Debate Fundación Aprender Colegio Brotmadrid

Fundación Aprender, ¡Llevamos a cada niño/a al máximo de su potencial!

Regístrate y opina
51 Votos (100%)
No 0 Votos (0%)
8 opiniones

Desde la Fundación Aprender nos visitan, Maite Rodríguez (Coordinadora Unidad de Evaluación CORAT) junto con Belén Muñiz (Terapéuta familiar y directora del CORAT) y María García (Coordinadora de aprendizaje 4C).

La Fundación Aprender es una institución privada y no lucrativa, que da cobertura educativa a personas con Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA) como: dislexia, Trastorno de Déficit de Atención (TDAH), dislalia, discalculia, etc.

Las personas con Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA) responden a patrones de inteligencia normal pero sufren las consecuencias de una metodología de enseñanza inadecuada a sus características particulares repercutiendo negativamente en su éxito académico y personal.

En este caso, nos presentan un caso real de un niño que acude a su Fundación con problemas de aprendizaje. Hacen un recorrido desde la atención con que se recibe a las familia, a la evaluación que realizan en la unidad de evaluación donde llevan a cabo la intervención del programa 4C. Podemos ver cómo dan respuestas a las dificultades detectadas, llevando a cada niño/a al máximo de su potencial.

Además conoceremos más en profundidad:

- El CORAT (Centro de Orientación, Reeducación, Aprendizaje y Tecnología).
- El programa 4C trabaja:

    - Cuerpo: trabajando Neurodesarrollo a través de reflejos primitivos y bringing.
    - Cerebro: reeducando desde el punto de vista psicopedagógico y logopédico, enfocado a lectoescritura, técnicas de estudio y funciones ejecutivas.
    - Corazón: centrado en la identificación, expresión y regulación de las emociones.
    - Contexto: trabajando en contexto grupal, de igual a igual, sin perder la vinculación con el contexto familiar.

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
Me parece interesante este programa de 4C Cuerpo, Cerebro Corazón y Contexto para comprender la dimensión completa en el proceso.
Publicado el día 22/07/17 16:56.
Me parece muy interesante esta metodología de las 4 C. La explicación es muy clara de las especialistas. Creo que un buen diagnóstico pertinente, le da la oportunidad a los profesores de comprender que la conducta presentada tiene una explicación.El diagnóstico le da la oportunidad a los profesores de buscar nuevas metodologías para atenderlos.
Publicado el día 21/07/17 0:16 en respuesta a MARTHA PATRICIA RUIZ OJEDA.
Buenas tardes:
Felicito a todo el equipo de profesionales que participan en este debate puesto que nos comparten con evidencias claras sus vivencias en el ámbito escolar. Estoy totalmente de acuerdo que debemos llevar a cada niño al máximo de su potencial porque todo niño tiene muchas capacidades, solo que a veces no desarrollamos las diferentes destrezas que les permita por ende, desarrollar sus capacidades. El programa 4C, me parece interesante y pienso que debemos procurar aplicarlo en nuestros salones de clase, especialmente con quienes presentan alguna dificultad porque, al trabajar cuerpo, cerebro, corazón y contexto en nuestros estudiantes, estamos buscando el desarrollo integral del mismo.
Publicado el día 17/07/17 17:38.
Buenos días es muy importante lo que realiza el CORAT es una buena iniciativa digna de imitar en mi país Panamá, pero nuestro sistema educativo no da énfasis a esta problematica y en la secundaria nos topamos con estos estudiantes que tienen mucha disposición de aprender pero que se les hace tan difícil por no ser diagnosticados cuando pequeños, y a las 4C yo le agregaría otra C, la de conocimiento he
Publicado el día 16/07/17 4:17.
Fue muy interesante el concepto de las 4C ,es una nueva visión para tratar a los niños que presentan dificultades de una manera más integrada.
Lamentablemente en mi país el sistema educativo evalua con problemas las distintas áreas de manera aislada ,lo que no es efectivo para desarrollar con los alumnos un plan de intervención efectivo.
Me gustaría conocer más sobre esta modalidad 4C.
Publicado el día 2/07/17 20:09 en respuesta a Dolores Jessenia Espinoza Montaño.
En una sociedad como la mía que estamos en un cambio de conceptos es muy importante que estos cursos sean valorados con una actitud más dedicada ya que se trata de pequeños seres que depende de la educación que reciban para llegar a ser hombres y mujeres integrales
Publicado el día 1/07/17 11:05.
ME PARECIÓ EXCELENTE LA EXPOSICIÓN EXPLICATIVA DE LAS 3 PROFESIONALES EN LOS TEMAS QUE TRATAN CADA UNA, SERÍA MUY INTERESANTE PROFUNDIZAR CADA UNO DE LOS TEMAS PARA PODER AYUDAR A NUESTROS NIÑOS EN ESPECIAL LA METODOLOGÍA 4C, OJALÁ PUDIESEMOA TENER LA OPORTUNIDAD DE VERLO EN LA PRACTICA. ACÁ EN EL PAIS DONDE VIVO NO HAY MUCHOS CENTROS O FUNDACIONES DONDE PODAMOS LLEVAR A LOS NIÑOS QUE NO TIENE RECURSOS, ES UNA LÁSTIMA Y BUENO LAS ESCUELAS DEL GOBIERNO TAMPOCO TIENE LA APERTURA ÓPTIMA PARA AYUDAR A ESTOS NIÑOS.ES POR ESTO QUE CADA DIA ESTAMOS COMPROMETIDOS MÁS LOS DOCENTES A INVESTIGAR Y AUTOEDUCARNOS PARA PODER RESPONDER A ESTA SITUACIÓN.GRACIAS MIL POR SUS APORTES Y BENDICIONES.
Publicado el día 29/06/17 23:29.
Hola, me parecio muy interesante esta metodología de las 4 C , considero que sería muy oportuno aplicarlo con ciertos casos de niños con problemas de aprendizaje o aun con niños de conducta inadecuada ayudándolos a tomar consciencia a traves de estos 4 aspectos para poder lograr cambios de actitud y comportamiento. Seria muy oportuno pudieran diseñar alguna tutoría o taller sobre como llevar estos cuatro puntos con nuestros alumnos con ciertas características pero que no precisamente tengan un diagnostico psiconeurológico en particular, sino que tal vez evidencien esta conducta por situaciones emocionales que estén atravesando en su entorno y como docentes podamos apoyarlos, ya que muchas veces los padres no cuentan con recursos económicos para pagar un tratamiento profesional especializado.
Publicado el día 29/06/17 20:11.