Blog

En esta sección podrás encontrar artículos educativos para docentes. Conocer las opiniones, reflexiones y últimas tendencias educativas de la mano de nuestros expertos impulsores. Un lugar de encuentro y diálogo abierto sobre educación en todas sus vertientes y visiones. Anímate a participar, tu opinión es importante. ¡No te lo puedes perder!

Año 2018 (6)
Año 2017 (13)
Año 2016 (56)
Año 2015 (29)

« Volver

¿Quieres iniciarte en la Educación Emocional aplicada al aula? V

Como sabes en este itinerario viajaremos a través de las 5 competencias del GROP (Grupo de Investigación y Orientación Psicopedagógica) de la Universidad de Barcelona.
Hoy te hablaré de la quinta competencia emocional: Habilidades de vida para el bienestar. Los objetivos de esta microcompetencia son los siguientes:

Fijar objetivos adaptativos


Es la capacidad para fijar objetivos positivos y realistas. Algunos a corto plazo (para un día, semana, mes); otros a largo plazo (un año, varios años).

Toma de decisiones


Desarrollar mecanismos personales para tomar decisiones sin dilación en situaciones personales, familiares, académicas, profesionales, sociales y de tiempo libre, que acontecen en la vida diaria. Supone asumir la responsabilidad por las propias decisiones, tomando en consideración aspectos éticos, sociales y de seguridad.

Buscar ayuda y recursos

 
 Es la capacidad para identificar la necesidad de apoyo y asistencia y saber acceder a los recursos disponibles apropiados.


Ciudadanía activa, participativa, crítica,  responsable  y comprometida

Lo cual implica reconocimiento de los propios derechos y deberes; desarrollo de un sentimiento de pertenencia; participación efectiva en un sistema democrático; solidaridad y compromiso; ejercicio de valores cívicos; respeto por los valores multiculturales y la diversidad, etc. Esta ciudadanía se desarrolla a partir del contexto local, pero se abre a contextos más amplios (autonómico, estatal, europeo, internacional, global). Las competencias emocionales son esenciales en la educación para la ciudadanía (Bisquerra, 2008).

Bienestar emocional

Es la capacidad para gozar de forma consciente de bienestar (emocional, subjetivo, personal, psicológico) y procurar transmitirlo a las personas con las que se interactúa. Adoptar una actitud favorable al bienestar. Aceptar el derecho y el deber de buscar el propio bienestar, ya que con ello se puede contribuir activamente al bienestar de la comunidad en la que uno vive (familia, amigos, sociedad).
 

Fluir
Capacidad para generar experiencias óptimas en la vida profesional, personal y social.

¡Conocer el mundo emocional de tus alumn@ es una aventura fascinante!
 
Comentarios
Publicado el día 23/11/17 21:06.
Educación Emocional, es ser capaz de reconocer nuestras emociones, sentimientos, las emociones, lo subjetivo, lo personal, lo psicologico; entenderlo y tener la madurez emocional para manejarlo y compartir nuestra emociones maduramente con los demás; ser capaz de manejar las emociones en forma consciente.
Publicado el día 18/11/17 17:46.
Lograr un apego seguro con nuestros estudiantes es la clave del exito de ambas partes.
Publicado el día 15/11/17 0:29.
En efecto el niño que se emociona en el aula, ese niño que se siente bien emocionado por el aprendizaje es el niño que APRENDE, pero ahí el problema muchas veces solo dictamos la sesión y no logramos que el niño aprenda solo llenarlo de conocimientos,
Publicado el día 12/11/17 12:39 en respuesta a Inocente Huaman Astete.
Así como los adultos, los niños tienen que aprender a pensar antes de actuar, a controlar sus emociones, deben de aprender a identificar que les sucede, porque sienten lo que sienten y como reaccionar ante esas sensaciones, también saber que los pone como se sienten, es el camino a la integralidad... educándolos emocionalmente desde pequeños.
Publicado el día 2/11/17 0:09.
¿Con la educación emocional garantizamos el aprendizaje significativo de los estudiantes?, ¿de qué va depender el éxito?
Publicado el día 1/11/17 16:31.
Es importantes orientar a los estudiantes en el área emocional, pues esto permite la capacidad de poder controlar las emociones y ver posibilidades mejores.
Publicado el día 31/10/17 20:17.
Excelente oportunidad de aprender para orientar mejor a nuestros estudiantes en las escuelas!!
Publicado el día 31/10/17 14:52 en respuesta a Florangel Idrogo de Sierra.
Excelente oportunidad de aprender para orientar mejor a nuestros estudiantes en las escuelas!!
Publicado el día 31/10/17 14:51.
Estoy de acuerdo que hay que tener ese acercamiento con los alumnos, conocer su realidad, pero siempre con mucho tacto, porque algunos de ellos son muy sensibles.
Publicado el día 28/10/17 14:08 en respuesta a María del Carmen Valbuena Urueña.
DEBEMOS DEJAR UNA HUELLA EN ELLOS Y ENTREGARLOS A LA SOCIEDAD LISTOS PARA INTEGRARSE A ELLA
Publicado el día 26/10/17 19:54.
ME PARECE QUE LAS CINCO COMPETENCIAS EMOCIONALES SE INTEGRAN DE TAL MANERA QUE GENERAN NUESTRA ACTITUD AL ENFRENTAR DIVERSAS SITUACIONES EN NUESTRA VIDA DIARIA.
Publicado el día 25/10/17 11:40.
UN TEMA AÑEJO PERO BASTANTE ACTUAL LA ENSEÑANZA POR EMOCIIONES.
Publicado el día 25/10/17 10:07.
POR ELLO ES ESENCIAL CONOCER EL CANAL DE APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS.
Publicado el día 25/10/17 10:05.
La escuela se convierte en el segundo hogar para los estudiantes he aquí la importancia de que la comunicación fluya en la misma dirección en triada educativa docente-alumno y padrtes familia. En este caso la educación tendrá todo el éxito del mundo porque el niño vivirá un mundo de experiencias compartidas.
Publicado el día 23/10/17 21:59 en respuesta a JOSE ALEXIS MOLINA.
Todos los docentes debemos considerar la gran importancia que tiene el bienestar emocional para el aprendizaje. E l aula ( física o virtual) debe deber el espacio en el que el alumno se sienta seguro de que sus errores son una oportunidad para aprender, además de saber autorregularse para vivir en sociedad y lograr metas personales y colectivas
Publicado el día 8/10/17 22:56.
La base fundamental para el desarrollo de la intelectualidad es la socialización, es decir cuando la persona interactuar se relaciona mas, tiene mayores oportunidades de interactuar, obtiene mas experiencias agradables y desagradables tal vez, que debe aprender a manejar y superar. eso le ayuda para el desarrollo, manejo y control de sus emociones. conduciéndolo a un mayor nivel de madurez emocional.
Publicado el día 30/09/17 19:38.
Hola, he podido leer algunos de los muchos comentarios con respecto a las emociones y observo el gran interes que en la actualidad los intelectuales del modelo educativo hacen incapie, olvidandose que desde la decada de los noventa se inicia nuevamente a retomar despues de que en mucho tiempo "La educación tradicionalmente se ha centrado en el desarrollo del intelecto, con un marcado olvido de lo emocional" el concepto data der la decada de los 60, ya "Wayne Payne, citado en su tesis doctoral: Un estudio de las emociones: El desarrollo de la inteligencia emocional, de 1985. Sinembargo, el término inteligencia emocional" había aparecido antes en textos de Leuner (1966). Greenspan también presentó en 1989 un modelo de IE, seguido por Salovey y Mayer (1990) y popularizado por Goleman (1995), en su libro Inteligencia emocional". Fue el propio sistema educativo quien influyo en nosotros para abandonarlo y centrarnos en lo racional como si eso fuera el todo en el ser humano, no llevo a que el magisterio fuera la maquina de la deshumanización, hoy lucha el sistema por el rescata humanista de la educación y aunque no es demaciado tarde si tenemos serios problemas con generaciones de una sociedad deshumanizada de la cual sufrimos las consecuencias de lo mismo que creamos.
Publicado el día 26/09/17 17:39.
La emoción es fundamental para que los alumnos se sientan identificados con la clase y a la vez, fomentar la motivación la integridad personal de los estudiantes como su comportamiento y pensamiento hacia el mundo
Publicado el día 12/09/17 9:54.
Muy interesante, creo que us una habilidad que hay que practicarla.
Publicado el día 7/09/17 9:59.
Mostrando el intervalo 21 - 40 de 77 resultados.
de 4