Blog

En esta sección podrás encontrar artículos educativos para docentes. Conocer las opiniones, reflexiones y últimas tendencias educativas de la mano de nuestros expertos impulsores. Un lugar de encuentro y diálogo abierto sobre educación en todas sus vertientes y visiones. Anímate a participar, tu opinión es importante. ¡No te lo puedes perder!

Año 2018 (6)
Año 2017 (13)
Año 2016 (56)
Año 2015 (29)

« Volver

Es hora de empezar a usar videojuegos ¡También en clase!

cursos online gratuitos, cursos online, docentes , innovación, gamificación, innovación en la educación, formación continua, Aprendizaje 2.0

Los profesores de idiomas hace tiempo que consideran los videojuegos eficaces métodos complementario de enseñanza, y muchos de ellos utilizan juegos como The Sims para practicar y reforzar un segundo idioma como el inglés. Sin embargo, el avance en cuanto a narrativa, interactividad e inmersión de los videojuegos de hoy en día está posibilitando que éstos se utilicen en nuevos contextos y materias, como ocurrió con el videojuego sobre zombies ‘The Walking Dead’ que fue utilizado en clase de ética en la escuela Nordahl Grieg situada en Bergen (Noruega). Algunos videojuegos permiten aplicar el pensamiento crítico, ya que te dejan experimentar y probar “qué pasaría sí”; dentro del escenario apocalíptico que se muestra en el juego ‘The Walking Dead’, se plantean  dilemas morales y se obliga al jugador a tomar decisiones duras que éste siente cercanas debido a la inmersión conseguida durante la partida, donde se llega a empatizar con los personajes virtuales con quienes se comparte esta aventura por la supervivencia.

También se han encontrado juegos para que profesores de matemática o física puedan mostrar la parte práctica que tanta ecuación esconde. Teach With Portals y Physics With Portals son dos páginas web cuyo objetivo es adaptar los clásicos ejercicios de matemática y física a un entorno más dinámico y entretenido, y lo hacen a través de un juego 3D conocido como Portal. El videojuego utilizaba una simulación física tan realista que muchos profesores lo han encontrado idóneo para realizar experimentos dentro del entorno virtual que simula. Además de entretenido, este videojuego permite realizar experimentos que por presupuesto o riesgo no se pueden realizar en el mundo real, pero que sin embargo demuestran en primera persona la validez de la teoría aprendida en clase.

El ejemplo más reciente de un videojuego convencional que está siendo incorporado masivamente en las aulas lo tenemos en el Minecraft. El mundo en el que transcurre Minecraft es abierto y no posee un objetivo específico, y posibilita que cada jugador elija su forma de jugar y divertirse. Sin embargo, el juego incluye ciertos logros y normas, y permite construir y modificar el entorno junto con otros jugadores. Esto lo convierte en el patio de recreo preferido de los más jóvenes, pero también en la herramienta ideal de los profesores que han creado mundos virtuales adpatados para sus clases de historia, arte, geología, arquitectura, matemática, física…. Existe un fantástico repositorio en Minecraft-Edu donde profesores de más de 40 países comparten sus ejercicios y mundos virtuales para ser usados con los alumnos. Viendo el éxito de esta herramienta, no es de extrañar que Microsoft haya pagado 1.900 millones de euros por los derechos de este juego, y así seguir apostando por su estrategia educativa.

El aprendizaje con videojuegos está cada vez más a mano. Los videojuegos motivan a los estudiantes a participar en actividades que mejoran la educación y para ello tan solo hay que recordar que las dinámicas tienen que estar bien planificadas. Es cierto que los profesores tienen que superar una serie de barreras para usar los videojuegos en el aula, pero una vez lo hacen, se convencen de los resultados; así que para quien no lo haya hecho aún, ¡es hora de empezar a jugar! 

Y.... por qué no hacerlo con nuestro curso de Introducción a la gamificación para docentes

Autor : Urko Fernández  colaborador de Dialogando.

Comentarios
Como maestro en formación joven, me parece una idea excelente, ya que los vídeo-juegos además de enseñar de manera didáctica permiten crear procesos de formación ética, como nos lo muestra en el primer ejemplo.
excelente artículo.
Publicado el día 13/11/17 10:10.
QUE PUEDO DECIRLES ADEMAS DE MAESTRO SOY GAMER.
Publicado el día 25/10/17 10:14.
Los videojuegos son herramientas didácticas que motivan al alumno, favorecen tanto el aprendizaje individual como el de equipo. desarrollan la percepción, la predicción y la solución de problemas.
Publicado el día 10/10/17 10:37.
Los video juegos didacticos son una aporte para los aprendizajes
Publicado el día 13/09/17 9:12.
Los video juegos didacticos son una aporte para los aprendizajes
Publicado el día 13/09/17 9:11.
Hola. Me encanta este tema de la vinculación de los videojuegos en la educación. Creo que esta herramienta tiene un gran potencial de motivación y empatía que puede beneficiar los procesos de Enseñanza y aprendizaje. Hace unos meses comencé a utilizar los videojuegos, en especial me enamoré del videojuego MINECRAFT, creo que su potencial es infinito respecto a la aplicabilidad en el aula de clase.
Publicado el día 11/09/17 10:15.
SI QUEREMOS CLASES DIVERTIDAS Y MEMORABLES , PORQUE NO APROVECHAR EL MUNDO DE LOS VIDEOS JUEGO, DE MANERA SIGNIFICATIVA, YA QUE ES PÁRTE DE LA GENERACIÓN DIGITAL ACTUAL
Publicado el día 4/09/17 12:15.
SI QUEREMOS CLASES DIVERTIDAS Y MEMORABLES , PORQUE NO APROVECHAR EL MUNDO DE LOS VIDEOS JUEGO, DE MANERA SIGNIFICATIVA, YA QUE ES PÁRTE DE LA GENERACIÓN DIGITAL ACTUAL
Publicado el día 4/09/17 12:15.
SI QUEREMOS CLASES DIVERTIDAS Y MEMORABLES , PORQUE NO APROVECHAR EL MUNDO DE LOS VIDEOS JUEGO, DE MANERA SIGNIFICATIVA, YA QUE ES PÁRTE DE LA GENERACIÓN DIGITAL ACTUAL
Publicado el día 4/09/17 12:13.
Muy interesante el articulo, tambien existen programas para poder realizar video juegos con una logica muy accesible y sobre todo fácil de programar como por ejemplo Kodu game lab.
Publicado el día 31/07/17 19:54.
Publicado el día 13/07/17 21:05.
Si es importante motivar e incluir juegos en el aprendizaje pero controlado poniendo metas que desarrollen habilidades.
Publicado el día 13/07/17 21:04.
Si es importante motivar e incluir juegos en el aprendizaje pero controlado poniendo metas que desarrollen habilidades.
Publicado el día 13/07/17 21:03.
La utilización del elemento lúdico en los niños es un hecho ya comprobado no sólo científicamente sino que muchas teorías lo utilizan para lograr el aprendizaje de diferentes saberes en los niños. ¿Por qué no utilizar las plataformas web, los juegos de Sony, Xbox, Pc, etc como juego?
Publicado el día 13/07/17 10:39.
Es necesario que los docentes nos aprovechemos de la tecnología actual para ofrecer una educación integral y de calidad, es por todos conocido que los estudiantes obtienen conocimientos significativos por medio del juego solo que debemos buscar las estrategias y recursos adecuados para el cumplimiento de los objetivos
Publicado el día 9/07/17 11:03.
para vivir bien hay que jugar,,,,para jugar hay que pensar en vivir ,,,ésta fórmula provee los elementos para considerar el juego como parte integrante de la vida y de su cotidianidad sin volverla rutinaria o aburrida, sino llena de retos que acepta la mente para vivir mejor.
Publicado el día 28/06/17 0:38.
Al desarrollar un proyecto de gamificación su alcanzan niveles interesante en el proceso de enseñanza aprendizaje, excelente abrir un foro sobre la creación y aplicación de juegos educativos, enfocados en las principales plataformas de creación.
Publicado el día 13/06/17 17:03.
Los video juegos son estrategias que motivan el aprendizaje. Es importante que el docente planifique muy bien los juegos que va utilizar en clase; de tal forma que éstos puedan potenciar el alcance de sus objetivos. Es importante tomar en cuenta los contenidos del área para adaptarlos y hacer de la clase algo placentero para los chicos.
Publicado el día 12/06/17 12:20.
Si se toca el tema de los vídeo-juegos es importante tomar en cuenta que estos deben ser los adecuados.
Publicado el día 4/06/17 22:03.
Creo que los video juegos son una herramienta potente no solo para la enseñanza de una segunda lengua sino de todas las areas del conocimiento
Publicado el día 31/05/17 4:05.
Mostrando el intervalo 21 - 40 de 79 resultados.
de 4