Debate Gamificacion en Educación Especial

Gamificación en Educación Especial, ¿es posible?

Regístrate y opina
371 Votos (98%)
No 5 Votos (1%)
38 opiniones

Conversamos con Mercedes Herrero (directora pedagógica), Nuria Andrés e Isabel Barranco (tutoras de un programa profesional administrativo de modalidad especial) de la Asociación 'Sí puedo' del colegio Los Álamos (Madrid, España).

Nos cuentan cómo es posible integrar la gamificación a lo largo de los 2 años que dura el programa formativo.

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
Excelente Estrategia, para que nuestros niños sean protagonistas, de sus propias experiencias que llevaran a plasmar en cada proyecto, para así llevar ese aprendizaje integrador de manera fácil,creativa, innovadora, que les permita superar sus miedos. Me encanto!!
Publicado el día 28/08/17 22:37.
La gammificación es parte de un aprendizaje más aceptado en el dia de hoy.
Publicado el día 18/08/17 20:50.
El punto de interés que plantea la gamificacion es importante y si lo juntamos con el ABP, como bien lo señalas, pues siempre será ganancia.
Publicado el día 14/08/17 16:23 en respuesta a María Trinidad Neri Juárez.
Gran tema, la discapacidad intelectual y como abordan el aprendizaje de estos estudiantes con NEE. Al trabajar sobre la experiencia a través del juego. Un gran desafió, de esta innovación en el aprendizaje basado en un proyecto, sin descuidar el curriculum y al mismo tiempo prepararles para la vida laboral. En un permanente trabajo colaborativo y con maravillosos resultados de metodologías activas.Lo que hace mucha falta en mi país chile, donde se les da mayor importancia al trabajo administrativo, y no se innova en la mejora de estrategias como estos docentes verdaderamente innovadores.
Publicado el día 13/08/17 1:04 en respuesta a Juan Jose Rivera Santos.
la gamificación será una tendencia metodológica que irá penetrando en las aulas. La utilización del juego como motivación para el aprendizaje se ha utilizado siempre en edades tempranas pero se ha estigmatizado en edades más avanzadas o incluso en la edad adulta, ya que se consideraba una pérdida de tiempo. En los últimos años estamos asistiendo a una revalorización del juego y del aspecto lúdico ya que se han podido constatar que su uso contribuye a desarrollar nuestra creatividad y a fijar mejor el aprendizaje debido al fuerte componente emocional.

Pero, ¿qué entendemos por Gamificación o ludificación?

Es el empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos. Se trata de una nueva y poderosa estrategia para influir y motivar a grupos de personas. Son técnicas que se utilizan para animar a las personas a realizar tareas que normalmente se consideran aburridas y consisten en otorgar a los usuarios, como recompensa a logros en sus desempeños, premios denominados “badges” o “insignias”.
Publicado el día 12/08/17 21:01.
Excelente video que refuerza los conocimientos alimentándose unos de otros y mejorando los que ya existen.. me gustaría saber sobre la importancia del uso de las TICs en educación especial.
Publicado el día 11/08/17 20:07.
HOLA A TODAS, ME GUSTARÍA SABER MAS SOBRE SUS EXPERIENCIAS EN ESTE INNOVADOR PROGRAMA EDUCATIVO.
Publicado el día 9/08/17 11:19.
El ABP es una experiencia y modelo universal que en nuestra escuela se conoce como proyecto pedagógico de aula. Es muy importante por la participación del estudiante. En nuestro caso rompe con el asignaturismo y los contenidos por temas convencionales, que en nuestro caso salen de la caracterización, contexto y demandas socioeducativas de nuestros estudiantes y comunidad educativa. El proyecto no lo propone el profesor sino los estudiantes a partir de preguntas que conllevan a un proceso de investigación que motiva a los estudiantes a trabajar en equipo según sus expectativas e intereses.
Publicado el día 2/08/17 23:41.
la gamificacion es un excelente proceso que intenta crear ambientes pedagógicos de calidad para el trabajo en equipo. Fortalece las competencias emocionales e intelectuales rompiendo con la pedagogía del miedo y metiéndose en el mundo de la creatividad de hacer cosas locas y fuera de los esquemas convencionales.
Publicado el día 2/08/17 23:35.
Puedo ver que los retos concebidos como oportunidades amplían y enriquecen la experiencia de los aprendizajes. Felicitar al equipo y agradecer está inspiración.
Publicado el día 15/07/17 1:20.
El combinar tanto el ABP como la gamificación para lograr que el alumno aprenda es algo sobresaliente tanto para quienes se dieron a la tarea de buscar la manera de implementarlo de esta forma, como para los alumnos. Enhorabuena!!!
Publicado el día 10/07/17 20:00.
Es una excelente opción, el aplicar el ABP en los estudiantes de manera muy positiva en la programación anual de los aprendizajes , tomando en cuenta los temas de su interés de nuestros estudiantes.
Publicado el día 4/07/17 21:45.
Excelente iniciativa.
Felicidades!!
Publicado el día 3/07/17 14:17.
Me parece que el ABP es una experiencia muy positiva especialmente para el estudiante, pues se lo lleva a un contexto distinto del habitual, generando en ellos muchísima motivación para aprender. También me encantó la opinión de la profesora, sobre el compartir experiencias, la educación y la docencia no deben ser secretos que cada uno se guarda para sentirse los mejores; sino que debe ser un permanente intercambio de saberes, pues en la vocación de ser maestro lo más importante es sacar a nuestro niños adelante y fortalecer en ellos lo mejor para que puedan aportar a la sociedad, a sus familias y obviamente desarrollar eficientemente su proyecto de vida.
Publicado el día 1/07/17 20:10.
la gamificacion es una excelente estrategia ya que se centra en crear ambientes óptimos de trabajo rescatando el trabajo en equipo para fortalecer las ganas de seguir aprendiendo y dedicándole mas tiempo a nuestras actividades con nuestros alumnos para que se sientan en un espacio agradable y que les genere mucha tranquilidad muy buena estrategia
Publicado el día 24/06/17 19:59.
UNA EXCELENTE OPCION, ESPECIALMENTE PARA PAISES COMO EL MIO, ECUADOR, EN EL CUAL LA EDUCACION PARA ESTOS NIÑOS, NO ES ESPECIALIZADA, NI MOTIVADA.
Publicado el día 23/06/17 11:11.
Es importantísimo poder emplear nuevas herramientas y poder emplearlos con los alumnos donde pueden evidenciar que se puede llegar con más interés y poder lograr un grito más interesante al final.
Publicado el día 23/06/17 4:36 en respuesta a María Trinidad Neri Juárez.
EL ABP GENERA UN GRAN INTERÉS EN LOS ALUMNOS, TOMARLOS EN CUENTA SOBRE LOS TEMAS HACE QUE ELLOS
SE SIENTAN A GUSTO POR QUE SON TEMAS DE SU INTERÉS Y LO DESARROLLAN CON MUCHAS GANAS.
FELICIDADES.
Publicado el día 21/06/17 22:08.
EL APRENDIZAJE ABP, DESPIERTA EN LOS ALUMNOS UN GRAN INTERÉS EN LOS PROYECTOS Y LOS VUELVE ACTIVOS
DESARROLLAN UNA GRAN CREATIVIDAD Y RESPONSABILIDAD Y SOBRE TODO APRENDEN QUE EL TRABAJO COLABORATIVO
ES INDISPENSABLE.
FELICIDADES
Publicado el día 21/06/17 22:03.
Es muy importante el trabajo por proyectos en la gramificaciòn para la formaciòn de los estudiantes especiales porque allì se utilizan diferentes estrategias pedagògicas.
Publicado el día 21/06/17 21:22.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 38 resultados.
de 2