Blog

En esta sección podrás encontrar artículos educativos para docentes. Conocer las opiniones, reflexiones y últimas tendencias educativas de la mano de nuestros expertos impulsores. Un lugar de encuentro y diálogo abierto sobre educación en todas sus vertientes y visiones. Anímate a participar, tu opinión es importante. ¡No te lo puedes perder!

Año 2018 (6)
Año 2017 (13)
Año 2016 (56)
Año 2015 (29)

« Volver

¿Por qué utilizar materiales de desecho para fabricar recursos para el aula?

cursos online, cursos online gratuitos, innovación educativa, capacitación docente
Cuando alguien me pregunta por qué trabajo con materiales de desecho, la respuesta siempre es muy sencilla: 
Porque es muy fácil de encontrar, porque está por todos los lados.
Porque son gratis, no tienen coste alguno.
Porque me gusta la creatividad, y sacar algo prácticamente de la nada es un reto que te pone todas las neuronas en funcionamiento.
 
Hace un poco más de 4 días (38 años para ser más exacto) me destinaron como maestro a un pueblo de León. 
- Y ¿qué fue lo que me encontré allí?
- Pues me encontré una escuela que solo tenía cuatro paredes, muchas mesas y sillas y muchos niños. Recuerdo que al principio eran 28.
Visto el panorama, una de dos, o me hacía con recursos o perecía como maestro en el intento porque a la escasez de medios materiales se unía la económica. Es decir no había ni recursos ni dinero para comprarlos.
Y de aquí vino todo: 
- ¿Cómo podía conseguir materiales que no tuviese que pagarlos? 
- Pues única y exclusivamente  acudiendo a los materiales de desecho.
 
Y este fue el inicio. De este modo, lo que en un principio consistía solamente en “sobrevivir dignamente en el aula” se convirtió en tratar de demostrar que podemos ser capaces de tener juegos, juguetes y objetos prácticos sin gastar dinero, utilizando solo como materia prima los materiales de desecho.
 
No se puede vivir sin generar residuos pero sí se puede minimizar la cantidad que se produce y ello lo demuestra la utilización de envases de plásticos, cartones y periódicos de desecho como material base para la construcción de juegos y juguetes.
 
Además, todo lo que se recicla hoy ahorrará recursos para mañana y evitará que los bienes se conviertan en residuos y contaminen el medio ambiente.
 
Los objetivos de mi proyecto fueron :
 
Concienciar a los alumnos de la necesidad del reciclaje intentando demostrar que se tira demasiado, que las cosas solo se valoran por su fin primario y no se ve más allá.
Inculcar el afán de aprovechar las cosas como contraposición a esta sociedad de consumo y, a la vez, aprender a dar valor a los objetos por su posible utilidad y no por su precio.
Hacer del aula un lugar de aprendizaje alegre, dinámico, lúdico y manipulativo
 
Y todo comenzó con un bote de suavizante (esas botellas de plástico azul que tenían una forma tan característica). Con ese material tan raro comenzó mi andadura dentro de la creación de juegos y juguetes. Y os preguntaréis qué se puede sacar de un bote de plástico, pues... utilizando como materia prima estas botellas, logré hacer 96 juegos y juguetes para mis alumnos. Eran juguetes de todo tipo: lúdicos, aprendizaje matemático, vial, lingüístico, tecnológico,…. Había animales, coches, camiones, helicópteros,  juegos de lógica, de ensartar, de seriar, ajedrez,…
 
Vistas las metas obtenidas, visto que llené la clase de juegos y juguetes y visto el estupendo resultado que me daban, no solo por el aprendizaje que con ellos realizaban los alumnos sino también por el aumento continuo de la creatividad comprendí que aquella era la vía que tenía que seguir y seguí con mi experiencia ampliando el campo a otros materiales de desecho: el cartón (cartones de embalajes) y la pasta de papel casera (hecha utilizando solamente periódicos viejos).
 
¿A que llevó todo esto?
 
A tener una escuela viva, alegre, motivadora, creativa y original, llena de materiales, en la que los niños no estaban nunca aburridos a pesar de que el trabajo era constante (pero siempre lúdico y muy cambiante).

 

Artículo elaborado por Paco Tabara

Si quieres saber más sobre su proyecto, visita: www.reciclayjuega.com

 
Comentarios
Los recursos con los que obtenemos y producimos las materias primas y alimentos son finitos, si los podemos administrar apropiadamente seguramente serán más eficientes.
Publicado el día 27/07/20 19:18.
Porque de esta manera se contribuye a una promoción y cuidado del medio ambiente, me gusta este tipo de propuestas creativas en la educación y a favor del reciclaje
Publicado el día 21/06/20 18:36.
En efecto, una de las alternativas mas viables para incrementar la sostenibilidad con relación a los recursos educativos, al mismo tiempo se desarrolla la creatividad y la concientizacion de contribuir a la conservación de nuestro entorno.
Publicado el día 1/03/19 22:16 en respuesta a Eyner Mezu Terreros.
Mostrando el intervalo 141 - 143 de 143 resultados.
de 8