Blog

En esta sección podrás encontrar artículos educativos para docentes. Conocer las opiniones, reflexiones y últimas tendencias educativas de la mano de nuestros expertos impulsores. Un lugar de encuentro y diálogo abierto sobre educación en todas sus vertientes y visiones. Anímate a participar, tu opinión es importante. ¡No te lo puedes perder!

Año 2018 (6)
Año 2017 (13)
Año 2016 (56)
Año 2015 (29)

« Volver

¿Por qué utilizar materiales de desecho para fabricar recursos para el aula?

cursos online, cursos online gratuitos, innovación educativa, capacitación docente
Cuando alguien me pregunta por qué trabajo con materiales de desecho, la respuesta siempre es muy sencilla: 
Porque es muy fácil de encontrar, porque está por todos los lados.
Porque son gratis, no tienen coste alguno.
Porque me gusta la creatividad, y sacar algo prácticamente de la nada es un reto que te pone todas las neuronas en funcionamiento.
 
Hace un poco más de 4 días (38 años para ser más exacto) me destinaron como maestro a un pueblo de León. 
- Y ¿qué fue lo que me encontré allí?
- Pues me encontré una escuela que solo tenía cuatro paredes, muchas mesas y sillas y muchos niños. Recuerdo que al principio eran 28.
Visto el panorama, una de dos, o me hacía con recursos o perecía como maestro en el intento porque a la escasez de medios materiales se unía la económica. Es decir no había ni recursos ni dinero para comprarlos.
Y de aquí vino todo: 
- ¿Cómo podía conseguir materiales que no tuviese que pagarlos? 
- Pues única y exclusivamente  acudiendo a los materiales de desecho.
 
Y este fue el inicio. De este modo, lo que en un principio consistía solamente en “sobrevivir dignamente en el aula” se convirtió en tratar de demostrar que podemos ser capaces de tener juegos, juguetes y objetos prácticos sin gastar dinero, utilizando solo como materia prima los materiales de desecho.
 
No se puede vivir sin generar residuos pero sí se puede minimizar la cantidad que se produce y ello lo demuestra la utilización de envases de plásticos, cartones y periódicos de desecho como material base para la construcción de juegos y juguetes.
 
Además, todo lo que se recicla hoy ahorrará recursos para mañana y evitará que los bienes se conviertan en residuos y contaminen el medio ambiente.
 
Los objetivos de mi proyecto fueron :
 
Concienciar a los alumnos de la necesidad del reciclaje intentando demostrar que se tira demasiado, que las cosas solo se valoran por su fin primario y no se ve más allá.
Inculcar el afán de aprovechar las cosas como contraposición a esta sociedad de consumo y, a la vez, aprender a dar valor a los objetos por su posible utilidad y no por su precio.
Hacer del aula un lugar de aprendizaje alegre, dinámico, lúdico y manipulativo
 
Y todo comenzó con un bote de suavizante (esas botellas de plástico azul que tenían una forma tan característica). Con ese material tan raro comenzó mi andadura dentro de la creación de juegos y juguetes. Y os preguntaréis qué se puede sacar de un bote de plástico, pues... utilizando como materia prima estas botellas, logré hacer 96 juegos y juguetes para mis alumnos. Eran juguetes de todo tipo: lúdicos, aprendizaje matemático, vial, lingüístico, tecnológico,…. Había animales, coches, camiones, helicópteros,  juegos de lógica, de ensartar, de seriar, ajedrez,…
 
Vistas las metas obtenidas, visto que llené la clase de juegos y juguetes y visto el estupendo resultado que me daban, no solo por el aprendizaje que con ellos realizaban los alumnos sino también por el aumento continuo de la creatividad comprendí que aquella era la vía que tenía que seguir y seguí con mi experiencia ampliando el campo a otros materiales de desecho: el cartón (cartones de embalajes) y la pasta de papel casera (hecha utilizando solamente periódicos viejos).
 
¿A que llevó todo esto?
 
A tener una escuela viva, alegre, motivadora, creativa y original, llena de materiales, en la que los niños no estaban nunca aburridos a pesar de que el trabajo era constante (pero siempre lúdico y muy cambiante).

 

Artículo elaborado por Paco Tabara

Si quieres saber más sobre su proyecto, visita: www.reciclayjuega.com

 
Comentarios
Gracias Marina por tus comentarios.
Creo que donde más se aprende es, como dices, en clase y en la casa. Y que esto que seamos haciendo ahora tiene que dar sus frutos porque somos agentes multiplicadores. Si les hacemos ver a los alumnos la importancia y el valor de lo que muchas veces tiramos, si les hacemos ver la posibilidad de aprovechar más las cosas,... esto, poco a poco, va a quedar en sus mentes y ellos serán los protagonistas, serán los futuros recicladores CREATIVOS.
Publicado el día 27/05/17 9:55 en respuesta a MARINA MARGOT RIVERA LOAYZA.
Gracias Xenia.
Pienso que una de las cosas importante en la escuela es el tema del aburrimiento. Siempre he intentado sacar el máximo de cada uno de los alumnos, siempre viéndolos de manera individual y creo que el tener tanto material me ha ayudado a lo que comentas de tener una escuela activa. Lo fundamental de mi escuela ha sido el cambio constante de actividad apoyados en el juego como elemento imprescindible del aprendizaje. Y el juego, por casualidades de la vida lo hemos tenido que basar en el reciclaje. Y la verdad,... no fue bien.
Gracias por tus comentarios y si quieres saber algo más de mis trabajos puedes visitar "reciclyjuega.com" o mi canal de Youtube "reciclayjuega".
Publicado el día 27/05/17 9:52 en respuesta a Xenia María Batista Rodríguez.
Considero que se utiliza materiales de reciclaje para conservar el medio ambiente, dejar a nuestros descendientes un lugar agradable en el cual puedan vivir y disfrutar de las mismas cosas que nosotros, así como es necesario fomentar el uso de materiales de reciclaje en los niños, y a futuro ellos también puedan preservar el lugar en el que viven, todo esto se puede hacer mediante cosas pequeñas en casa y en aula.
Publicado el día 25/05/17 23:21.
Ayuda a fomentar en los estudiantes la cultura del reciclaje, contribuyendo al desarrollo de su creatividad e imaginación
Publicado el día 24/05/17 23:08.
Publicado el día 23/05/17 17:15 en respuesta a PACO TABARA.
Publicado el día 23/05/17 17:14 en respuesta a ANA MARIA PARHUAY LOPEZ.
excelente aporte para poner en practica en el aula de clases y sacar una retroalimentacion con nuestro alumnos
Publicado el día 23/05/17 17:02.
Es una experiencia muy interesante la del Docente Paco Tabara, no sólo se adaptó sino que sacó el mayor provecho de sus limitaciones de recursos y a la vez valoró su vocación, esa manera de enseñar es muy significativa y ciertamente ninguno de sus alumnos debió sentirse aburrido por lo contrario, hizo de la escuela una escuela muy activa y viva, que ejemplo de imitar, y ya por acá en mi provincia están adaptando ese eje transversal, cuidar el ambiente y no contaminar, practicar una cultura de reciclaje.
Publicado el día 20/05/17 22:06.
Gracias por tus comentarios.
Has resumido exactamente de lo que se trata el proyecto que he llevado a cabo. Si no tengo acceso a material comprado pero tengo materiales de desecho, mi misión es darle vueltas a la cabeza para tratar de convertir éstos en materia prima para la confección del material educativo. Y si al final ves el material comprado y el material que has hecho tu, el que realmente aprecias es el tuyo.
Si uno no es muy creativo tiene que tener los ojos bien abiertos, fijarnos en como son los juegos o juguetes que se venden para tomarlos como referencia, darles nuestro giro personal, adaptarlos a nuestros material "basura" y trabajar para que el resultado sea digno.
Cuando observamos como es una clase que dispone de mucho material de este tipo, creado por nosotros, nos convencemos de que realmente ha valido la pena el esfuerzo.
Además, como bien dices, unimos creatividad y conciencia ambiental.
Si quieres ver más ejemplos de trabajos hechos con material de desecho te invito a que veas mi página "reciclayjuega.com" o mi canal de Youtube "reciclayjuega". Si te sirve de algo me daré por satisfecho.
Publicado el día 20/05/17 2:42 en respuesta a -CHARITO AYDE -QUISPECAHUANA CALZADO.
Nosotros los docentes debemos adaptarnos con los materiales que tenemos y utilizar los materiales de desecho para fabricar materiales educativos que serán beneficiosos para el aula porque será un lugar dinámico,divertido y manipulativo . Así desarrollaremos en nuestros estudiantes la creatividad y la conciencia ambiental .
Publicado el día 19/05/17 22:43.
Perdona Elisa que no respondiese a tu comentario. Se me había pasado. Lo siento.
La verdad es que la experiencia con los alumnos que he tenido a lo largo de mi tiempo de docente ha sido siempre tremendamente positiva. Fundamentalmente porque creo que TODOS nos hemos divertido y porque todos hemos aprendido (ellos de mi y yo de ellos) de una forma lúdica, distendida, manipulativa y CREATIVA. Creo que si con algo se han quedado ha sido con la creencia de que todo se puede reutilizar, que a todo le podemos dar una segunda vida, que existe la posibilidad de hacer las cosas por nosotros mismos con muy escasos recursos pero que en los fines conseguidos pueden competir con "lo comprado".
Te digo como a los demás, si necesitas algo de mi, en mi web "reciclayjuega.com" puede encontrarme cuando lo desees. Y también te invito a ver mi canal de Youtube en el que puedes ver algunas ideas ... pero trabajadas siempre con materiales de desecho (el canal lleva el mismo título que la página "reciclayjuega")
Publicado el día 15/05/17 9:00 en respuesta a Elisa Monteza Carrero.
Gracias por comentar Glennys. Te felicito por vuestros proyectos y me alegro de que lleguen a buen puerto y me alegra mucho que hayas hecho mención a las generaciones futuras, porque ahí está la clave. Tenemos que darnos cuenta como encontramos nosotros la situación y como se la vamos a dejar a los que vengan. Lo lógico es que, si somos medianamente inteligentes, se lo dejásemos mejor de lo que nosotros lo encontramos, pero esto, si seguimos así, no tiene muy buena pinta.
Y ya que mencionas el tema de las TIC próximamente escribiré un artículo para comentar como he desarrollado yo este tema en mi aula.
Gracias.
Publicado el día 15/05/17 8:50 en respuesta a Glennys Hernández.
Con el desarrollo de proyectos de reciclaje en el salón de clase contribuimos a implantar una conciencia ecológica de limpieza y arreglo en el Centro Educativo para el uso responsable de los recursos naturales en solidaridad con las generaciones actuales y futuras, además que es una propuesta innovadora porque se está apoyando en las herramientas tic.
Publicado el día 14/05/17 19:13.
Gracias Carlos.
Con unos comentarios así da gusto trabajar. Te lo agradezco mucho y desde YA me tienes por si quieres contactar conmigo para cualquier cosa.
Estoy muy de acuerdo con todo lo que dices y en que la persona del maestro debe ser una persona generadora de cambios. Estoy convencido de que si lo somos, aunque muchas veces esto pase desapercibido. Pero poco a poco GENERAMOS CAMBIO. Pero también estoy convencido de que, dependiendo de las zonas, en muchas capas sociales no se nos da la importancia que tenemos en este cambio. Pero que le vamos a hacer,... contra eso es difícil luchar.
Para cualquier cosa que quieras saber de primera mano de esta experiencia no dudes en ponerte en contacto conmigo. A través de mi web "reciclayjuega.com" lo puedes hacer. También te invito a visitar mi canal de Youtube, que quizás de aporte alguna idea. Lleva el mismo nombre que la página "reciclayjuega".
Y lo dicho, si quieres contactar con Paco Tábara aquí me encontrarás.
Publicado el día 14/05/17 11:14 en respuesta a Carlos Campaña Montenegro.
Gracias por tu comentario Elvis Jesus.
Creo que con nuestro trabajo hemos cumplido las dos premisas que teníamos en un principio, de ahí el nombre de mi web "reciclayjuega". De una parte hemos reutilizado, reciclado gran cantidad de materiales que irían directamente a la basura y de otra parte estos materiales nos han servido para todo lo que tu dice: clases activas, dinámicas y lúdicas. Trabajando con determinadas edades considero imprescindible el poseer en clase gran cantidad de recursos, ya que en edades tempranas los niños necesitan cambios de actividad continuos. Así que si queremos que la atención no decaiga en ningún momento y que aprendan jugando no nos va a quedar más remedio agudizar el ingenio y.... a sacar juegos y juguetes de cualquier lado,.... y los materiales de desecho nos pueden servir para ello SIN TENER QUE GASTAR DINERO.
Gracias Elvis,... suerte y si quieres ponerte en contacto conmigo en mi página "reciclayjuega.com" puedes encontrarme.
Un saludo.... Paco Tábara
Publicado el día 14/05/17 11:06 en respuesta a ESPINOZA HUAYNATE ELVIS JESUS.
Además del trabajo de la creatividad, la innovación, el maestro debe ser una persona generadora de cambio, y que mejor demostrarlo en un lugar donde no se cuenta con recursos, el tema del reciclaje debe adquirir un valor muy importante en esta sociedad de consumo, excelente tema no me canso de seguir de cerca esta experiencia.
Publicado el día 14/05/17 10:18.
Interesante experiencia. Especialmente por el manejo de residuos sólidos, que más daño hace a nuestro medio ambiente, además, que las clases son activas, dinámicas y lúdicas, como les agrada a todos los niños y estudiantes. Experiencia para imitar.
Publicado el día 14/05/17 6:01.
Gracias por tus comentarios Helmuth.
Igual que le he dicho a los demás me tienes a tu disposición. En reciclayjuega.com puedes encontrar mi email y si puedo ayudarte en algo estaré encantado.
Ya que veo que te gustan estos temas te animo a seguir con ellos. Estoy convencido de que tu trabajo tiene que tener un alto valor. Sigue así y Suerte!!!!
Ahh,... también puede servirte el canal que tengo en Youtube y que es el mismo que la página "reciclayjuega"
Publicado el día 12/05/17 15:09 en respuesta a Helmuth rafael Cordoba Franco.
excelente documento, me brindo muchas herramientas para seguir fortaleciendo mi proyecto pedagogico en donde laboro
Publicado el día 12/05/17 10:34.
Es genial la experiencia que has vivido con tus alumnos y que nos compartas esas vivencias y es cierto la escuela deberia formar mas en el RECICLAJE a todos nuestros niños y niñas para que asi todos desde pequeños se eduquen de manera activa tanto en la reutilizacion de los materiales que tenemos a la mano como del manejo de ellos en cualquier momento de nuestras vidas y asi poder enfrentar esas pequeñas carencias que se viven diariamente y pensamos en cosas ya hechas y no en hacerlas. Muchas gracias por la información, soy nueva en esto de la tecnologia pero con notas asi... imposible no motivarse!
Publicado el día 10/05/17 23:40.
Mostrando el intervalo 21 - 40 de 141 resultados.
de 8