¿Qué otros factores son clave para la educación del S. XXI?

¿Qué otros factores son clave para la educación del S. XXI?

Regístrate y opina
305 Votos (99%)
No 2 Votos (0%)
132 opiniones

Unos cuantos docentes como tú, asistentes al evento EscoEduca, nos han dado sus ideas sobre otros aspectos a tener en cuenta en la educación del S. XXI. ¿Estás de acuerdo con ellos? ¿Se te ocurre alguno más? ¡Danos tu opinión! Esta grabación se realizó en el evento "Escoeduca" en el que participó ScolarTIC. Si quieres saber más sobre este evento, búscalo en el apartado Eventos Presenciales.

Promedio (0 rating.votes)
La valoración media es de 0 estrellas de 5.
Muy interesante poder conocer diversos aspectos que debemos tomar en cuenta al momento de poder planificar nuestras sesiones de aprendizaje
Publicado el día 31/08/16 4:01.
El siglo XXI está marcado por fenomenos sociales, económicos, políticos y culturales como la globalización, la posmodernidad, la modernidad líquidad, donde todo es incertidumbre y efímero, por tanto la educación debe avanzar a esos ritmos. muchas veces las escuelas siguen trabajando con infraestructura del siglo Xix, docentes del siglo XX y estudiantes del siglo XXI. Si la escuela no cambia a ritmos acelerados, de acuerdo con los cambios coyunturales será cada día más aburrida y los estudiantes perderán el interés por la escuela. Por ello, es necesario que la tecnología estén presente en todos los ámbitos educativos, que los conocimientos sean actuales y que respondan a la solución de problemas inmediatos, que la metodología sea más activa, que se propicie las clases más vivenciales con manipulación o visitas. Procurar realizar las aulas abiertas. que se proponga más la investigación y se impulse permanentemente la creatividad.
Publicado el día 30/08/16 23:37.
El factor clave es la disposición del estudiante para estudiar. Sin esa actitud es como chocar contra un muro, pues se convierte este ejercicio para el maestro en tratar de enseñar lo que el estudiante no quiere aprender. Estudiar por el gusto de aprender y aprender para ser persona y no tanto para hacer o presentar evaluaciones. Ojalá se pudiera volver a la disposición de los antiguos griegos, que buscaban un maestro para ser formados y nunca lo sentían como una obligación o una carga.
Publicado el día 30/08/16 22:03.
Hoy mas que nunca nuestra preocupación primordial debe centrarse en la formación de nuestros estudiantes. EL siglo XXI no sólo trae consigo el acceso a la información y la comunicación expedita, también la responsabilidad de los docentes en su compromiso por colaborar en el proceso de enseñanza aprendizaje de manera que el educando sea el verdadero beneficiario de nuestro perfeccionamiento.
Publicado el día 30/08/16 13:05.
Hoy mas que nunca nuestra preocupación primordial debe centrarse en la formación de nuestros estudiantes. EL siglo XXI no sólo trae consigo el acceso a la información y la comunicación expedita, también la responsabilidad de los docentes en su compromiso por colaborar en el proceso de enseñanza aprendizaje de manera que el educando sea el verdadero beneficiario de nuestro perfeccionamiento.
Publicado el día 30/08/16 13:05.
¡Cuántos comentarios tan interesantes! Gracias a todos.
Nombráis las TIC, motivación.. ¿Hay más puntos a tener en cuenta? ¿Qué opináis de la enseñanza de nuevas materias, como la cocina (nombrado en el vídeo), la estructura de los espacios educativos, los deberes, etc.?

¡Gracias!
Publicado el día 30/08/16 4:24.
Reflexionando sobre los factores claves para la educación del siglo XXI expuestos en el vídeo, encuentro que todos tienen un asidero común en la Lúdica y las Tic, donde entran en juego los sentidos, las emociones, los ambientes de aprendizaje y el clima de aula, entre otros. Donde juegan un papel importante las ronda, los juegos, la poesía y la canción musical como elementos importantes para la formación de valores, desarrollo del pensamiento crítico y aumento de la autoestima en los educandos de cualquier contexto. Por lo tanto, considero que la Lúdica y las Tic son factores claves para la educación del siglo XXI.
Publicado el día 29/08/16 23:44.
Vivimos en una época en el que pocos niños se interesan por educación que reciben en la escuela, en la medida que ofertemos la enseñanza será la misma en que se interesen por ello; el video es una muestra de lo mucho por hacer. Pero no nos conformemos, existen particularidades en cada escuela que deben de ser tomados en cuenta antes, no como limitantes, si no como elementos cruciales para un ejercicio pleno de la innovación educativa.
Publicado el día 29/08/16 20:58.
Basados en la teoría de las inteligencias múltiples, considero que los aprendizajes en la escuela deben estar ligados a la afectividad, es indispensable canalizar los conocimientos mediante el afecto que siente el individuo sobre estos, para incentivar y motivar a los estudiantes se debe indicar el cómo, el porqué y el para que, para así concienciar sobre la importancias de los aprendizajes que se orientan en la escuela, y mediante la interacción física con los artefactos tecnológicos, permitir vivencias basadas en la realidad.
Publicado el día 29/08/16 19:55.
Si estoy en acuerdo con los aspectos mencionados en el vídeo, pues son todos de importancia en la educación, donde debemos recordar que la educación debe ser integral, de aquí nace la importancia de encajar todos estos aspectos. Soy Maestra de Informática, y sumo a estos aspectos el INTEGRAR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS A LA EDUCACIÓN, hay un sin números de recursos tecnológicos que son de gran apoyo en las clases para todas las asignaturas.
Publicado el día 29/08/16 14:31.
Considero importante trabajar el entorno de la escuela para que se sientan cómodos,es necesario proporcionarles herramientas para ello como por ejemplo tener varios rincones en el aula, uno para reflexionar donde podemos tener un mural y trabajar la inteligencia emocional , dibujar caras donde este la tristeza,alegría, ira... donde el alumnos nos indican como se sienten y que hay que hacer .Es fundamental que sepan desarrollar la creatividad a través de la música, los tic...Considero que el video es bastante completo en cuanto a la educación del siglo XXI sobretodo que el alumno aprenda aprender y nosotros los docentes debemos intentar en trasmitir un ambiente donde todos tengamos ganas de aprender.
Publicado el día 29/08/16 10:35.
Sip el rol del docente es poder llegar a ese niño y adaptar las situaciones de aprendizaje a cada uno recordando siempre que existiran las diferencias individuales de cada alumno. Pero la motivación es un aspecto fundamental
Publicado el día 29/08/16 8:48 en respuesta a Fulvia Esperanza Recalde España.
Yo creo y por mi experiencia que un niño aprende si siente motivado, cuando su autoestima está elevada y por sobretodo cuando recibe amor y mucho cariño.
Publicado el día 29/08/16 5:56.
¡Muchas gracias por los comentarios y por los nuevos puntos de vista!
emoticon
Publicado el día 29/08/16 3:54.
Es importante que todos los docentes traspolemos nuestro accionar, pensando como si ese niño o niña fuese uno ha esa edad. Entenderemos la necesidad de cambios, los días son distintos y los gustos diferentes, pues las oportunidades cambiaron para ser de innovación. Cuando lo hagamos sabremos que todo niño aprenderá lo que quiere aprender por lo interesante y pleno que se le haga el momento de enseñarle... ¡así es! y no solo sera así, los días que vienen seguirán surgiendo mas avances en los que tendremos que ser proveedores de métodos que agraden y gusten a nuestros estudiantes, para que el desee aprender lo que estemos dispuestos a dar. Mil gracias porque compartamos juntos.
Publicado el día 28/08/16 8:45.
La educacion por proyectos es recomendable y debemos ser mas abiertos que logremos realmente llegar a los estudiantes se cuente con el soporte de los padres y acompañarlos acrecer para la vida y generalmente no solo en el aula ,pero las estructuras y normas que exigen mayor desempeño pero mas documentos que saturan la labor docente.
Publicado el día 28/08/16 4:53 en respuesta a Gina Marisela Sardón Espezúa.
Comparto cundo dicen que el alumno aprende lo que quiere li que puede pero esta en el docente el como pero para ello necesitamos que los docentes estén abiertos al cambio y hacer uso de todos estos factores para lograr la escuela que queremos.
Publicado el día 27/08/16 20:29 en respuesta a Allam Keni Rosales Guerra.
Me parece importante el vídeo, en mi punto de vista todas las actividades para trabajar con los niños son importantes . El niño es ñiño es lo que aprende y aprende lo que el quiere puede y esta dispuesto a hacer . Ya que es el estudiante el que facilita la enseñanza.
Publicado el día 27/08/16 9:44 en respuesta a Allam Keni Rosales Guerra.
Me parece importante el vídeo, en mi punto de vista todas las actividades para trabajar con los niños son importantes . El niño es ñiño es lo que aprende y aprende lo que el quiere puede y esta dispuesto a hacer . Ya que es el estudiante el que facilita la enseñanza.
Publicado el día 27/08/16 9:44 en respuesta a Allam Keni Rosales Guerra.
Son muchos pero, creo en especial atencion la actitud de los estudiantes y de los maestros para tener una nueva forma de aprendizaje como de incluir en gran manera la tecnologia y no dejar por fuera un poco de lo tradicional y lo innovador
Publicado el día 26/08/16 18:22.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 132 resultados.
de 7