Blog

En esta sección podrás encontrar artículos educativos para docentes. Conocer las opiniones, reflexiones y últimas tendencias educativas de la mano de nuestros expertos impulsores. Un lugar de encuentro y diálogo abierto sobre educación en todas sus vertientes y visiones. Anímate a participar, tu opinión es importante. ¡No te lo puedes perder!

Año 2017 (12)
Año 2016 (56)
Año 2015 (29)

« Volver

¿A qué se debe la mejoría del rendimiento en PISA?

  

                                             

PISA es una herramienta útil no solo para medir el rendimiento de los alumnos, sino también para ver cuánto han progresado los países a lo largo del tiempo en el incremento de la excelencia y la equidad en educación.

La mejoría del rendimiento en PISA no depende del territorio, la riqueza nacional o el patrimonio cultural. Por ejemplo, Singapur, un pequeño país asiático relativamente rico (quedó el segundo en la clasificación correspondiente al rendimiento en matemáticas en PISA 2012), ha incrementado su puntuación media en unos 4 puntos por año, al igual que ha hecho Brasil, un gran país latinoamericano de renta media, donde dos de cada tres alumnos aún no llegan al Nivel 2 de competencia matemática. Países tan diferentes como Alemania, Catar, Chile, Israel, Malasia y Rumanía también han visto aumentado de forma significativa su rendimiento en matemáticas.

Del mismo modo, países tan diferentes como Alemania, Catar, Chile, Israel, Malasia y Rumanía también han visto aumentado de forma significativa su rendimiento en matemáticas.

Los resultados de PISA pone de manifiesto que el cambio puede ocurrir de modo relativamente rápido. Por ejemplo, en solo una década el rendimiento de Polonia en matemáticas pasó de 490 a 518 puntos, es decir, de un nivel inferior al promedio de la OCDE a un nivel muy superior. Su puntuación en lectura aumentó de 479 a 518, una diferencia equivalente a un año escolar completo. Parte de esta mejoría está relacionada con la reforma estructural aprobada en 1999. Países participantes en al menos tres ciclos PISA, mejoraron su rendimiento en matemáticas en al menos dos puntos por año desde 2003, como es el caso de Brasil, Bulgaria, Israel, Italia, México, Portugal, Rumanía, Serbia, Túnez y Turquía.

Cuando los países muestran una mejoría en su rendimiento, suele ser porque han conseguido reducir el porcentaje de alumnos de bajo rendimiento o bien por un aumento del número de alumnos de alto rendimiento.

Por ejemplo, los países y economías que mejoraron en lectura entre 2000 y 2009 lo hicieron como consecuencia del descenso habido en el número de este tipo de alumnos Esto mismo se observó en matemáticas ente 2003 y 2012, y además en Hong Kong-China, Italia, Macao-China, Polonia y Portugal, la mejoría también estuvo relacionada con el aumento del número de alumnos de alto rendimiento.

Puesto que por lo general hay más alumnos de bajo que de alto rendimiento en cualquier población estudiantil dada, cualquier cambio en esos dos extremos del espectro de rendimiento suele ser mayor entre los primeros que entre los segundos. Por ejemplo, en los países y economías participantes en PISA, el porcentaje de alumnos de alto rendimiento en matemáticas varió entre 2003 y 2012 en 2,7 puntos porcentuales de media, mientras que el de alumnos de bajo rendimiento lo hizo en 4,4 puntos porcentuales. De hecho, solo Corea y Macao-China, dos sistemas educativos de alto rendimiento, han visto aumentar el porcentaje de alumnos de alto rendimiento en matemáticas de forma significativa sin haber reducido el porcentaje de los de bajo rendimiento en matemáticas.

La mejoría del rendimiento rara vez se produce a expensas de la equidad en educación. Entre 2003 y 2012, Polonia y Portugal aumentaron el porcentaje de alumnos de alto rendimiento en matemáticas, al mismo tiempo que redujeron el de los de bajo rendimiento. La mejoría del rendimiento en matemáticas en México, Túnez y Turquía, países todos ellos con una puntuación bastante inferior a la media en su primera prueba PISA, se observa principalmente entre los alumnos de bajo rendimiento.

Normalmente, esto también se traduce en una mayor equidad en materia de oportunidades educativas en estos países. De hecho, en la mayoría de los países y economías donde el rendimiento en matemáticas ha mejorado a lo largo de los años, la relación entre el contexto socioeconómico de los alumnos y dicho rendimiento se ha vuelto más débil, no más fuerte. 

Autor: Ismael Sanz, Director de Innovación, Becas y Ayudas a la Educación de la Comunidad de Madrid.

Comentarios
el aprendizaje en los chicos puede incidir por diferentes problema
Publicado el día 16/09/17 17:28.
el aprendizaje en los chicos puede incidir por diferentes problema
Publicado el día 16/09/17 17:28.
El rendimiento escolar existen distintos tipos de razones que pueden interferir significativamente con el aprendizaje de nuestros hijos: problemas propios de cada niño, situaciones del entorno familiar o particularidades del ámbito escolar.
Publicado el día 19/08/17 5:19.
He seguido por mucho tiempo al trayectoria de Ismael y me parece que el análisis está muy bien hecho. Muy interesante. Muchas gracias.
Publicado el día 16/04/17 1:28.