Blog

En esta sección podrás encontrar artículos educativos para docentes. Conocer las opiniones, reflexiones y últimas tendencias educativas de la mano de nuestros expertos impulsores. Un lugar de encuentro y diálogo abierto sobre educación en todas sus vertientes y visiones. Anímate a participar, tu opinión es importante. ¡No te lo puedes perder!

Año 2018 (6)
Año 2017 (13)
Año 2016 (56)
Año 2015 (29)

« Volver

Cómo el juego fomenta el bienestar en el aula

Uno de los elementos q favorece el bienestar en el aula y la conexión de los alumnos con el educador es el juego.

Además es creciente el interés que existe acerca del desarrollo de la creatividad en el individuo. Esto se debe a la necesidad que tenemos de innovar para crecer, resolver problemas y desarrollar proyectos.

Conocemos la importancia de romper bloqueos y usar la imaginación como dos factores que inciden directamente en el proceso creativo. Y existe una herramienta que contiene estas dos premisas y que utilizamos continuamente en nuestros entrenamientos: el juego.

Generar un ambiente lúdico tiene múltiples beneficios, entre ellos, la motivación y la implicación del alumno, además de comprobados beneficios a la hora de memorizar por parte de los alumnos.

En el juego lo que importa es jugar. El juego es autotélico, produce placer por el mero hecho de realizarlo. El juego nos proporciona un espacio de seguridad, aumenta la atención focalizada y la selección de estímulos incentivando el aprendizaje. Una actividad con carga emocional queda fácilmente grabada en el cerebro y la actividad lúdica conecta directamente con los centros límbicos de la emoción.

El juego no sólo facilita el aprendizaje de conocimientos sino que también desarrolla la inteligencia emocional debido a que promueve en un entorno seguro el desarrollo de la empatía, la autorregulación, la autonomía y la iniciativa. Como dice Carmen Loureiro, especialista en Educación, “el juego y el apego afectivo son necesidades básicas para aprender”.

Los estudios realizados por el etólogo Gordon Burghardt demuestran que podemos encontrar el juego en mamíferos, aves, algunos peces, reptiles y anfibios. En los primates es una ventaja adaptativa, ya que facilita la exploración y el aprendizaje de comportamientos sociales y se da una atmósfera propicia para que los individuos cooperen.

La creatividad no tiene edad, ya lo dicen Goleman, Kaufman y Ray en su libro “El espíritu creativo”. Lo importante es trabajarla en el ámbito en el que queremos ser más productivos y el juego es un medio ideal para llevarla a cabo.

Sea cual sea la asignatura que impartamos, a través del juego obtendremos unos resultados estupendos.

Artículo elaborado por Verónica Cruz y Pedro Delgado

Si quieres saber más te recomendamos que veas su taller: Comunicación para el bienestar en el aula

 

Comentarios
Aprender jugando es la mejor forma de aprender.
Publicado el día 28/07/20 14:58.
El juego es una un actividad muy importante para trabajar sea cual sea el ámbito o asignatura ya que no tiene edad y se obtiene resultados estupendos por la interacción ya que provoca emociones de querer resolver problemas y un desarrollo seguro del intelecto para seguir aprendiendo
Publicado el día 2/01/19 14:24.
Es importante el juego como nexo del aprendizaje para poder tener mejor comprensión y comunicación e innovaciones.
Publicado el día 2/01/19 14:22.
como aporte a todo las contribuciones realizadas por los compañeros parafraseo a Graciela Montes, compartiendo sus decires “Está claro que el momento no es propicio, que las circunstancias nos son adversas. Y, sin embargo, o por eso precisamente, yo hablo aquí de ensanchar la frontera, de construir imaginarios, de fundar ciudades libre, de hacer cultura, de recuperar el sentido, de no dejarse domesticar, de volver a aprender a hacer gestos, a dejar marcas. Ilusa, creo que toda vía vale la pena aprovechar que al lobo se le ha hecho tarde para jugar un buen juego, dejarse entibiar por un rayo de sol antes de que se lleguen la noche y el silencio”
Publicado el día 27/12/18 7:18.
Bien comentado, para ello es importante tener estudiantes bien alimentados y motivados.
Publicado el día 2/04/18 10:06 en respuesta a JOSE ALEXIS MOLINA.
hay que tener en cuenta a los padres de familia que quieren que sus hijos e hijas ya estén leyendo desde la Educación Inicial, es un obstáculo con el cual tenemos que batallar.
Publicado el día 26/03/18 12:55 en respuesta a Daniel Ramon Chica Bohorquez.
Sería importante que la mayoría de los docentes lo entiendan y puedan incluir dentro de su metodología la gamificacion, no hay mejor logro que hacerlo jugando.
Publicado el día 26/03/18 12:54 en respuesta a Tomas Aznar Sánchez.
Es una buena práctica para lograr aprendizajes esperados.
Publicado el día 26/03/18 12:53 en respuesta a Leticia Bonilla Etcheverry.
Siempre y cuando planifiquemos lo que deseemos lograr.
Publicado el día 26/03/18 12:52 en respuesta a RUBICELI HERNÁNDEZ SANDOVAL.
Así es, las reglas de juego las ponemos nosotros y ellos ponen su imaginación.
Publicado el día 26/03/18 12:51 en respuesta a YANET CHACON ORTIZ.
Hola, si pues por eso que en el sistema educativo peruano en el Nivel Inicial han considerado la hora del juego libre y dejar a la creatividad de nuestros estudiantes.
Publicado el día 26/03/18 12:50 en respuesta a Seidy Salazar Rojas.
Que tal Jorge, efectivamente lo lúdico está presente en la etapa que le corresponde al ser humano, y no hay que olvidar que siempre tenemos un niño en cada uno de nosotros.
Publicado el día 26/03/18 12:48 en respuesta a Jorge León Quiroga Canaviri.
Los estudiantes van a la escuela con la finalidad de estar en un ambiente agradable y donde se fortalecen los valores que traen de casa.
Publicado el día 26/03/18 12:47 en respuesta a Jose De La Rosa Vidal.
El juego es tan motivador para lograr lo deseado en el ámbito educativo.
Publicado el día 26/03/18 12:46.
Nosotros le damos el bienestar de sentirse bien en el aula y con sus compañeros cuando trabajamos pensando en ellos y ellas.
Publicado el día 24/03/18 10:55 en respuesta a Jose De La Rosa Vidal.
Hay que saber y entender que el juego se ha convertido en un arma muy importante para lograr los aprendizajes esperados.
Publicado el día 24/03/18 10:54.
El juego es importante para lograr buenos resultados en el aprendizaje y que sean significativos.
Publicado el día 23/03/18 14:55.
PAULA TALENS GRAU
Importante aportación. Buena información para los docentes.
Publicado el día 15/03/18 2:46.
Mostrando el intervalo 21 - 38 de 38 resultados.
de 2