Blog

En esta sección podrás encontrar artículos educativos para docentes. Conocer las opiniones, reflexiones y últimas tendencias educativas de la mano de nuestros expertos impulsores. Un lugar de encuentro y diálogo abierto sobre educación en todas sus vertientes y visiones. Anímate a participar, tu opinión es importante. ¡No te lo puedes perder!

Año 2018 (6)
Año 2017 (13)
Año 2016 (56)
Año 2015 (29)

« Volver

Mamá, ¡Estoy estudiando! Los deberes TIC

Innovación Educativa, Scolartic Comunidad de docentes innovadores, deberes tic, Aprendizaje 2.0, Docentes innovadores, Cursos para profesores, Cursos online gratis, Cursos online gratuitos,

El otro día recibí una gran lección de parte de mi hijo ElMayor; estaban sentados en su zona de estudio haciendo los deberes, y ElMayor me dijo que tenía que mirar en Edmodo (la plataforma virtual que utilizan en su colegio para los deberes y demás) el deber de geografía que le habían dejado; mientras tanto me fui a revisar el tema de la cena y al regresar, yo, muy ilusa, pensé que ya había terminado con el ordenador.

¿Pues qué me encuentro? El chico con cascos ¡viendo un vídeo! Ohhhh… las alarmas de mamá preocupada por la honestidad de sus hijos se dispararon y a medida que una cierta sensación de enfado se iba apoderando de mi cuerpo, me acerqué sigilosamente (sí, eso que hemos dicho que nunca haríamos cuando fuéramos madres, pues ahí estaba yo haciéndolo) para poder pillarlo in fraganti, pero él notó mi presencia, se giró, me sonrió y ¡siguió en lo suyo! (¿CÓÓÓMOOO?, no ésto ya era el descaro), así que me puse a su lado y le pregunté con gran énfasis qué estaba haciendo, a lo que simplemente respondió: – Pues los deberes de geografía, mami, ¿qué otra cosa iba a estar haciendo?

Y es que así era; tenía que ver un vídeo que les puso su profesor para luego hacer una sinopsis sobre las posibles causas de las inundaciones que mostraba el corto documental.

No es la primera vez que mis hijos hacen deberes en entornos digitales, pero sí era la primera vez que me sorprendía el alcance ilimitado que tienen las herramientas online en los entornos de aprendizaje; y por primera vez realmente entendí que la nueva generación necesita otros métodos que incluyan estas nuevas herramientas, que se las apropien y saquen el mejor provecho a todo el mundo de posibilidades que las Tecnologías de la Información y Comunicación actuales (las llamadas TIC), nos ofrecen.

Soy una ferviente defensora de otro tipo de escuela, una en la que se motive el aprendizaje y no que se centre en la evaluación; una que haga que mis hijos tengan deseos fervientes de saber más y más, que despierte su curiosidad e incite su creatividad para la resolución de situaciones; una educación que les permita aprovechar ese acceso ilimitado a fuentes de información a través de Internet.

Internet no es sólo una fuente de información; en la web se alojan cientos de páginas y plataformas educativas y en los dispositivos móviles tenemos la oportunidad de acceder a miles de Apps que pueden ser utilizadas por nuestros menores para estimular su aprendizaje y su creatividad, las cuales deberíamos aprovechar de mejor forma.

Las plataformas educativas virtuales son sitios web seguros, algunos con formato de red social y otros con formato de tablón de anuncios, a los que los colegios pueden acceder mediante un contrato, y que da acceso a los miembros de la comunidad que el colegio elija (alumnos, profesores, padres, orientadores); suelen albergar los blogs de las clases, los menús de los comedores, las actividades realizadas, e incluso algunos pueden gestionar las evaluaciones y los reportes de notas. Algunas de las plataformas más conocidas son: Schoology, Edmodo, CourseSites, Udemy, Facebook for Education, Educamos, entre otros.

Además, en Internet hay muchos lugares también para la práctica en sitios educativos, y editoriales que tienen sus propias aplicaciones, que suelen ser más dinámicos e interactivos, y a los cuales también podemos tener acceso los padres (no solo a través del colegio), ya sea suscribiéndonos o utilizando versiones gratuitas.

La mayoría de deberes digitales que tienen mis hijos son divertidos (ya me gustaría a mí que no fueran deberes, pero ese es otro tema del cual tal vez, también hablemos por aquí). El colegio, sin ser obsesivo con el uso de la tecnología (vamos, que no es de los que tienen iPads en las clases, es más, ni siquiera los usan) sí que se ha vinculado a una serie de sites educativos digitales que promueven la práctica de las asignaturas de forma casi que lúdica. Así que realmente, si es para aprender divietiéndose: ¡VIVAN las TIC! porque ya sabemos que la mejor forma de aprender para un niño, es jugando, y que solo se retiene en la memoria aquello que nos gusta o que nos ha generado placer.

 Autor: Catalina Echeverry, creadora del blog Mamá También Sabe vía http://dialogando.com/

Comentarios
Publicado el día 27/11/17 1:56 en respuesta a Trina González.
Publicado el día 27/11/17 1:31 en respuesta a Carlos Ramiro Morales Murgueitio.
Publicado el día 27/11/17 1:30 en respuesta a rufino gomez mejia.
No solo los docentes. En especial los padres analfabetos digitales.
Publicado el día 27/11/17 1:29 en respuesta a Carlos Esquivel Yamá.
Muchas veces los educandos son víctimas del analfabetismo digital de sus padres.
Publicado el día 27/11/17 1:27.
Yo estoy muy interesada en incluir más TICs en mi práctica docente, igual que elementos de gamificación o ABP... me estoy formando en ello, gracias a espacios como este (¡Gracias ScolarITIC!), pero sí quiero intentar adentrarme en el uso de Edmodo, estuve en un curso presencial, en el que el profesor usó esa plataforma. He estado pidiendo un curso de aplicación desde entonces en mi Universidad, pero no he tenido suerte. ¿Saben de algún sitio donde pueda conseguir un tutorial ameno y completo (¡facilito! jajajajaja) al respecto? Muchas gracias, colegas. Saludos cordiales
Publicado el día 11/11/17 12:28.
Publicado el día 6/11/17 22:13.
TIC herramientas para elaborar una clase entretenida, motivadora y evolucionada.
Publicado el día 4/11/17 17:29.
LAS TICS, SON COMO EL INGLES SIN ELLAS, POCO SE ALCANZA.
Publicado el día 25/10/17 10:16.
Estoy de acuerdo con usted, los deberes escolares no deben de ser tediosos. con frecuencia hablamos de que la motivación es fundamental para el aprendizaje, el problema que la mayoría de los docentes enfrentamos es precisamente como logramos que nuestros alumnos se sientan motivados para aprender, siendo los videojuegos una gran herramienta para lograrlo.
Publicado el día 12/10/17 10:09.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) tienen una influencia cada vez mayor en la forma de comunicarse, el aprendizaje y la vida. El desafío consiste en utilizar eficazmente estas tecnologías para que estén al servicio de los intereses del conjunto de los estudiantes y de toda la comunidad educativa.
Publicado el día 18/08/17 22:31.
Soy usuario de estas y otras plataformas, y haciendo buen uso dan un buen resultado, pero hay que tener cuidado de no abusar de ellas, ya que lo que al principio, motiva al alumno, al final puede llegar a cansarlo.
Publicado el día 13/08/17 17:33.
En la actualidad las TIC son una herramienta para los alumnos, pues mediante ésta se divierten mientras aprenden en lo que son los softwares educativos y más a los niños pequeños que son los que más quieren estar manipulando una computadora, tableta o bien un celular, así que mejor que a través de éstos puedan ir aprendiendo.
Publicado el día 23/06/17 12:50.
Siempre de acuerdo contigo, los padres debemos involucrarnos mas en el uso de la tecnología para apoyar a nuestros hijos y lógicamente a nuestros estudiantes.
Publicado el día 12/06/17 12:35 en respuesta a Charito Ayde Quispecahuana Calzado.
Excelente articulo. Considero que el uso de plataformas en los centros educativos son de mucha importancia para que los padres de familia estén informados de los avances de sus hijos y de esta manera evidenciar el acompañamiento brindado en casa.
Es necesario que caminemos de la mano con el uso adecuado de la tecnología.
Publicado el día 28/05/17 10:37.
Suelo ser tambien una de esas madres que juzgan sin antes preguntar y mas con tantas cosas que se ven en las noticias hasta les termino diciendo ... cuidando estes hablando con otras personas de otroa paises y queden en verse y te SAQUEN LOS ORGANOS... jeje asi de intensa podemos ser las mamás!! #Soymamáintensa
Publicado el día 23/05/17 21:57.
Publicado el día 23/05/17 17:11 en respuesta a ROBERTO RAMIREZ.
excelente material para compartir en el aula de clases
Publicado el día 23/05/17 17:10.
Publicado el día 23/05/17 17:09.
Publicado el día 23/05/17 17:08 en respuesta a paola andrea otero rueda.
Mostrando el intervalo 21 - 40 de 62 resultados.
de 4