Cómo actuar en un caso de bullying (Asociación SEER)

Cómo actuar en un caso de bullying (Asociación SEER)

Regístrate y opina
326 Votos (99%)
No 1 Voto (0%)
102 opiniones

Desde la Asociación SEER (Salud y Educación de la Emoción y la Razón) nos ceden un interesante debate entre Carles Porrini, Ramiro A. Ortegón y Oriol Juliá en el que hablan sobre cómo La Asociación SEER es una entidad establecida en Barcelona y con un área de influencia directa en toda Cataluña y alrededores, dedicada a la Formación Integral de la persona.

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
Escuchar, analizar, informar y buscar soluciones para ayudar a quien es víctima y victimario, hace parte de la solución s la problemática del buying
Publicado el día 2/06/17 4:09.
Eso se llama síndrome de Estocolmo.
Publicado el día 2/06/17 0:38 en respuesta a Heidis Del Carmen Martínez Correa.
Capacitar a todos los integrantes de una comunidad educativa a fin de que aprendan a convivir juntos es lo que yo podría hacer al respecto del bullying, pero si los estudiantes siguen desobedeciendo y hay victimas de este acoso escolar. lo mejor que se podría hacer es prestar ayuda a la víctima y luego aplicar el reglamento o sanción a los involucrados en estos hechos.
Publicado el día 1/06/17 23:14 en respuesta a Silvia Judith Arango Hoyos.
Si el bullying no se detecta a tiempo o se cubre con el silencio puede tener graves consecuencias. Si tu niño es intimidado, lo primero que debes hacer es reforzar su autoestima.

Es bueno hacerle entender que está sufriendo una injusticia, por lo que tiene que aprender a defenderse. Frases como “No tienes la culpa de ser intimidado por otros compañeros de clase” o “No tienes que hacer frente a esta situación sólo” ayudarán a que el niño a adolescente reconozca el papel que el intimidador quiere que cumpla y que aprenda a defenderse con palabras y conductas. Ojo: Nunca con golpes.

Si el bullying se da en el salón o en el colegio, habla con el profesor y autoridades educativas para una mejor supervisión del caso. Y a tu niño sugiérele que se aleje del agresor, que esté con sus amigos cuando va hacia la escuela o de regreso, durante sus viajes para hacer compras, o en otras salidas. Y si aún así, el agresor intenta continuar con el maltrato, es necesario que busques la supervisión de un adulto en su jornada de labores. O que lo alejes de ese ambiente.
Publicado el día 1/06/17 4:27.
¿Y cuando el que ejerce el bullying es el maestro?
Publicado el día 31/05/17 23:00.
El bullying es un tema complejo hay que saberlo tratar y existen muchos metodos para los niño y jovenes lo conozcan y puedan comunicar a tiempo a los adultos
Publicado el día 31/05/17 18:00.
El bulling debes intervenido de forma integral, el alumno agredido, al agresor, los docentes y las familias involucradas.
Publicado el día 31/05/17 12:08.
Considero que efectivamente hay una relación afectiva, lo que pasa es que hay un grado de toxicidad en ella, ya que, mucho de lo que refleja el agresor, es un patrón de conducta que viene de otro grupo donde él pertenece ( familia, pandilla, escuela) y lo refleja en su entorno próximo; hay que educar o reeducar en el manejo emocional y en la expresión de la misma.
Publicado el día 31/05/17 3:55 en respuesta a Heidis Del Carmen Martínez Correa.
Considero que desde tiempos antiguos existía bullying, es que hace unos años atrás esta conducta cobra fuerza en las aulas de clases. Es necesario trabajar con los padres de familia y la sociedad en general en temas relacionados al maltrato, ya que, es en los estratos mas bajos donde inicia el aprendizaje de los pares, de un adulto a un menor, o dentro de la familia donde nuestros alumnos reciben y luego practican el maltrato a sus compañeros. Es necesario reeducar a los adultos sobre el manejo de sus emociones.
Publicado el día 30/05/17 23:09 en respuesta a Silvia Judith Arango Hoyos.
La intervención de los padres frente al bullying es muy necesaria, tanto de la víctima como del acosador. Estar a uno u otro lado de la barrera es estar en el problema y tan importante es impedir que el acosador siga acosando como que la víctima siga sufriendo. Sin embargo, abordar el problema no es fácil, por lo que te presentamos algunos consejos para orientar a los padres a la hora de actuar frente a un casos de bullying escolar.
Publicado el día 30/05/17 3:22.
En ese caso este chico tiene que recibir apoyo de ser posible psicológico, eso es más común de lo que se cree, muchas veces la victima y el agresor son amigos. por eso es necesario que ambos reciban ayuda y aprendan a relacionarse de una forma sana y asertiva.
Publicado el día 29/05/17 18:00 en respuesta a Heidis Del Carmen Martínez Correa.
Debemos ayudar al agresor, la víctima y espectadores. El agresor de el por que su conducta, la víctima por su situación y motivos por los cuales a sido escogido para ser víctima y el espectador, el motivo por lo cual ve y lo permite y como se siente de ver.
Publicado el día 29/05/17 15:06 en respuesta a jorge pazo.
La familia es importante en el entorno del estudiante, de aqui mismo puede surgir el bulling inclusive es permisivo en hogares de disfuncionales (casi la mayoría de estudiantes) en instituciones fiscales sucede. Aqui ya interviene el tutor acompañado por un psicologo para hacer la visita domiciliaria y ver el entorno donde se desarrolla el estudiante. Las valoraciones y seguimiento para ir disminuyendo cada caso. Al menos ya se ha identificado uno de tantis que existen en la escolaridad.
Publicado el día 29/05/17 0:43.
Este tema es muy sensitivo y nos lleva a reflexionar las consecuencias que produce en nuestras sociedades, de hecho las personas que lo sufren muchas veces temen decirlo y se frustran al punto de atentar contra sus propias vidas, como fue el caso de un niño de tan solo 8 años el mes pasado en los Estados Unidos. Este problema se da en todos los niveles, por eso se debe dar ayuda psicológica tanto a víctimas como agresores, poner más atención cuando un alumno nos expresa que lo están molestando
Publicado el día 28/05/17 16:39.
Hola y qué pasa cuando el chico piensa que quién lo maltrata lo quiere? y quiere estar con esa persona que lo maltrata?
Publicado el día 28/05/17 2:28 en respuesta a Silvia Judith Arango Hoyos.
En un caso posible lo primero es tratar de identificar al agredido para darle el apoyo psicológico requerido y paralelamente el o los agresores para hacer las investigaciones y determinar las causas que los llevan a tener dicha conducta.
Publicado el día 28/05/17 2:07.
En cada una de las áreas es fundamental aprender a reconocer las diferencias, la heterogeneidad de las personas, resulta por tanto importante el trabajo de valores no solo a los estudiantes sino también a sus familias.
En este enlace se puede conocer este y muchos más temas que se relacionan con nuestra labor docente.

http://www.enticconfio.gov.co/
Publicado el día 27/05/17 19:10.
Soy de Colombia, en nuestro país es difícil enfrentarse al bullyng, en muchos casos los maestros no sentimos estar preparados en cuanto a las estrategias o la ruta a seguir para atender con efectividad estos casos, además de que en muchas escuelas sobre todo las rurales no se cuenta con orientadores o apoyo psicológico. Sería excelente se abriera en ScolarTic un curso sobre la ruta de atención para los casos de Bullying.
Publicado el día 27/05/17 13:16.
Además cuando se vulnera la autoestima, cuando sienten que no son queridos, es fácil que les hagan daño, por esto, se debe trabajar las potencialidades, que identifiquen sus cualidades y lo más importante que sepan que no estan solos, que son importantes para los padres, profesores...
Publicado el día 27/05/17 0:06 en respuesta a Silvia Judith Arango Hoyos.
En un caso de bullying, lo primero que debemos hacer es brindar apoyo a la persona que esta siendo afectada, hablando detenidamente de lo que esta viviendo, escuchando, no regañar por ningun motivo, no debe sertirse agredido, explicandole que los problemas se deben dialogar con las personas que estan a cargo y nunca debe callar lo que le hacen o dicen. Además deben llamar a las otros o sea a los agresores, para que reciban tambien atención psicologica pues esas conductas violentas por lo general han sido aprendidas del entorno social y también han sido victimas.
Publicado el día 27/05/17 0:00.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 102 resultados.
de 6