Blog

En esta sección podrás encontrar artículos educativos para docentes. Conocer las opiniones, reflexiones y últimas tendencias educativas de la mano de nuestros expertos impulsores. Un lugar de encuentro y diálogo abierto sobre educación en todas sus vertientes y visiones. Anímate a participar, tu opinión es importante. ¡No te lo puedes perder!

Año 2018 (6)
Año 2017 (13)
Año 2016 (56)
Año 2015 (29)

« Volver

¿Quieres iniciarte en la Educación Emocional aplicada al aula? V

Como sabes en este itinerario viajaremos a través de las 5 competencias del GROP (Grupo de Investigación y Orientación Psicopedagógica) de la Universidad de Barcelona.
Hoy te hablaré de la quinta competencia emocional: Habilidades de vida para el bienestar. Los objetivos de esta microcompetencia son los siguientes:

Fijar objetivos adaptativos


Es la capacidad para fijar objetivos positivos y realistas. Algunos a corto plazo (para un día, semana, mes); otros a largo plazo (un año, varios años).

Toma de decisiones


Desarrollar mecanismos personales para tomar decisiones sin dilación en situaciones personales, familiares, académicas, profesionales, sociales y de tiempo libre, que acontecen en la vida diaria. Supone asumir la responsabilidad por las propias decisiones, tomando en consideración aspectos éticos, sociales y de seguridad.

Buscar ayuda y recursos

 
 Es la capacidad para identificar la necesidad de apoyo y asistencia y saber acceder a los recursos disponibles apropiados.


Ciudadanía activa, participativa, crítica,  responsable  y comprometida

Lo cual implica reconocimiento de los propios derechos y deberes; desarrollo de un sentimiento de pertenencia; participación efectiva en un sistema democrático; solidaridad y compromiso; ejercicio de valores cívicos; respeto por los valores multiculturales y la diversidad, etc. Esta ciudadanía se desarrolla a partir del contexto local, pero se abre a contextos más amplios (autonómico, estatal, europeo, internacional, global). Las competencias emocionales son esenciales en la educación para la ciudadanía (Bisquerra, 2008).

Bienestar emocional

Es la capacidad para gozar de forma consciente de bienestar (emocional, subjetivo, personal, psicológico) y procurar transmitirlo a las personas con las que se interactúa. Adoptar una actitud favorable al bienestar. Aceptar el derecho y el deber de buscar el propio bienestar, ya que con ello se puede contribuir activamente al bienestar de la comunidad en la que uno vive (familia, amigos, sociedad).
 

Fluir
Capacidad para generar experiencias óptimas en la vida profesional, personal y social.

¡Conocer el mundo emocional de tus alumn@ es una aventura fascinante!
 
Comentarios
No sólo que nos quedamos cortos sino que exigimos a nuestros alumnos lo que a nosotros nos cuesta tanto, identificar nuestros estados emocionales, expresarlos y más importante aún aprender a gestionarlos.
Todo empieza primero por uno mismo después aplicable a cualquier ámbito y para cualquier edad.
Publicado el día 6/01/19 15:52 en respuesta a Isaú Menjivar Montecino.
Apoyo tu idea de la interdisciplinariedad no sólo para el acompañamiento de cada alumno con sus particularidades sino para un trabajo interdisciplinario entre áreas, parece que cada vez fragmentamos más el conocimiento y el mundo los presenta integrados y globalizados.
Publicado el día 6/01/19 15:50 en respuesta a JOSE ALEXIS MOLINA.
Sin duda alguna conocer a nuestros alumnos y gestionar sus emociones para obtener un aprendizaje significativo es una gran tarea para los docentes!
Publicado el día 5/01/19 1:09.
Apoyar el desarrollo de la inteligencia emocional de nuestros alumnos, les permitirá obtener la capacidad para prevenir y controlar el estrés, la ansiedad y generar resistencia a la frustración; obteniendo un estado de bienestar optimo emocional evitando estado depresivos, y así, realizar sus actividades escolares de forma positiva y con un gran sentido de humor.
Publicado el día 6/07/18 11:02.
Li Ta
Es un buen tema a poner en debate
Publicado el día 7/05/18 4:32.
Li Ta
Es sorprendentemente revelador.
Publicado el día 19/04/18 6:41.
El desarrollo socioemocional de nuestros estudiantes es la base de todo aprendizaje y bienestar de los seres humanos. Más allá de las asignaturas en nuestras aulas está el bienestar emocional, el pensamiento crítico, creativo y científico, la ciudadanía y el trabajo en equipo; es hacia allá donde debemos enfocar nuestros sistemas educativos. Antes que estudiantes y profesionistas requerimos personas felices y en ello el desarrollo socioemocional es fundamental.
Publicado el día 25/03/18 16:30.
Interesante, es necesario conocer las emociones de los estudiantes para así lograr cosas importantes en ellos, en todo campo es necesario la inteligencia emocional.
Publicado el día 23/03/18 14:43.
Li Ta
Importante aportación. Buena información para los docentes.
Publicado el día 15/03/18 2:33.
Li Ta
Fantastica aportación para poder usar en los centros educativos.
Publicado el día 14/03/18 4:14.
Li Ta
Publicado el día 14/03/18 4:00.
Li Ta
Publicado el día 14/03/18 2:34 en respuesta a Jorge León Quiroga Canaviri.
Li Ta
Publicado el día 14/03/18 2:33.
Li Ta
Publicado el día 14/03/18 2:33.
Li Ta
Publicado el día 14/03/18 2:32.
Li Ta
Publicado el día 12/03/18 3:55.
Debo de mencionar que este articulo evoca a que debemos de conocer a nuestros educandos ya que es la base fundamental de la educación. Al tener conocimiento sobre los alumnos podremos brindar una mejor educación.
Publicado el día 11/03/18 18:59.
Mostrando el intervalo 61 - 77 de 77 resultados.
de 4