¿Emociones, intelecto o ambas?

¿Emociones, intelecto o ambas?

Regístrate y opina
109 Votos (97%)
No 3 Votos (2%)
26 opiniones

Álvaro Marchesi y José de la Peña charlan sobre la importancia de las emociones en la educación. Regulación y refuerzo para el docente.

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
Excelente Tema..........
Publicado el día 10/10/17 19:21 en respuesta a JOSE ALEXIS MOLINA.
Comparto tu opinión, como docente es lo que el Ministerio de Educación propone y es dificil cuando se tiene una carga horaria con una cantidad de secciones exageradas. Además, asumen que se debe reducir las horas de las áreas círiticas (Matemática, Física, Química, Biología, otras).Sin embargo, nuestra profesión es tan versátil que necesita docentes versátiles, para lograr una esnseñanza significativa, por tant,o empecemos con nuestrso aportes y en algún momento entenderán que hay que cambiar, las generaciones futuras nos recordarán, no hay otra colega .Viva Venezuela.
Publicado el día 15/07/17 23:33 en respuesta a Santos Román Flores.
Tanto como persona y mucho mas como docente debemos aprender a manejar nuestras emociones, aplicando a nuestro quehacer la inteligencia emocional de esta manera se regula nuestra manera de relacionarnos con nuestros estudiantes y la manera en como se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje, es decir, si sabes manejar tus emociones tu manera de enseñar será mas certera y efectiva.
Publicado el día 9/06/17 20:35.
Excelente, muchas gracias.
Los seres humanos podemos manejar nuestras emociones.
Es responsabilidad del profesor servir de ejemplo para que los estudiantes aprendan a regularlas, enseñarles como deben actuar de acuerdo a la situación que esten viviendo. Primero es el ser y después el saber, debemos comprender esto para darles una formación integral.
Publicado el día 7/05/17 18:30.
Estoy de acuerdo contigo, ¿cómo enseñar a leer, si yo como maestro no lo se hacer?
Publicado el día 7/05/17 5:15 en respuesta a María Blonde Table.
Primero debemos saber regular nuestras emociones, debemos cuidar nuestra vida emocional y de ahí si podemos educar en la regulación de la emoción de los alumnos.,
Publicado el día 7/05/17 5:13.
Totalmente de acuerdo con Alvaro Marchesi, nuestra profesión es emocion.al,y requiere grandes dosis de conocer y controlar nuestras emociones y enseñar a nuestros alumnos-as que emoción sienten y como gestionarlas.Este punto es la base para nuestro trabajo, unido con la dinamización del mismo contando con otros compañeros del claustro, nuestro equipo directivo y todo aquellos recursos que necesitemos para llevar a cabo nuestro proyecto harán mas fructifera esta inteligencia emocional que debería de estar implantada en nuestro sistema educativo
Publicado el día 1/11/16 12:54.
Muy bien. A la tecnocracia educativa le importan los resultados, hay exigencias de programas, de estándares educativos.
Trabajar con los nuevos paradigmas no es un reto fácil, cuando las autoridades educativas no cambian su visión. hay materias que tienen que agotarse contenidos supervisarse calificarse( no Evaluare). la organización por materia por hora y una cuadricula rígida, no da cabida para otras formas de aprendizaje. hay mucho discurso. Ademas el profesor es gestor, es tutor, psicólogo. llenador de un montón de formatos. Pero los que soñamos estamos comprometidos con los paradigmas de la acción. Y pensamos en escuelas mas flexibles, en donde haya espacio para aplicar los nuevos paradigmas del aprendizaje.
Publicado el día 30/10/16 2:46 en respuesta a Rossly Margarita Castro Demoya.
En el aula es muy importante tener en cuenta la parte emocional y el estado de animo de los estudiantes en el proceso de aprendizaje. Al igual el estado emocional del docente es fundamental para orientar con afectividad y flexibilidad el proceso de aprendizaje de sus alumnos
Publicado el día 19/10/16 5:15.
Genial la importancia que se le da a la figura del maestro. Si de por si una persona debe trabajar en el autoconocimiento, es fundamental que un docente dedique gran parte de su esfuerzo a este. Es como si un pintor enseñara a pintar pero sin saber reconocer características de las pinturas o herramientas para hacerlo... ¿no os parece? emoticon
Publicado el día 13/10/16 12:52.
me parece importante que se tome en cuenta en el proceso educativo al docente como un ser humano que en la practica diaria desarrolla su inteligencia emocional e inteligencia cognitiva, ambos hemisferios tanto el derecho y el izquierdo regulan nuestra personalidad sin embargo a veces solo nos mostramos cognitivos y ocultamos nuestras emociones creyendo que son sinónimos de debilidad, esta concepcion se fortalece por los responsables educativos que solo exigen y exigen resultados sin tomar en cuenta la parte emocional del educador, que esta muy relacionado con con el manejo de recursos suficientes, ambiente laboral, condiciones adecuadas, trabajo en equipo etc. Es un buen reportaje felicitaciones.
Publicado el día 10/10/16 4:44.
Somos Seres sociales, y en esta dimensión social la escuela propicia que la cultura se dinamice dentro de sus niños, niñas y jóvenes.... por el ámbito emocional es el sustento en la formación, facilita, propicia y dinamiza el aprendizaje !!!
Publicado el día 10/10/16 3:14.
Saber que las emociones son mas importantes que los contenidos es tener asumir la educación desde otra óptica ya que las emociones nos permitirá en desarrollo intelectual. A la vez entendiendo que la docencia es una profesión de muchas emociones por ello es básico que el docente encamine de manera optima manejar sus emociones, para ello necesitamos que los directivos también ofrescán espacios para reforzar y lograr un bienestar emocional de los profesores.
Publicado el día 2/10/16 3:59.
Excelente apreciación nuestra educación esta destinada a ser holística es decir integral donde se tome en cuenta la inteligencia emocional así como la inteligencia cognitiva, nuestras emociones son la base del pensar, sentir, y actuar , si no tomamos en cuenta nuestro sentir, que esta conectada con nuestras emociones no sabremos definir las necesidades que tenemos y como satisfacerlas, es necesario tenerlo en cuenta dentro de nuestra relación intrapersonal e interpersonal, ojala la administración educativa lo tome en cuenta como dice Alvaro; los docentes no son estadísticas frías somos seres humanos con experiencias de vida.
Publicado el día 10/09/16 0:01.
Ademas que el manejo de las emociones es muy importante tanto el los estudiantes como en los docentes para que pueda haber un equilibrio en la institución educativa, porque es el trato que nos damos unos a otros, me encanta este tema.
Publicado el día 7/09/16 0:13 en respuesta a Rossly Margarita Castro Demoya.
En el vídeo emociones , intelecto me enseña que los humanos son los únicos seres que tienen el poder de controlar sus emociones , el adecuado manejo de las emociones del docente , soluciones de problemas diarios son muy importantes , Por que de esta manera esta enseñando a los estudiantes que sean sembradores de paz.
Publicado el día 1/09/16 21:59.
Rosa Myriam Sáchica R.
Las emociones son muy importante en la Institución Educativa, ya que son la basa de la convivencia, del bienestar, de la interacción entre pares. Pero hay que saber dominarlas para evitar conflictos, estas están presentes en los alumnos, docentes y todos los entes que forman parte del colegio. El mundo emocional del profesor es indispensable en el proceso enseñanza - aprendizaje.
Publicado el día 10/07/16 19:39.
Por su puesto que la profesión docentes implica un proceso enorme donde el desarrollo de la personalidad juega un papel vital para controlar sus emociones para empezar y después pueda situarse en el papel docente y los roles sociales que nos corresponden para los conflictos que se presente dentro del aula y poder estar receptivos a todos estos sucesos en la vida cotidiana estudiantil y darle un realce y un valor importante dentro de la práctica pedagógica para fortalecerla en el campo educativo.
Publicado el día 12/05/16 0:42.
Que en nuestra vida es hay constantes emociones en el diario vivir y demos saber relacionarnos y dominar esas emosiones para evitar conflictos; también podemos decir que en las emociones tenemos que controlar, supervisar y ajustar lo que nos gusta.
Con los estudiantes hay un continuo y constantes emosiones pero en éste caso el alumno tiene que estar relacionándose con sus compañeros.
Publicado el día 17/04/16 8:26.
Que los docentes en sus aulas de clases tenemos toda la autonomía para desarrollar las clases, teniendo en cuenta las temáticas y recursos a utilizar y obtener unos buenos resultados
Publicado el día 17/04/16 8:08.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 26 resultados.
de 2