Blog

En esta sección podrás encontrar artículos educativos para docentes. Conocer las opiniones, reflexiones y últimas tendencias educativas de la mano de nuestros expertos impulsores. Un lugar de encuentro y diálogo abierto sobre educación en todas sus vertientes y visiones. Anímate a participar, tu opinión es importante. ¡No te lo puedes perder!

Año 2018 (6)
Año 2017 (13)
Año 2016 (56)
Año 2015 (29)

« Volver

Ciberacoso escolar ¿qué es y cómo detectarlo?

Cuando existe una situación de violencia continuada hacia una persona o grupo por parte del alumnado, por estas razones y en un contexto educativo. Sin embargo, no todas las agresiones se dan de forma presencial en el aula, en los pasillos o en las inmediaciones del centro.

Cuando se hace uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la información digital y medios como el correo electrónico, las redes sociales, las páginas webs, los móviles y las apps para acosar a un individuo o grupo mediante ataques personales, hablamos de ciberacoso escolar o ciberbullying. Esta modalidad de acoso, con una elevada prevalencia entre los casos de acoso escolar tiene graves consecuencias sobre el bienestar psicológico y social del alumnado.

De acuerdo con Luengo (2011), el ciberbullying comparte con el bullying sus componentes básicos, a saber, intencionalidad, desequilibrio de poder y recurrencia de las acciones. Adicionalmente, consta de una serie de características específicas:

Al igual que en el acoso escolar, es necesario que la agresión sea repetida y duradera en el tiempo. No obstante, la repetición ya no consistiría siempre en agredir varias veces. Sería suficiente con subir una sola vez una imagen indeseada a una red social y que la vean varias personas. La repetición se produciría cada vez que se visualizase o se compartiese esa imagen o los comentarios abusivos que la acompañasen.
Suele existir contacto o relación previa en el mundo físico entre las personas agresoras y las víctimas en relación con el centro educativo.
Hay una intención de causar daño, pese a que no siempre se da en los primeros estadios del proceso. Menores y adolescentes con frecuencia no son conscientes de la viralización de los contenidos que publican en Internet y, por consiguiente, en ocasiones desconocen el alcance que pueden llegar a tener cualquiera de los comentarios que viertan en la Red, especialmente aquellos con un tono burlesco o vejatorio.
Existe cierto anonimato en las acciones y una desinhibición virtual, que lleva a quienes acosan a experimentar menor culpabilidad ante sus actos.
Puede estar ligado o no a situaciones de acoso escolar de carácter presencial.
Otra de las características que diferencian el ciberbullying del acoso escolar, convirtiéndolo en un fenómeno especialmente nocivo, es el hecho de que las víctimas de ciberacoso escolar no pueden escapar de las agresiones cuando finalizan la jornada en el centro educativo. Los ataques les persiguen allá donde tengan acceso a un smartphone o a cualquier dispositivo con conexión a Internet. Esto provoca que después de salir del centro la víctima pueda seguir siendo insultada y humillada, ya sea en su domicilio, en su propia habitación o durante un evento social o familiar.

Ahora bien, si somos familiares, docentes o profesionales ¿cómo podemos detectar si un menor está sufriendo ciberacoso escolar?

Debemos estar alerta si se dan las siguientes conductas en menores y jóvenes:

 Cambios bruscos en el uso de dispositivos informáticos con conexión a Internet: incrementan su uso repentinamente o dejan de utilizar los dispositivos por completo.

  •  Evitación persistente de navegar por Internet en presencia de sus progenitores.
  • Reacciones bruscas o cambios de humor después de una conexión.
  • Conductas de rechazo y enfado frecuentes al mantener conversaciones o preguntarles por sus relaciones y contactos a través de Internet.
  • Ausencia de actividades que hasta ese momento les gustaban.
  • Transformaciones significativas en los grupos de iguales.
  • Miedo u oposición a salir de casa o a ir al centro educativo.
  • Dolores de estómago o cabeza que impiden la realización de actividades habituales.
  • Ocasionalmente, experimentan descensos en el rendimiento académico.

En caso de ser docentes o profesionales, además de a los indicadores individuales anteriores, es necesario prestar atención a aspectos grupales:

  • El nivel de cohesión del grupo de clase: si la cohesión grupal es baja, el riesgo de que exista un caso de ciberbullying y nadie apoye a la persona agredida se incrementa.
  • La interrelación del alumnado y los roles que ocupan en el grupo: es esencial observar cómo se comunica el alumnado entre sí, tanto con personas que forman parte de su subgrupo como con las que no, y comprender qué tipo de jerarquías existen dentro del grupo de clase. Debe ser una prioridad localizar a aquellas personas con escasas relaciones sociales en el grupo, que muestren una participación baja o que no compartan espacios de socialización. A tal fin, resulta útil la elaboración de un sociograma.

Si valoramos que alguien puede estar sufriendo ciberacoso escolar, la mejor opción es realizar un acercamiento desde la horizontalidad y la confianza, tratando al menor como a un igual y no infantilizando o banalizando sus problemas, opiniones y emociones. Posiblemente no nos revele los sucesos que está viviendo durante la primera conversación, por lo que es imprescindible hacerle entender que contará con nuestro apoyo en todo momento y ante cualquier circunstancia.

Si quieres saber más sobre el acoso escolar, no dejer de ver nuestro curso gratuito: Acoso Escolar: prevención, detección y actuación

Extracto de artículo contenido en Dialogando elaborado por: Javier Ojeda Melián, Trabajador Social especializado en atención a la diversidad y salud mental.

Comentarios
es importante que los padres de adolescentes, pongan mas empeño y atencion a lo que se hacen sus hijos, deberian tener una buena comunicacion, porque a partir de un hogar conflictivo y poco comunicativo es donde surge los sentimientos de odio y es asi como los jovenes hoy en dia se expresan, con intenciones de lastimar a alguna persona, muchas veces sin razon alguna simplemente por desfogar su ira maltratando fisica, emocional y tambien el cyberbullying.
Publicado el día 5/01/18 20:05.
Es necesario trabajar medidas preventivas con nuestros alumnos para evitar que sean víctimas del ciberacoso.
Publicado el día 29/12/17 1:27.
Publicado el día 18/12/17 16:50.
Muy cierto y atinado lo que comenta
El dialogo es como en muchas situaciones una forma de prevenir problemas
Publicado el día 17/12/17 21:47 en respuesta a Carlos David Reyes Moreno.
Los nativos digitales no presentan dificultad para acceder a las redes sociales, una vez que tengan contacto se les facilita navegar por estos sitios. He aqui la importancia de que los padres esten en constante comunicacion con sus hijos, conocer sus contactos dandole en cierto momento la confianza al hijo. Al igual que los maestros al crear grupos de redes, entablar comunicacion donde centren el apoyo en cualquier circunstancia. Este tema es sin duda importante para evitar que se den estos acosos asi como brindar apoyo a los que esten pasando por esta situacion.
Publicado el día 16/12/17 19:42.
El bullying es el maltrato difícil de controlar no solo se da en el colegio, se da en su propio domicilio de los estudiantes, de sus padres y esta situacion es muy dificel de resolver
Publicado el día 14/12/17 15:41 en respuesta a DAYHANA SANCHEZ CUEVAS.
Sobre este tema el ciberbullying, todos debemos estar preparados: padres, maestros, jóvenes y niños y sobre todo que no falte el diálogo en el hogar, dedicarle más tiempo a la familia. Bendiciones a todos.
Publicado el día 13/12/17 22:25.
Muy buenas reflexiones, pero en mi país cada vez que se pretende "innovar" en el ámbito educativo, nos encontramos como primer barrera a la familia, que se rasga las vestiduras por decirlo de alguna manera de que el centro educativo le está quitando funciones específicas de ella, (que no realiza). Esto suma al estrés laboral que ya sufrimos los docentes y sin pecar de exagerada, somos entonces los educadores los que somos víctimas de bulling.
Publicado el día 12/12/17 15:52.
Muy buenos puntos de reflexión. Pero, cómo proceder entre tanto estrés laboral? Y además, los padres "responsables" no se aparecen en el colegio? Y si el proceso se trunca?
Publicado el día 11/12/17 20:11.
Necesitamos enseñarles a los alumnos, desde que son muy pequeños, a evitar todas las formas de crímenes cibernéticos, desde hacer copias ilegales de software a robar nombres de usuario y contraseñas para ingresar ilícitamente en sistemas que no les pertenecen. La incorporación en la escuela primaria de la enseñanza de ética cibernética puede parecer un poco temprana, pero insisto en que tiene beneficios significativos inmediatos así como a largo plazo, esto evitaría daños irreparables.
Publicado el día 8/12/17 19:31 en respuesta a LIRA FLOR GARCÍA SAAVEDRA.
Muy cierto lo que dices Carlos Alberto Alvarez Gonzalez, los perpetradores se escoden tras una falsa identidad para lograr su objetivo de causar un daño, daños que causan trastornos psicológicos a quienes los reciben. Debemos estar en alerta cuando los alumnos o nuestros hijos navegan.
Publicado el día 8/12/17 19:29 en respuesta a CARLOS ALBERTO ALVAREZ GONZALEZ.
También es importante detectar las señales a tiempo para evitar que todo termine en tragedia. El tiempo es muy importante en estos casos, puede ser la diferencia entre la vida y la muerte porque muchos de estos casos terminan en suicidio.
Publicado el día 8/12/17 19:12.
Acertada tu opinión, también debemos gestionar los conflictos antes de que puedan llegar a un ciberacoso. Mantener la calma y no agrandarlos con reacciones exageradas (por ejemplo respondiendo con insultos), ni con una actitud pasiva. Se debe responder asertivamente para encontrar una solución.
Publicado el día 8/12/17 19:06 en respuesta a DAYHANA SANCHEZ CUEVAS.
Una previsión primordial seria hablar cotidianamente con los menores, para estar al día de las aplicaciones, redes sociales y juegos que utilizan, quiénes son sus amistades online y qué hacen en la red. Cuando sea necesario, supervisar su actividad con las herramientas de control parental y comentarlo. Se trata de preocuparse, con naturalidad, como hacemos con su día a día en el centro educativo o en el parque con los amigos.
Publicado el día 8/12/17 19:02.
El ciberacoso o ciberbullying es una realidad en las aulas, y cada vez más casos salen a la luz, afectando a niños, niñas y jóvenes de edades y contextos diferentes. Es un tipo de acoso que se produce entre menores y en el que se utilizan los medios digitales para hacer daño a la víctima, conscientemente y de forma repetida en el tiempo:

Daño intencional: el acoso puede tomar muchas formas, burlas, humillaciones, insultos, difusión de mentiras y rumores, hacerse pasar por la víctima para ridiculizarle, cerrar sus cuentas con denuncias falsas en las redes sociales, presión a sus compañeros para aislarle, etc. con la intención de hacerle daño psicológica, emocional y socialmente.

Repetido: el daño se produce habitualmente, pudiendo llegar a ser algo cotidiano y rutinario. No se trata de incidentes aislados, peleas ni discusiones puntuales.

Entre menores: por parte de un menor o grupo de menores hacia otro menor, pudiendo adoptar un rol de superioridad (o mayor estatus social) sobre la víctima.

Con medios digitales: utilizan como herramienta los móviles, las redes sociales, fotos, vídeos, juegos online, correo electrónico, foros y cualquier otra aplicación móvil o servicio de Internet.

Cada situación es diferente, y también lo son las vivencias de cada menor. Aun así, es habitual que estos casos generen secuelas psicológicas graves, dañando la autoestima de las víctimas y su capacidad de relacionarse con los demás, incluso en algunas ocasiones pueden llevarles hasta una depresión o ideaciones suicidas.
Publicado el día 8/12/17 18:59.
Es nuestro deber como docentes ser observadores a cualquier cambio de conducta de nuestros alumnos , a través de esta podemos detectar si alumno de ellos está en riesgo, pero sobre todo debemos ganarnos su confianza para que pueda contarnos lo que le pasa.
Publicado el día 7/12/17 9:48.
El ciberacoso es real tenemos que estar alertas y prestar atencion a los comportamientos de los ninos y hablar con los padres de que el ciberacoso es un problema real.
Publicado el día 6/12/17 16:10.
Muchas veces las victimas del ciberg bullying son incapaces de comunicar lo que les sucede, chicos que carecen de habilidades sociales y una pésima comunicación dentro de su entorno familiar, la escuela cumple un rol fundamental para detectar casos de estudiantes en vulnerabilidad y a traves de la intervención en coordinacion con la familia se puede reducir las probabilidades de riesgo.
Publicado el día 5/12/17 16:48.
Si duda alguna debemos considerar este tema como prioridad, hemos vistos casos de alumnos que por estar en una red social, sufren algún maltrato psicológico, hasta de sus mismos compañeros, cuando suben una foto y hay comentarios no muy sanos, por eso debemos hablar con los niños y prepararlos par tener un asertividad para enfrentar este tipo de problemas, hablarlo con padres y hacer que ellos valoren realmente el uso de las TIC en nuestra vida.
..
Publicado el día 4/12/17 6:27.
Este tema es muy importante tratarlo en reuniones con padres de familia, por que se evitaran problemas que afectara la vida del niño, pero también es importante tratarlo con los alumnos, con el fin de mostrarle los peligros que hay en las redes sociales, evitando exponer su vida social y lograr que todos como actores educativos tengamos una comunicación eficaz y eficiente.
Publicado el día 3/12/17 8:41.
Mostrando el intervalo 21 - 40 de 163 resultados.
de 9