Blog

En esta sección podrás encontrar artículos educativos para docentes. Conocer las opiniones, reflexiones y últimas tendencias educativas de la mano de nuestros expertos impulsores. Un lugar de encuentro y diálogo abierto sobre educación en todas sus vertientes y visiones. Anímate a participar, tu opinión es importante. ¡No te lo puedes perder!

Año 2018 (6)
Año 2017 (13)
Año 2016 (56)
Año 2015 (29)

« Volver

Inteligencias Múltiples - De la teoría a la práctica

La Teoría de las Inteligencias Múltiples fue ideada por el psicólogo estadounidense Howard Gardner. Gardner propuso que, a lo largo de la vida, las personas han de desarrollar distintas capacidades y habilidades. Para él, las capacidades de nuestra mente no forman parte de una sola habilidad llamada inteligencia, sino de varias relacionadas entre sí, que trabajan en paralelo y que contribuyen a que las personas se desarrollen con éxito en el día a día.

 

Cada persona destaca en una capacidad diferente y por lo tanto cada uno aprende de forma diferente. El mayor impacto de esta teoría, en el ámbito de la enseñanza y el aprendizaje, ha sido el ayudar a los profesores a abandonar la idea de que todos los alumnos aprenden de la misma manera.

 

La Teoría de las Inteligencias Múltiples se compone de distintas inteligencias o habilidades mentales:

  • La Inteligencia Lingüística es la capacidad para comunicar ideas y sentimientos usando el lenguaje hablado y escrito. Destaca en profesiones como escritores, periodistas, poetas, abogados…
  • La Inteligencia Lógico-matemática es la capacidad para manejar números, operaciones matemáticas, patrones lógicos o hipótesis de manera eficaz. Destaca en profesiones como matemáticos, analistas, ingenieros, científicos…
  • La Inteligencia espacial es la habilidad de representar gráficamente ideas y de identificar las formas y las figuras en el espacio. Destaca en profesiones como diseñadores, ilustradores, arquitectos, ingenieros o cirujanos.
  • La Inteligencia cinético-corporal es la habilidad para usar el propio cuerpo con el fin de expresar ideas o sentimientos. Tiene gran peso aspectos como la coordinación, el equilibrio, la fuerza o la flexibilidad. Destaca en profesiones como deportistas, bailarines, actores, músicos…
  • La Inteligencia musical es la capacidad para percibir y expresar las formas musicales como el ritmo, el timbre o el tono. Destaca en profesiones como músicos, cantantes, bailarines…
  • La Inteligencia naturalista es la habilidad para entender el mundo natural y las relaciones que surgen entre los distintos elementos que la forman. Destaca en profesiones como biólogos, médicos, geólogos, físicos o químicos.
  • La Inteligencia interpersonal es la habilidad para comprender y entender las emociones de los demás y así responder de manera efectiva. Destaca en profesiones como profesores, educadores, psicólogos, políticos…
  • La Inteligencia intrapersonal es la capacidad para conocer los aspectos internos de uno mismo: nuestras emociones, nuestros valores, o nuestras fortalezas y debilidades. Esta reflexión nos permitirá crear una imagen ajustada de nosotros mismos. Destaca en profesiones como filósofos, psicólogos o líderes religiosos.

 

Desde el punto de vista de mejorar el proceso enseñanza – aprendizaje, trabajar desde esta teoría nos ofrece una forma de entender la mente mucho más constructiva y positiva.

Como profesionales tenemos que hacer un esfuerzo para incorporarlos a los contenidos curriculares. Si no sabéis por dónde empezar os recomiendo que visualicéis el taller práctico.

 

Taller: Aplicación práctica de las Inteligencias Múltiples

Si tenéis dificultades para ver acceder al enlace, copia y pega en el navegador el siguiente enlace: https://www.scolartic.com/es/web/inteligencias-multiples

 

A medida que comiences a incorporar las inteligencias múltiples en el aula, podrás ver los siguientes beneficios.

  • Motiva al alumno ya que podemos incluir actividades relacionadas con otras inteligencias como la corporal o la visoespacial que despiertan el interés de aquellos niños que tienen una forma más activa y dinámica de aprender.
  • Personaliza el aprendizaje y facilita la atención a la diversidad ya que teniendo en cuenta que cada niño aprende de una forma diferente, podemos plantear actividades partiendo de las fortalezas de cada uno de ellos.
  • Potencia muchas habilidades y destrezas ya que para trabajar un mismo contenido podemos utilizar en paralelo diferentes herramientas y estrategias.
  • Contribuye a que los niños se conozcan a sí mismos. Conociendo sus fortalezas y sus áreas a mejorar estamos ayudando a los niños a desarrollar la competencia de aprender a aprender, así ellos mismos descubrirán qué estrategias y herramientas les permiten aprender de la mejor forma.
  • Por último, fomenta la innovación educativa ya que la aplicación de la teoría de las inteligencias múltiples da pie a implantar nuevas metodologías como el aprendizaje colaborativo, el trabajo por proyectos o la flipped classroom. 

 

 

Comentarios
Hola buenas noches:
Me gustaría me compartieran que momentos fuera del aula, creen que son buenos para incentivar la creatividad?
Si fuera posible hacerlo llegar a mi correo; saludos desde Puebla
Socorro Herrero Gómez
Publicado el día 7/11/17 1:53.
Es muy importante conocer las inteligencias múltiples al momento de trabajar con nuestros estudiantes ya que cada uno aprende de diferente manera y no considerarlos a todos por igual
Publicado el día 5/11/17 22:03.
Es importante conocer las inteligencias múltiples de los alumnos para saber que tipo de actividades debo aplicar en mi case
Publicado el día 5/11/17 0:00.
Este lugar es muy adecuado para encontrar información actualizada sobre inteligencias múltiples, esto nos ayuda a incrementar y no andar buscando en otros lugares, pues esta información es adecuada para la docencia.
Publicado el día 31/10/17 20:07.
Todas las personas tenemos diferentes habilidades y no necesariamente tenemos que ser buenos para todo, por ello debemos valorar aquellas destrezas de nuestros estudiantes y no discriminar los que se les dificulta algún trabajo.
Publicado el día 31/10/17 14:32.
EL DESARROLLAR LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES, PERMITE MÁS EXPERIENCIAS MEMORABLES Y DURADERAS EN EL TIEMPO, POR LO TANTO TODO DOCENTE DEBE ESTAR ATENTO A TODO AQUELLO QUE PERMITA MEJORES ENSEÑANZAS ORIENTADORAS. EXCELENTE ARTÍCULO
Publicado el día 30/10/17 14:05.
Es importante empezar a ver que el trabajo debe ser siempre transversal, que los chavales en el aula no son todos iguales, ni siquiera de un día para otro tenemos al mismo alumno
Publicado el día 30/10/17 6:16.
Las inteligencias múltiples son necesarias dentro del aula puesto que todos los estudiantes tienen saberes diferentes. Muchas gracias por compartir esta información, con esto podemos llevar de mejor manera nuestras clases.
Publicado el día 25/10/17 14:01.
Si bien es el maestro quien dirige una clase, el diseño curricular debe ser desde donde se promueva el desarrollo de las inteligencias múltiples, puesto que, no siempre existe autonomía en el desempeño de la labor docente, y en muchas ocasiones se evidencia la imposición de intereses ajenos a la educacíon ...
Publicado el día 25/10/17 12:07.
SIN LUGAR A DUDAS EL APRENDIZAJE COLABORATIVO ES LA MEJOR OPCIÓN PARA DESARROLLAR LAS INTELIGENCIAS DE MANERA INTEGRAL.
Publicado el día 25/10/17 10:03.
nuestra labor docente se facilita y mejora significativamente conociendo y haciendo uso de las inteligencias múltiples
Publicado el día 24/10/17 17:49.
Por ejemplo se le puede dar más atención a las estrategias que permitan la recirculación de la información, o bien aquellas que hacer posible organizar, agrupar o clasificar la información, a través de mapas conceptúales, cuadros sinópticos o redes semánticas. Algunas estrategias que puedan ayudar a la reflexión son las repercusiones que permiten optimizar la búsqueda de información.
Publicado el día 24/10/17 9:52.
Quien no concibe a la educación como causa eficiente ejemplar no tiene derecho a educar, ya que la labor docente no puede orientarse solamente en la idea de que la responsabilidad de aprender es exclusivamente del alumno, por ello, en la tarea de aprender es necesario que el alumno “quiera aprender”, entonces la labor del docente no termina en preparar una clase clara, con contenidos bien fundamentados y lógicamente organizados, sino que también debe preocuparse porque esas verdades científicas o filosóficas sean aceptadas, amadas y finalmente vividas.
Publicado el día 24/10/17 9:47.
Parte del desarrollo de estas inteligencias dentro del aula pueden ser desarrolladas a través de actividades lúdicas, muchas de las cuales en la actualidad pueden ser incluso digitales, in ejemplo de esto es a través de Kahoot.
Publicado el día 23/10/17 23:24.
Todas las personas son due­ñas d­e cada una de las ocho clases­ de inteligencia, aunque cada cual destaca más en unas que en otras, no siendo ninguna de las ocho más importantes o v­aliosas que las demás.
Generalme­nte, se requiere dominar gran­ parte de ellas para enfrentarnos ­a la vida, independientement­e de la profesión ­que se ­ejerza. A fin de cuentas, l­a mayorí­a de trabajos precisan d­el uso de la may­oría de tipos de inteligencia.
Publicado el día 23/10/17 22:11.
Este trabajo permite que el estudiante conozca y valore sus habilidades y las ponga al servicio de la sociedad.
Publicado el día 20/10/17 15:34.
Howard Gardner nos da una gran pauta a seguir, ocho tipos de inteligencia que se pueden desarrollar para que nuestras alumnos tengan un aprendizaje significativo y para toda la vida muy extenso pero valioso para llevar al aula y mejorar nuestro nivel escolar.
Saludos a todos!!!!!!!!
Publicado el día 19/10/17 22:49.
Estoy de acuerdo con usted, debemos desarrollar las inteligencias múltiples en nuestros alumnos.
Publicado el día 19/10/17 17:41 en respuesta a Mirian Acosta Ronquillo.
Siempre que leo sobre las inteligencias mùltiples recuerdo el relato en el que piden al pez que trepe un àrbol, o al gato u otro animal terrestre que nade en un lago, por supuesto que fracasaràn, pero si se aprovechara la gran capacidad que cada uno tiene, grandes logros habrìa.
Publicado el día 18/10/17 12:32.
Esta teoría me parece genial , para que los docentes la trabajemos ya que estimula el pensamiento y crea conocimiento a partir de un tema, en diferentes escenarios o áreas del saber ,el alumno como eje importante activo y el educador como guía; todo lo contrario al sistema tradicional donde el alumno es un elemento pasivo que no piensa ni crea conocimiento sólo memoriza conceptos durante horas en el aula, volviéndose la clase monótona y el alumno aburrido.
Publicado el día 18/10/17 10:18.
Mostrando el intervalo 21 - 40 de 145 resultados.
de 8