Blog

En esta sección podrás encontrar artículos educativos para docentes. Conocer las opiniones, reflexiones y últimas tendencias educativas de la mano de nuestros expertos impulsores. Un lugar de encuentro y diálogo abierto sobre educación en todas sus vertientes y visiones. Anímate a participar, tu opinión es importante. ¡No te lo puedes perder!

Año 2018 (5)
Año 2017 (13)
Año 2016 (56)
Año 2015 (29)

« Volver

Ingenuidad y pereza: los peores errores en redes sociales

Juan Camilo Chávez, director de la Fundación Annacha, comenta cuáles son los principales errores que comenten niños y padres cuando usan redes sociales.

Gracias al perfil de Facebook de Ana María Chávez (Annacha), todos sus seguidores sabían que era una estudiante universitaria de arquitectura, que tenía 19 años y que le gustaba compartir los instantes más divertidos de su vida, desde fotos con sus amigas hasta videos en que demostraba su talento musical.

En su perfil de esta red social tenía más de 2.000 amigos, aunque muchos eran personas que aceptaba sin mayores reparos. Justamente, sin medir los riesgos, aceptó reunirse con dos de esos ‘amigos’ en su apartamento, solo unas semanas de conocerlos en Facebook. Ellos la asesinaron por robarla. Este fue el último eslabón en una cadena de errores y descuidos en el manejo de sus datos y su vida privada a través de redes sociales.

Para Juan Camilo Chávez Niño, hermano de la joven y presidente de la Fundación Annacha (dedicada a educar a niños, jóvenes y padres de familia en el correcto uso de redes sociales), estos son los errores más frecuentes que comenten padres e hijos al tener cuentas en redes sociales:

Los niños son ingenuos, a ellos les gusta:

1. Subir información innecesaria. Publicar direcciones, número de celulares, paseos a otras ciudades o a fincas. Por esta razón, muchas veces son los niños los que suben esta información y los padres terminan extorsionados.

2. Usar las redes sociales sin supervisión de los padres.

3. Recibir cumplidos tales como: “con ese cuerpo tan lindo deberías trabajar en algo más”.

Sin embargo, los padres fallan pues nunca:

1. Recalcan y hablan con sus hijos sobre el buen uso de las redes.

2. Dejan la pereza y la pena a un lado, para intentar entender cómo funcionan las nuevas redes sociales.

3. Piden ayuda a sus propios hijos para que les enseñen a usar redes sociales. Al involucrarse con sus hijos directamente están ejerciendo un control en sus redes sociales.

Después de seis años de trabajo en la fundación, Juan Camilo reconoce que el mejor consejo es más simple y se lo dio su abuela cuando era niño: “no hable con ningún desconocido”. Por eso afirma que a la hora de usar las redes sociales la prevención y no hablar con desconocidos es la mejor herramienta para evitar cualquier tipo de delito grave en contra de un familiar o un ser cercano.

 

Artículo elaborado por En Tic confio

Comentarios
Las redes sociales hoy en día, son una manera divertida de pasar el momento, de encontrarse con personas que dejo de ver hace mucho tiempo, pero no deja de ser solo una manera de divertirse.

Debemos de evitar, más que nada comprender que las redes sociales no deben de ser un medio de colocar nuestra vida privada, aunque sea tendencia, recordemos nuestra vida es eso privada y no publica donde tengamos que colocar todo lo que nos pasa en nuestro alrededor, pongámonos a pensar que a quien le interesa lo que hagamos en nuestro día, solo a las personas que están esperando el momento indicado para poder sacar provecho de cierta situación y hacer daño.

Siempre que tengamos la necesidad de platicar, expresar un sentimiento o conocer gente, primero acerquémonos a nuestros familiares y amigos verdaderos.

El internet es un herramienta la cual todo mundo tiene acceso, el cual debemos de aprender a utilizarlo, ya que entrar y navegar no significa que somos unos expertos, si seguimos así, pasara lo mismo que con la tecnología,(aparatos electrónicos), tv, computadora, dvd, bocinas etc. El cual les dimos un mal uso y la mayoría solo los usamos por pura mercadotecnia.

El internet va para solo uso de moda en cual uno busca popularidad y si seguimos con esta manera de vivir perderemos nuestra familia y un patrimonio.
Publicado el día 4/07/18 15:03.
Buenas noches, al respecto del tema puedo manifestar que en estos últimos años donde las redes sociales se han ido masificando y conquistando a incautos niños y adolescentes, he visto de manera muy triste que son los mismos estudiantes que suben fotos inapropiadas, mensajes subliminales hacia sus amigos y fotografías que no viene al caso. de hecho que es responsabilidad de ellos pero los padres muy poco saben de estas cosas actuales y menos manejar redes sociales. es bueno que empezos a educar sobre estos temas.
Publicado el día 1/07/18 18:54.
Un tema muy importante que resalta la importancia de llevar a cabo una adecuada alfabetizacion digital en nuestros niños, y bueno, tambien en adultos
Publicado el día 29/06/18 12:09.
Las redes sociales hoy en día, son una manera divertida de pasar el momento, de encontrarse con personas que dejo de ver hace mucho tiempo, pero no deja de ser solo una manera de divertirse.

Debemos de evitar, más que nada comprender que las redes sociales no deben de ser un medio de colocar nuestra vida privada, aunque sea tendencia, recordemos nuestra vida es eso privada y no publica donde tengamos que colocar todo lo que nos pasa en nuestro alrededor, pongámonos a pensar que a quien le interesa lo que hagamos en nuestro día, solo a las personas que están esperando el momento indicado para poder sacar provecho de cierta situación y hacer daño.
Publicado el día 28/06/18 10:26.
Realmente no se la definición exacta de nativo digital, alguien me podría ayudar.
Publicado el día 4/06/18 16:39 en respuesta a FRANCISCO GAONA LÓPEZ.
Definitivamente no se debe cambiar el valor e importancia de una conversación cara a cara por un simple intercambio virtual.
Publicado el día 4/06/18 16:37 en respuesta a Estela Maris Rincon.
De acuerdo Maria Edith pero muy importante además de las reglas es fijar límites y respetarlos
Publicado el día 4/06/18 16:34 en respuesta a Maria Edith Morrugares Ixtepan.
excelente el articulo, breve conciso y seguramente nos hará replantearnos a algunos usuarios que hacemos en la vida líquida de las relaciones virtuales. Gracias por el aporte.
Publicado el día 2/06/18 10:30 en respuesta a Maria Edith Morrugares Ixtepan.
Estoy de acuerdo, hay que enseñarles lo positivo y negativo, pero también reglas acorde a su edad,
Publicado el día 30/05/18 23:03 en respuesta a FRANCISCO GAONA LÓPEZ.
Las redes son una mentira virtual que si los padres y adultos no acompañan al niño pueden ser un arma. Deja de ser una herramienta de vinculos para transformarse en un disimulador de aparencia. Quizas si con los niños trabajaramos los vinculos sin tecnologia recuperariamos el dialogo cara a cata.
Publicado el día 29/05/18 22:19.
Realmente esta experiencia vivida nos alerta como padres y docente a tomar conciencia como los chicos utilizan las redes sociales , es necesario crear la confianza para poder enseñarles .
Publicado el día 24/05/18 12:50.
PAULA TALENS GRAU
Publicado el día 16/05/18 2:17.
es cierto, los padres son migrantes y los hijos creen saber todo pero cometen errores como el de publicar cosas que no deberian de hacerlo, y se debe tener mayor cuidado con los hijos, a partir de ahora.
Publicado el día 10/05/18 19:39.
Excelente aportación, desafortunadamente son errores que cometemos los padres de familia, son nativos digitales pero les falta el saber los pro y contra.
Publicado el día 8/05/18 17:53.
PAULA TALENS GRAU
Es un buen tema a poner en debate
Publicado el día 7/05/18 4:33.
PAULA TALENS GRAU
Es un buen tema a poner en debate
Publicado el día 7/05/18 4:30.
Ángeles Guiomar García Fernández
totalmente de acuerdo, jamás se le debe dar acceso a redes sociales a un hijo sin antes haber "entrado" con ellos en la red social y haberles "mostrado" los peligros.
Es lo mismo que la primera vez que van solos al colegio, hacemos el camino con ellos previamente para ir indicándoles los peligros que tiene que tener en cuenta.
Publicado el día 6/05/18 8:19.
Muy interesante y que hace pensar , ya que si cuando vamos al parque con nuestros hijos los vigilamos, por qué en internet no? Creemos que por estar en casa no les puede pasar nada? Que las comunicaciones son anónimas? Lamentablemente como hemos leído eso no es cierto.
Publicado el día 3/05/18 17:29.
En lo personal es muy interesante el articulo, ya que nos hace reflexionar de una manera mas profunda como padres, para orientar de mejor manera a nuestros hijos.
Publicado el día 2/05/18 22:57.
INTERESANTE POR SUPUESTO ,LOS NIÑOS Y NIÑAS DEBEN SER MONITOREADOS
POR SUS PADRES .
Publicado el día 26/04/18 22:16.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 34 resultados.
de 2