia en el correcto uso de redes sociales), estos son los errores más frecuentes que comenten padres e hijos al tener cuentas en redes sociales:

Los niños son ingenuos, a ellos les gusta:

1. Subir información innecesaria. Publicar direcciones, número de celulares, paseos a otras ciudades o a fincas. Por esta razón, muchas veces son los niños los que suben esta información y los padres terminan extorsionados.

2. Usar las redes sociales sin supervisión de los padres.

3. Recibir cumplidos tales como: “con ese cuerpo tan lindo deberías trabajar en algo más”.

Sin embargo, los padres fallan pues nunca:

1. Recalcan y hablan con sus hijos sobre el buen uso de las redes.

2. Dejan la pereza y la pena a un lado, para intentar entender cómo funcionan las nuevas redes sociales.

3. Piden ayuda a sus propios hijos para que les enseñen a usar redes sociales. Al involucrarse con sus hijos directamente están ejerciendo un control en sus redes sociales.

Después de seis años de trabajo en la fundación, Juan Camilo reconoce que el mejor consejo es más simple y se lo dio su abuela cuando era niño: “no hable con ningún desconocido”. Por eso afirma que a la hora de usar las redes sociales la prevención y no hablar con desconocidos es la mejor herramienta para evitar cualquier tipo de delito grave en contra de un familiar o un ser cercano.

 

Artículo elaborado por En Tic confio

Comentarios
Antes era impesable el uso de las redes sociales en menores y ahora no se concibe la educación sin ellas. Por eso es tan importante la formación de docentes, padres y estudiantes. Para que hagan un buen uso de las redes sociales.
Publicado el día 21/01/19 16:57.
Coincido totalmente, la desinformación a veces conduce al mal uso de las redes sociales. En mi clase muchas veces hemos hablado de algunos juegos o desafíos que son nocivos a la construcción del niño. Padres y docentes deberían trabajar en conjunto para fomentar el buen uso de las redes sociales y a prevenir de aquellas cosas que no son convenientes.
Publicado el día 19/01/19 1:02 en respuesta a YOSER PERCY MUÑOZ ALARCON.
Conclusión de este tema, debemos siempre incentivar a los padresde Familia para que colaboren en su poco tiempo que tiene por cosas del trabajo a que se siente con sus hijos y juntos compartan las experiencias de llas innovaciones Tecnologicas y asi lograr una sicronización entre Padres e hijos para minimizar los riesgos del mal uso del Internet y sus redes Sociales, cuando uno asume el Rol de Padre tiene la resposabilidad de sacar y enseñar a sus hijos a sobrevivir en todos los entornos de nuestra vida real.
Publicado el día 12/01/19 7:50 en respuesta a Mario Alexander Cazares Serrato.
Excelente comentario y excelente Blog para el conocimiento del la Redes Sociales, el Internet sus graddes virtudes y sus riesgos por mala informacion, pereza.
Publicado el día 11/01/19 12:03.
Efectivamente hasta para usar las redes sociales se debe tener ética tecnológica y mas si desde las aulas vamos a usar todos esos recursos de las tecnologías de la información y del conocimiento. Establecer limites en donde los alumnos conozcan los riesgos del mal uso de la información personal en redes sociales permitirá que su uso sea genere una conciencia mas responsable sobre lo que publican y como usan su tiempo.
Publicado el día 5/01/19 0:53.
Las redes sociales pueden ser muy utiles siempre y cuando las usemos correctamente y estemos sabiendo los pro y los contra
Publicado el día 21/12/18 18:08.
El problema más grande es la soledad de niños y niñas, cuya única distracción son los celulares o el internet adentrándose en las redes sociales que los captan y les hacen daño irreversible
Publicado el día 2/12/18 16:51.
Hoy en día no sólo los niños y adolescentes hacen mal uso de las redes sociales, hay adultos que no tienen control de lo que suben a sus redes, a lo cual ahora se llaman padres tecnológicos o padres ausentes. Estas mismas conductas las copian los hij@s. Es muy importante educar tanto a los hijos como a los padres sobre la tecnología y la importancia sobre regular el uso de las redes sociales.
Publicado el día 28/10/18 3:39.
dependiendo como se va emplear o utilizar pero si le damos un uso adecuado con nuestros estudiantes ellos mismo van construir conocimiento
Publicado el día 24/10/18 12:38.
Entiendo que el término nativo digital se lo dimos los que no somos nativos o "inmigrantes digitales". Es decir, si usted nació antes de 1990, dicen qalgunos y otros que antes del 2000 es probable que usted no tuviera un celular, tablet, iPhone y/o laptop de niño. Entonces un nativo digital es alguien que ya desde una muy temprana edad está familiarizado con estas tecnologías y las puede usar de forma común. Saludos.
Publicado el día 13/09/18 0:37 en respuesta a Pablo Emilio Forigua Angulo.
Incluso las personas más experimentadas pueden ocasionalmente cometer errores, pero el peor error es actuar como si no hubiera ninguno. Nadie está exento de fallar, lo importante es dar la cara a la comunidad y reconocer el error.

Ni siquiera las grandes marcas con sus experimentados equipos de trabajo y el soporte de sus agencias de marketing online se escapan de estos errores en redes sociales.
Publicado el día 8/09/18 21:09.
Muy triste la historia, pero debemos de tener muchos cuidado con nuestros hijos, ellos son muy inocentes a temprana edad y de eso hacen gala los que utilizan las redes sociales para otro fin , no esta demás compartir con ellos lo que hacen en el Internet y estar nosotros al día con estas tecnologías de la información.
Publicado el día 2/09/18 12:14.
Hola Estela tienes mucha razón cuando expresas que es primordial el acompañamiento de los padres además de una muy buena comunicación para no lamentarnos por situaciones que se pueden evitar; sin embargo pienso también que es primordial educar al niño/adolescente desde el hogar para un buen manejo de las redes, enseñarles lo positivo y lo negativo de las mismas mas que satanizar las redes ya que debemos aprovechar los avances tecnológicos, la clave es educar e informar desde el hogar para que no los desinformen en la calle.
Publicado el día 28/08/18 19:12 en respuesta a Estela Maris Rincon.
Queramos o no hay que reconocer los beneficios de las redes sociales ya que estas nos acercan a personas queridas (familia, amigos) que están a miles de distancia, o contactar personas que por una u otra razón han salido de nuestro radar y deseamos volver a encontrar; pero también esta la otra orilla y es que hay personas que delinquen a través de ellas; por eso es importante que exista un acompañamiento permanente a nuestros niños y adolescentes, tener una excelente comunicación con ellos y trabajar fuertemente en fortalecer su identidad personal, por ultimo hablar claramente con ellos de los riesgos que implica el contacto con extraños y los falsos perfiles. No olvidemos que entre mas solos estén mas vulnerables son y que si nos puede pasar a nosotros como adultos a ellos también, hay que educar con el ejemplo.
Publicado el día 18/08/18 8:48.
Las redes sociales y nuevas tecnologías deben integrarse en el ala como medio para aprender e incorporarse al curriculo y como herramienta de saber utilizarlas de manera correcta
Publicado el día 1/08/18 1:44.
El tema en la actualidad es de vital importancia, puesto que los/as chavales/as, creen que esto de FACEBOOK y TWITER, es un entretenimiento y lo que se diga queda entre personas que no tienen malas ideas y pensamientos, se debe de ver que lo que se dice en las redes lo puede ver cualquiera, por ello lo principal es una EDUCACIÓN , en todos los ámbitos de la vida de esos niños/as y no difundir imágenes, ni contenidos que otro día pueden resultar perjudiciales para los mismos.
Publicado el día 19/07/18 13:51.
Cordial saludo Miriam también de alguna los padres debemos ser monitoreados ya que la educación de las niñas y niños es demasiado importante.
Publicado el día 8/07/18 20:00 en respuesta a Miriam Maritza Ipanaqué Martel.
Cordial saludo Luis Ernesto, totalmente de acuerdo con la opinión acerca de la necesaria alfabetización digital de lo adultos
Publicado el día 8/07/18 19:56 en respuesta a Luis Ernesto Hernández Gamboa.
Cordial saludo Luis Ernesto totalmente de acuerdo en cuanto a la opinion de la alfabetización digital de los adultos
Publicado el día 8/07/18 19:54 en respuesta a Luis Ernesto Hernández Gamboa.
Muy acertado. esta publicación. y para tener en cuenta. hay Padres que desconocemos el riesgo de las redes sociales.
Publicado el día 8/07/18 19:09.
Mostrando el intervalo 21 - 40 de 50 resultados.
de 3