Blog

En esta sección podrás encontrar artículos educativos para docentes. Conocer las opiniones, reflexiones y últimas tendencias educativas de la mano de nuestros expertos impulsores. Un lugar de encuentro y diálogo abierto sobre educación en todas sus vertientes y visiones. Anímate a participar, tu opinión es importante. ¡No te lo puedes perder!

Año 2018 (6)
Año 2017 (13)
Año 2016 (56)
Año 2015 (29)

« Volver

Un Futuro en 3D

Una de las tecnologías protagonistas de lo que ya se conoce como la nueva revolución industrial son sin duda las que se engloban bajo la familia denominada como “tecnologías 3D”. Habitualmente nos referimos al diseño tridimensional por ordenador (en sus distintas modalidades), a la fabricación mediante impresoras 3D. Incluso, en algunos casos, incluimos la digitalización de objetos o personas reales a través de escáneres 3D.
 
Se han escrito ríos de tinta (o mejor dicho, de píxeles), sobre cómo estas tecnologías cambiarán la forma en que se estructura nuestra sociedad y crearán nuevos empleos. De hecho, no hace falta hablar en futuro: ya hay miles de profesionales del 3D trabajando en la industria del cine, la animación, los videojuegos, la publicidad, el diseño de productos, la automoción y la aeronáutica, etc. Un ejemplo simbólico es el del diseñador/a 3D de videojuegos. Se trata de una labor que pocos consideran todavía un trabajo, ya que es una industria que se tiende a minusvalorar, pero que ya cuenta con miles de diseñadores/as creando personajes y mundos que disfrutan (y compran) millones de personas en todo el mundo.
 
En cuanto al cambio que producirá la impresión 3D en la sociedad, el efecto más contundente se conoce como “descentralización” y prevé que en los próximos años se dejarán de fabricar la mayoría de productos de las distintas industrias de forma centralizada en unos pocos países (que se consideran actualmente la fábrica del mundo1), para pasar a producirse en cada una de las localidades o regiones del mundo prácticamente por igual. De esta forma, lo que viajará de un lugar a otro del mundo no serán los productos fabricados, sino los diseños en 3D por internet listos para fabricarse cuando aterricen en su destino. Pero entonces… ¿será verdad que en un futuro habrá una impresora 3d en cada casa? La verdad es que nadie lo sabe, pero lo que sí es ya fruto de este movimiento de descentralización son los conocidos como FabLabs, centros de fabricación digital repletos de impresoras 3D y otros dispositivos, que ya se encuentran en multitud de localidades listos para que los ciudadanos acudan a fabricar sus diseños2. Quizá no todo el mundo tenga una impresora 3d en casa, pero si tendrá cerca un FabLab para acudir y crear rápidamente un diseño propio o uno que haya adquirido en una tienda de diseños online.
 
La descentralización de la producción será, probablemente, el cambio más significativo y global que traerá la impresión 3D, pero no el único. A día de hoy ya podríamos poner centenares de ejemplos de profesionales de la ciencia, de la medicina y sus distintas especialidades, de la odontología, joyería, arte, ingeniería, arquitectura, diseño y hasta de la cocina, utilizando impresoras 3D que les permiten crear todo lo que necesitan sin depender de lo que produce y vende la industria.
 
Y si éstas tecnologías van a revolucionar el sistema dentro de unos pocos años o décadas, es lógico pensar que debemos preparar a las niñas y niños para ello, dándoles la formación necesaria y haciendo que adquieran una serie de capacidades y competencias que se están convirtiendo en esenciales. Es por esto que las tecnologías 3D se abren cada vez más hueco en los sistemas educativos y en las aulas de colegios e institutos.
 
El debate sobre el 3D en la educación viene de lejos y son muchos los nombres significativos que han recalcado su importancia. Sin embargo, uno de los grandes impulsores fue el expresidente estadounidense B. Obama cuando, durante la primera feria Maker del mundo en 2.014 en la Casa Blanca, invitó a los centros educativos de su país y de todo el mundo a sumarse a este movimiento e incluir en sus aulas las tecnologías 3D, intentando concienciar de la importancia y repercusión que tendrán en un futuro cada vez más cercano. Desde entonces, hemos visto cómo miles de colegios de todas las regiones del planeta han comenzado a instaurar impresoras 3D en sus aulas y a formar a su alumnado en Diseño 3D.
 

Y es que el 3D no solo prepara a alumnos y alumnas para el futuro repleto de novedades y construido sobre el pilar de la tecnología. Es que además es una herramienta ideal que les ayuda a fomentar multitud de capacidades y competencias:

 
La innovación y creatividad: la libertad de imaginar y crear casi cualquier cosa en pocas horas implica un fomento de la creatividad, y hace pasar a los alumnos y alumnas de la tradicional posición de usuarios/as (utilizamos objetos y productos ya creados) a la de inventor/a y creador/a.
La visión espacial. Trabajar con interfaces 3D, desplazarse por ellas, mover los objetos en tres dimensiones y editarlos desde distintos puntos de vista, es uno de los mejores métodos (si no el mejor) para trabajar la visión espacial y la orientación.
Las capacidades para desenvolverse en entornos digitales: el trabajo con distintos programas informáticos, la búsqueda de información por internet, el almacenamiento de archivos de forma local y en la nube o la búsqueda de recursos y piezas en repositorios online, desarrolla en el alumnado la capacidad de utilizar de forma fluida y eficaz los entornos digitales.
El trabajo colaborativo y la resolución de problemas: asignar a cada alumno/a o grupo de alumnos/as el diseño y fabricación de una pieza que forme parte de un sistema complejo, los hace colaborar, enfrentarse a problemas y encontrar soluciones por sí mismos. 
La capacidad matemática: trabajar con medidas, escalas, tolerancias y proporciones, desarrolla la capacidad matemática del alumnado mostrándole a la vez la utilidad real e importancia de las matemáticas.
 
 
En nuestros cursos hemos tenido la posibilidad de formar a profesores en las distintas tecnologías 3D, y hemos comprobado después con gran ilusión, como cada docente ha sido capaz de trasladar el 3D a su materia, utilizándolo como recurso para trabajar casi cualquier temática. Hemos visto profesoras que encargaban a sus alumnos diseñar, imprimir y construir un sistema solar a escala para asignaturas de ciencias, o profesores que replicaban construcciones de las distintas épocas de la antigüedad en asignaturas de historia, u otros que fabricaban átomos que se unían formando moléculas en asignaturas de biología.
 
Hasta hace pocos años las impresoras 3D eran productos caros, complejos y con un gran margen de mejora, así como sucedía con los programas de diseño 3D. Sin embargo, cada año vemos dispositivos más económicos (hay ya muchos modelos decentes por menos de 500€), adaptados a entornos educativos y con cotas de calidad y precisión más altas, así como programas gratuitos increíblemente interesantes para el entorno educativo (véase el caso de TinkerCAD).
 
Esto hace que los docentes tengamos ante nosotros cada día más posibilidades para realizar con nuestros alumnos y alumnas procesos de enseñanza-aprendizaje cada vez más innovadores, y de utilizar para ello recursos impresionantes. Lo que tenemos ante nosotros no es una pequeña evolución tecnológica, es una revolución que afectará a la industria y a la sociedad a todos sus niveles. Y quiénes se enfrentarán a ella serán los chicos y chicas que estamos formando hoy. Utilicemos los recursos que tenemos para ayudarles a desarrollar las capacidades que los convertirán en los Makers3 del siglo XXI.
 
Artículo elaborado por: Daniel Pérez Montañez - Director Técnico y de Formación en 3DTec.
 
Si quieres saber más sobre Impresión 3D. No te pierdas nuestro curso gratuito.
 
 

1. China es considerada la fábrica del mundo y produce y exporta el doble de productos que Estados Unidos, aunque si nos centramos en el ámbito tecnológico, China quintuplica la producción de los norteamericanos.

2. El primer FabLab nació en el MIT y actualmente existen más de 1.000 en el mundo y más de 40 en España, aunque probablemente cuando leas este artículo la cifra se haya quedado pequeña. Puedes consultarlos en http://fabfoundation.org/index.php/fab-labs/index.html

3. Se conoce como Makers (haceedores o creadores) a aquellos que utilizan las nuevas tecnologías para inventar, crear y fabricar cosas nuevas. El diseño y la impresión 3D es una de las tecnologías más importantes dentro de este movimiento.

Comentarios
Es importante el uso de la tecnologis. Es una buena herramirnta wue fortalecera nuestras clases.
Publicado el día 5/06/18 16:37.
Una realidad cada vez más común y familiar. Lamento que aún las escuelas estemos tan ajenas a las ventajas de la impresión 3D. Felicitaciones por el artículo
Publicado el día 3/06/18 16:11.
PAULA TALENS GRAU
Publicado el día 16/05/18 2:17.
PAULA TALENS GRAU
Es un buen tema a poner en debate
Publicado el día 7/05/18 4:30.
Y debemos estar capacitados así sea con nuestro dinero debemos avanzar al ritmo del avance y desarrollo de la ciencia.
Publicado el día 2/04/18 9:49 en respuesta a Perla Lizeth Hernandez Vazquez.
Así es mi estimado Pedro, hay que estar a la par del avance de la ciencia y la tecnología y poder guiar a nuestros estudiantes.
Publicado el día 2/04/18 9:48 en respuesta a Pedro Rodríguez.
De acuerdo, aquí está el rol del docente para actuar frente al contexto negativo o positivo.
Publicado el día 2/04/18 9:47 en respuesta a Edith Ruiz Luna.
Así es colega, primero llevar el fluido eléctrico aquellos pueblos que lo necesitan y con ello que se acerque la tecnología a los estdiantes olvidados del país.
Publicado el día 24/03/18 9:39 en respuesta a DAYHANA SANCHEZ CUEVAS.
Es bueno que estemos involucrados con el desarrollo de la ciencia y la tecnología.
Publicado el día 24/03/18 9:37.
Hola Marielita, que gusto encontrarte en este medio, tienes mucha razón primero las IE deben estar equipadas acorde con el avance de la tecnología y tanto docentes como estudiantes conocer el aporte de esta a la educación.
Publicado el día 24/03/18 9:37 en respuesta a Mariella Ivonne Ferreyra Flores Vda. de Ventosilla.
Buenos día para ello, nosotros los docentes debemos internarnos en el mundo de nuestros estudiantes.
Publicado el día 24/03/18 9:35 en respuesta a Edith Ruiz Luna.
Coincido con usted es claro que esto ya esta a la vuelta de la esquina y pronto llegará a nuestra sociedad, por o tanto hay que actualizarnos
Publicado el día 20/03/18 18:01 en respuesta a LAURA ARCINIEGA FERNANDEZ.
Que bueno maestro, en verdad a mi me parece muy innovador toda esta tecnología que esta surgiendo en esta época.
Publicado el día 20/03/18 18:00 en respuesta a Jose De La Rosa Vidal.
Buenas tardes me parece muy interesante este articulo puesto que nos da a notar la revolución tecnológica que esta provocando esta nueva era, por lo tanto es muy importante que como maestros comencemos a conocer sobre ello ya que pronto sera evidente en la sociedad y su integración a las escuelas mexicanas pues por lo leído en otros países ya lo esta siendo y es primordial adaptarnos a estos cambios que vienen.
Publicado el día 20/03/18 17:58.
PAULA TALENS GRAU
Importante aportación. Buena información para los docentes.
Publicado el día 15/03/18 2:31.
PAULA TALENS GRAU
Publicado el día 14/03/18 3:59.
PAULA TALENS GRAU
Publicado el día 13/03/18 4:10.
Estoy de acuerdo con su postura, como docentes debemos estar abiertos hacia las nuevas tecnologías para poder aprender y transmitir un aprendizaje.
Publicado el día 10/03/18 16:54 en respuesta a Gildardo Montiel Apolinar.
Debo de mencionar que la nueva era nos exige inmiscuirnos en ella y como docentes debemos tener la apertura de aceptar que las TIC son un canal para lo promover un aprendizaje. Ya que la tecnología 3D propone crear competencias y capacidades.
Publicado el día 10/03/18 16:51.
PAULA TALENS GRAU
El tema es muy intersante para todos aquellos que nos dedicamos a la docencia.Es muy enriquecedor. Muy buena aportación.
Publicado el día 8/03/18 6:26.
Mostrando el intervalo 21 - 40 de 50 resultados.
de 3